Entrevista a Yolanda García Henarejos, Portavoz de la Asociación Las Kelly´s de Benidorm: “Es muy habitual en épocas como ésta cierto tipo de discurso en el que sólo se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias”

Vista previa de imagen

La vida de Yolanda García Henarejos no ha sido lo que se dice, excepto en contados momentos, una vida fácil, ¡aunque ella siempre lleve la sonrisa en la boca! Llegó a Benidorm junto a sus padres, de origen castellano-manchego, en 1975. Había nacido nueve años antes en Suiza, donde previamente se había traslado la familia en los años sesenta, como miles de familias españolas de la época, a buscarse un futuro mejor. García Henarejos llega a la ciudad de los rascacielos en plena preadolescencia, estudió EGB en el Colegio Nuestra Señora de los Dolores y BUP lo hizo en el Instituto Pere Maria Orts i Bósch, aunque terminaría el ciclo en otro centro nocturno de La Vila. Mientras estudiaba ayudaba en el negocio familiar en el Mercaloix. ¡Son años de felicidad! Se casa, tiene dos hijos y con tan sólo 38 años enviuda. ¡Ahí empieza la lucha de esta gran mujer!

Una entrevista de Belén Richarte

Respuesta.- Quedarse viuda y con dos hijos es lo que a la portavoz de las Kellys le hizo “cambiar de perspectiva vital”. A partir de ese momento tomo conciencia de lo que significa pelear, leer convenios, sentencias, inspección de trabajo, ya que la muerte de mi marido fue a causa de un accidente laboral. Empiezo entonces a involucrarme en los movimientos sociales. ¡Conozco gente maravillosa! De la Plataforma de Afectados Por la Hipoteca (PAH de Altea), participo asimismo en las Asambleas del 8-M, porque, ante todo, me considero Feminista y también estuve en las Marchas de la Dignidad, que es donde conozco a mi actual pareja. Hasta hoy que formo parte de Las Kellys de Benidorm, una asociación necesaria, sobretodo en Benidorm, ya que es muy activa en la defensa de los derechos laborales de las camareras de piso, profesión que he ejercido durante 12 años. En resumidas cuentas, me considero una activista social en la mayor parte de mis “ratos”.

Pregunta.- El apellido García Henarejos siempre ha estado vinculado a la lucha reivindicativa a través de distintos colectivos sociales comarcales. Háblame de esa etapa.

Aquel 8 de marzo de 2003 la vida me enseñó ese lado triste, donde te mueves peleas por lo que consideras injusto, pero ves que no te queda nada:¡salvo la tristeza! Así que empecé a pelear contra una gran empresa de construcción, tras la muerte por accidente de mi marido.

Aquello me hizo empezar a mirar a mi alrededor y comencé a ver que existían muchas injusticias sociales y como ciudadana no podía mirar para otro lado. ¡Qué hoy estamos bien y mañana te puedes ver sin trabajo, con un desahucio o incluso con la muerte para a cara!

Así que le dí un vuelco social a mi vida: empecé a oír que había personas luchando por una vivienda, en los peores años de la crisis, había personas luchando por los derechos de los demás. Mi primer contacto fue con el 15-M, aquel día me fuí con el autobús “Toma la Plaza Alicante” hasta Madrid. Conocí gente de todas partes en aquella plaza de la Puerta del SOL, ya no había marcha atrás.

Vista previa de imagen

Participé con los compañeros de la PAH de Altea en muchas de sus acciones y creamos una verdadera amistad con muchos de ellos. A partir del viaje a Madrid, del 15-M, he asistido a muchas asambleas en Alicante, donde se empiezan a organizar las Marchas de la Dignidad por todo el Estado: PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD. El 10 de marzo de 2014 salimos caminando hacia Madrid en la columna del Mediterráneo, 12 días de trabajo, 12 días de camino, 12 días de aprendizaje de la gente sencilla, trabajadora, de gente joven; se hacían asambleas por los distintos pueblos por lo que íbamos pasando hasta llegar a la gran manifestación de Madrid del 22-M.

A partir de ahí intentamos crear una red solidaria popular, incluso con un huerto ecológico solidario en Altea, en el que personas necesitadas o en paro pudieran en cierto modo sentirse parte de algo colectivo, de apoyo mutuo; se realizaron campañas de recogida de ropa para ayudar al pueblo Saharaui con un compañero de la Red SOLIDARIA que cada año se trae a niños en el Proyecto de Vacaciones para los Niños Saharauis; y también se llevaron a cabo recogidas de alimentos para personas con necesidades o ayudábamos a personas a rellenar documentación para presentar en asuntos sociales.

Pregunta.- Posteriormente pasas a militar en Esquerra Unida Benidorm. ¿Qué guardas en el tintero de esa época? ¿Qué es lo que destacarías de tu paso por la política municipal?

