L’Alfàs participa en unas jornadas sobre la Cultura de la Paz organizadas por el Fons Valencià de la Solidaritat

La Concejala de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Isabel Muñoz, ha asistido a la Jornada ‘ODS 16: Ciutadania per la Pau, Educació en i per al Conflicte’, organizada por el Fons Valencià per la Solidaritat en Gandía. Una iniciativa que se enmarca en el proyecto ‘Valencia por la Paz’, que cofinancia la Diputación de Valencia, y que se marca como principal objetivo concienciar y acercar la Cultura de la Paz y potenciar el ODS 16, relativo a la construcción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

“Estas jornadas han resultado de gran interés para nosotros, porque siguen la misma estrategia que el Ayuntamiento de l’Alfàs lleva años impulsando, difundiendo la Cultura de la Paz a través de la mediación en el ámbito educativo y familiar con talleres, cursos y jornadas dirigidas principalmente a la comunidad educativa”, ha destacado Isabel Muñoz.

La jornada ha contado con la participación de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex secretario general de la UNESCO, y de Jesús E. Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. Además de sus ponencias, se ha proyectado el documental ‘Els Fils del Tauler’, del Col·lectiu Mirades, y a continuación se ha abierto un debate con el director y con dos personas refugiadas que protagonizan la cinta.

L’Alfàs del Pi es pionero en la aplicación de la mediación en la resolución de conflictos en el entorno escolar, un proyecto destinado a mejorar la convivencia en las aulas y prevenir actitudes violentas. El programa de mediación escolar se inició hace una década en el IES L’Arabí y, dados los buenos resultados, en 2015 se hizo extensivo a los tres colegios públicos de Primaria: Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert.

Siguiendo en la misma línea, desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se impulsó hace cuatro años la creación de un servicio de mediación para familias desde el ámbito educativo que tiene como principal objetivo favorecer un clima de diálogo que enriquezca la convivencia en el entorno familiar.

La concejala de Cooperación y Voluntariado ha reiterado “el compromiso de l’Alfàs del Pi con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030’, para lo cual a lo largo del año se impulsan diferentes actividades e iniciativas.

L’Alfàs del Pi se adhirió en 2019 al Fons Valencià per la Solidaritat, una asociación en la que se integran más de un centenar de municipios de la Comunitat Valenciana para desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización y educación en valores.