L’Alfàs no autorizará la apertura de locales ni concentraciones en el periodo de las Fiestas Patronales

Una vez suspendidos todos los actos de las Fiestas Mayores de l’Alfàs, salvo la celebración de las misas y el Trisagio al Santísimo los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha editado un Bando Municipal, haciendo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante la situación provocada por la pandemia, evitando las reuniones sociales. 

En el mismo Bando se advierte que desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se velará para que se cumpla la norma, a través de un dispositivo especial, coordinado con las Fuerzas de Seguridad del Estado. De lo que se desprende no se permitirá la apertura de locales, sedes festeras, concentraciones ni fiestas privadas, ha explicado el concejal de Fiestas, Oscar Pérez.

En el Bando Municipal se detallan las circunstancias que han obligado a tomar esta difícil decisión, con el propósito de evitar la expansión de la Covid-19, atendiendo a las recomendaciones y directrices que han ido estableciendo los distintos organismos oficiales, y con el objetivo primordial de salvaguardar la salud de los residentes en el municipio.

El hecho de suspender las Fiestas Mayores obedece a un ejercicio de responsabilidad, ha puntualizado el concejal de Fiestas, Oscar Pérez, ya que como se recoge en el Bando Municipal, atravesamos una crisis sanitaria sin precedentes y de una extraordinaria amplitud y gravedad, tanto por el riesgo de contagio y el alto número de ciudadanos afectados, con la consiguiente presión sobre los servicios sanitarios, como por el elevado coste social y económico derivado de las medidas extraordinarias de contención y distanciamiento adoptadas.

El concejal de Fiestas ha recordado que el Ayuntamiento de l’Alfàs va a destinar a Bienestar Social 52.000 euros, resultado de la suma de las partidas del convenio con los Mayorales, de las fiestas de la Creueta y de las fiestas de San José.

Por otro lado, siendo l’Alfàs destino turístico, respecto a los comercios y en especial aquellos que no pueden acogerse a régimen de libertad horaria, su régimen será el horario habitual los días: 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de noviembre, según se especifica en el mismo Bando Municipal.

Sólo se van a celebrar los actos litúrgicos de las Fiestas del Cristo en la Iglesia de San José, con un aforo limitado a 70 personas, uso de gel hidroalcohólico y mascarillas.

Sábado 7 de noviembre

-11.30 horas, apertura del Jubileo

-12.00 horas, celebración misa mayor

-18.00 horas, trisagio al Santísimo. Un documento sonoro exclusivo, patrimonio inmaterial de l’Alfàs con más de 160 años, que tan solo suena en las Fiestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto de l’Alfàs del Pi, cada mes de noviembre, remontando a quienes participan en la ceremonia, a la llegada de la imagen al pueblo el 26 de marzo de 1857.

Domingo 8 de noviembre

-12.00 horas, celebración misa mayor

-18.00 horas Trisagio al Santísimo

Lunes 9 de noviembre

-12.00 horas, celebración misa mayor

-18.00 horas, Trisagio al santísimo

Martes 10 de noviembre

-12.00 horas, Misa Solemne.