La “Suite Havana” de Antoni Miró ya está en Palau Altea

La “Suite Havana” de Antoni Miró ya está en Palau Altea

El pasado jueves tenía lugar en Palau Altea la inauguración de la muestra “Suite Havana” de Antoni Miró. Una exposición que completa las distintas intervenciones del artista en el municipio durante el último año, en el que Altea es Capital Cultural Valenciana. A la cita acudieron el alcalde, Jaume Llinares; la edil de Cultura, Aurora Serrat; Josep Sou, amigo personal de Miró, a quien la facultad de Bellas Artes ha vinculado al municipio de Altea y Ausiàs Miró hijo del artista.

Como el propio Sou indica, “la Suite Havana nos regala la experiencia de una nueva mirada interesada. La libertad de los cuerpos desnudos en armonía, o la dignidad de un espíritu combativo y amatorio al mismo tiempo. Una especie de intensa emotividad para los sentidos y el gozo”.

En el transcurso del acto la edil de Cultura tomaba la palabra y recordaba que hace un año ya en ese mismo espacio de Palau Altea se inauguraba la exposición pictórica “Personatges”. Además de las esculturas del artista alcoyano que se encuentran ubicadas en distintos espacios del municipio.

“Las distintas exposiciones de Miró en Altea son el proyecto pictórico más importante de nuestra capitalidad cultural”; así definía Serrat a esta apuesta del consistorio. Además, Aurora Serrat comentaba que “después de estos meses que hemos pasado, por fin podemos mirar al arte a los ojos”.

“La Suite Havana es una muestra de cuerpos desnudos sin ideas previas. Aporta la sensualidad como recurso, la sensualidad como sistema, como una parte integral de nuestro ser y nuestra vivencia, la sensualidad como símbolo y sensación, como imagen o como concepto”. Apuntaba la edil de Cultura, quien ha manifestado satisfacción en nombre del Ayuntamiento por poder disfrutar de nuevo del arte de Antoni Miró y en nombre de Altea le daba la bienvenida de nuevo.

Tras la intervención de Aurora Serrat era Josep Sou, escritor y pintor, también alcoyanoy amigo de Miró, quien ha visto crecer muchas de las obras que conforman su producción escultórica y pictórica, quien tomaba la palabra.

Sou hablaba de la “Suite Havana” como una magnífica oportunidad en la que “se nos invita a ver la belleza desnuda que reside en los cuadros del artista alcoyano. Una danza, un ritual, en la que la liturgia de la sensibilidad y de la sensualidad conviven alegremente en la geografía mediada de los lienzos y es Altea quien nos ofrece esta formulación de la libertad en la historia que poco a poco se desgrana mediante la observación de los cuadros pertenecientes a esta serie”.

La muestra permanecerá expuesta en Palau Altea hasta el mes de enero, los martes y jueves en horario de 16:30 a 19:30 horas.