Benidorm aprueba la 22ª remesa de ayudas a familias, de las que ya se han tramitado más del 70% de las solicitudes

En estos momentos, sólo restan por valorar el 8% de las peticiones y ya se han abonado total o parcialmente las 21 remesas anteriores

Benidorm aprueba la 22ª remesa de ayudas a familias, de las que ya se han tramitado más del 70% de las solicitudes

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado la 22ª remesa de las ayudas municipales a familias dirigidas a paliar los efectos económicos y sociales causados por la pandemia de la Covid-19 por importe de 171.600 euros. El alcalde, Toni Pérez, ha indicado que “en estos momentos se han tramitado y resuelto algo más del 72% de las solicitudes, y se han abonado total o parcialmente las 21 remesas anteriores”.

Durante el proceso de presentación se recibieron alrededor de 6.100 solicitudes, de las cuales ya se han tramitado cerca de 4.400. Hasta la fecha, se han concedido 2.020 ayudas y se han estimado 212 recursos, lo que eleva a 2.232 las solicitudes aprobadas al reunir los beneficiarios los requisitos.

Toni Pérez ha indicado que “el Ayuntamiento ha destinado ya a estas ayudas 1,9 millones de euros, 500.000 euros más de lo previsto inicialmente”. A este respecto, ha recordado que “cuando perfilamos estas ayudas para inyectar recursos en los hogares más golpeados por esta crisis económica y social, las dotamos de un presupuesto de 1,4 millones de euros, importe que se correspondía con el 20% del superávit de 2019, porcentaje máximo que el Gobierno de España ha permitido a los Ayuntamientos destinar a medidas vinculadas a la crisis del coronavirus”.

No obstante, “ese presupuesto inicial fue insuficiente para atender todas las solicitudes que se han recibido y que reúnen los requisitos marcados en las bases”. Por ello, “ya hemos inyectado 500.000 euros adicionales procedentes de los recursos corrientes del presupuesto de 2020, prescindiendo de inversiones o gastos corrientes previstos para este año, y en breve vamos a hacer una segunda inyección extraordinaria también de medio millón de euros”. El alcalde ha recordado que, tal y como se avanzó días atrás, 214.000 euros para esas inyección extraordinaria saldrán del presupuesto que se reservó para entidades festeras, las cuales han renunciado a estas subvenciones.

Una vez se materialice la segunda inyección extraordinaria, la cuantía destinada finalmente a ayudas a familias se habrá situado en 2,4 millones de euros. El alcalde ha incidido en que “como ya trasladamos y hemos demostrado con la primera inyección adicional de 500.000 euros, este Ayuntamiento no va a escatimar esfuerzos y recursos para que todas las personas que cumplen con los requisitos reciban esta ayuda”.

Toni Pérez ha indicado que además de las ayudas tramitadas hasta la fecha, hay más de 1.200 de ya valoradas, que podrán resolverse de forma prácticamente automática en cuanto se hagan efectiva la segunda modificación presupuestaria de 500.000 euros. De este modo, sólo restan por valorar el 8% de las solicitudes.