L’Alfàs pone a punto el cementerio municipal para celebrar un Todos los Santos con protocolo COVID

Cada año, la concejalía de Servicios Técnicos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi desarrolla en octubre un plan especial de mejora, limpieza y mantenimiento en el cementerio municipal, con motivo de la celebración del día de Todos los Santos. Este año, debido a la pandemia de la COVID-19, se ha establecido un aforo máximo de 50 personas, ampliando el horario de visitas los próximos días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, de 8 a 19 horas, para flexibilizar el tránsito de gente y evitar aglomeraciones.

El concejal del ramo, Óscar Pérez, ha explicado que “operarios municipales controlarán los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre el acceso al cementerio, con la colaboración de la Policía Local y Protección Civil”.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha elaborado un plan de contingencia que contempla todos los preparativos previos llevados a cabo en el camposanto alfasino, donde se han reforzado los trabajos de limpieza y desinfección, tanto en el interior del cementerio como en su entorno, y se han desarrollado trabajos de poda de jardines y zonas verdes, embellecimiento con plantas florales y tareas de mantenimiento de pintura.

El plan de contingencia elaborado por el Ayuntamiento de l’Alfàs recoge una serie de recomendaciones dirigidas a garantizar la seguridad y salud de quienes se acerquen al cementerio municipal para cumplir con la tradición de honrar a sus difuntos, teniendo en cuenta la situación extraordinaria provocada por la pandemia de la COVID-19. Por ello, se recomienda acercarse de forma escalonada y no permanecer más tiempo del necesario, pensando en las personas que esperan en la entrada.

Se dispondrá de gel hidroalcohólico y será obligatorio el uso de mascarillas, así como mantener la distancia de seguridad. En caso de necesitar los aperos de limpieza, se deberán pedir a los operarios municipales, que procederán a su desinfección después de cada uso.

El concejal Oscar Pérez hace “un llamamiento a la responsabilidad individual”, para que se cumplan las normas y se eviten así las aglomeraciones, “respetando en todo momento las sugerencias de los operarios municipales y pensando en que son fechas muy especiales y son muchas las personas que querrán acercarse hasta el camposanto”.

El cementerio municipal de l’Alfàs del Pi se ubica en la calle Els Xiprers, en las inmediaciones de la avenida del País Valencià, en el mismo núcleo urbano, en una parcela de 7.000 metros cuadrados con cerca de 1.600 nichos y 100 columbarios.