Respuesta.- Me afilio a EU Benidorm porque buscaba cómo poder canalizar las ganas que tenía de cambiar las cosas y porque en mi camino he ido conociendo a muchas personas de Izquierda Unida, muy jóvenes, muy comprometidas con los cambios sociales que yo quería o que a mí me gustaban, mis ideas siempre han sido de izquierdas, e incluso medio anarquistas como digo yo; me gusta la auto gestión, el empoderamiento de las personas para conseguir cambiar las cosas. ¡Empieza por ti mismo y luego intenta cambiar lo demás! Así que tomo contacto con afiliados de EU de otras ciudades y pregunto si en Benidorm existía algo del partido y así es como termino afilada. Conozco a la gente que llevaba aquí la agrupación local, pero al poco tiempo dejó de ser de la coalición de izquierdas, sólo estuve como afiliada dos años creo recordar.

Me preguntas que si se me ha quedado algo en el tintero, pues simplemente te diría una cosa decepción: decepción porque a veces te piensas que esas ganas que tu tienes de pelear o de cambiar de hacer acciones directas, de estar donde consideras que se debería estar, no son correspondidas y al final te das cuenta que no es tu sitio o quizás es que yo no sea políticamente correcta o estaba con las personas equivocadas según mi criterio, a buen entendedor pocas palabras bastan.

Vista previa de imagen

La política se hace cada día con tus decisiones o actitudes y nunca me he sentido más libre como dentro de los movimientos sociales asamblearios. Los movimientos sociales son muchas veces la avanzadilla de las propuestas que luego terminan por legislar los políticos. El ser humano es un animal político, yo no entiendo a quien dice no le interesa la política, la política lo es todo: las decisiones más simples que condicionan nuestras vidas en lo básico, la Sanidad, la Educación, el precio del pan o la luz,…¡Todo es política pero soy política sin partido, libre y ejerzo la política porque exijo cambios sociales y legislativos! ¡Disfruto hablando de política!

¿Qué destacaría de mi paso por la política municipal, me preguntas? Lo primero que te diría es que nunca he tenido cargo ni puesto municipal, pero aún así mi paso por la política dentro de un partido me enseñó a comprender cómo funciona un partido y que temas corresponden a las competencias municipales y que no. Pero también a la gente que tienes ocasión de escuchar, siempre para bien o para mal aprendes cosas de unos y de otros. Todavía recuerdo aquel día que, con un grupo de ciudadanos, la mayoría de la PAH, entramos en el último Pleno del Ayuntamiento de Benidorm del año…, ¡Cuando se exigía un comedor social y se protestó contra la ordenanza anti mendigos, ese momento es el momento más real para mí en esa etapa!

Por lo demás también hay que dejar nota de las “sombras”, pero ya se han quedado atrás. ¡Eso sí, también te digo: no volveré a afiliarme a ningún partido! Entiendo que hay que entrar en las instituciones para legislar y aplaudo a las y los valientes que lo hacen, pero yo me encuentro mas cómoda desde la calle empujando, que es igual de necesario. ¡Sin casarme con nadie!

Quizá conozca a más políticos que muchos que están en partidos políticos de Benidorm: políticos autonómicos, estatales y hasta europeos y eso no ha sido en mi etapa de afiliada a EU, ha sido por el activismo laboral y social en el que me he forjado años atrás, como ya he explicado anteriormente.

Pregunta.- Actualmente eres el rostro visible de las reivindicaciones de las camareras de hotel, de la Asociación Las Kellys: ¿por qué nació está asociación, qué objetivos persigue y cuál es su finalidad última?

Respuesta.-…Sí las KELLYS esa palabra que parece una melodía de una canción de los 70. Yo soy la portavoz de las Kellys Benidorm, no me gusta decir presidenta, todas las de la asociación somos portavoces de un gran movimiento de lucha laboral y social de mujeres. Personalmente llevaba años pensando que las camareras de pisos: estábamos y somos la parte peor tratada de la cadena hotelera y veía cómo mis compañeras admitían de manera sumisa todo, la carga de trabajo (que no te quedaba tiempo ni de respirar) y que dábamos como normal y asumido. Siempre pensé que nos debíamos organizar, exigir derechos, entonces observé que en otras ciudades de España se estaban empezando a organizar las camareras de pisos, las seguí en las redes sociales como mujeres en un grupo del Facebook se quejaban de lo mismo que yo pensaba, así que busque su contacto en su página web y las llame.

Vista previa de imagen

 

Eran compañeras de Barcelona que se estaban organizando, poniendo en común reivindicaciones de todas. Así es como nació el intento de hacer la primera asamblea de Kellys en Benidorm. Estuve en contacto con las compañeras de Barcelona durante unas semanas para participar y enterarme bien antes de empezar aquí. Así que decidí, a través de las redes sociales, proponer la primera reunión de camareras de pisos en Benidorm, ya con todo lo que se estaba organizando a nivel nacional y las mayores ciudades turísticas del Estado y así poder trasladar a las que serían parte de mis compañeras lo que la Asociación las Kellys estaba reivindicando a nivel nacional y cómo nos podíamos organizar desde cada territorio. Aquella primera reunión vinieron 25 mujeres, de esto hace ya cuatro años. Así nació la Asociación las Kellys de Benidorm, integrada dentro de la Asociación a nivel estatal.

Esta Asociación se crea por la necesidad de visualizar la problemática de las camareras de pisos, una problemática igualitaria en todo el Estado, con pequeñas diferencias debido a los propios convenios colectivos provinciales de Hostelería. Pero no sólo se intenta visualizar la problemática y las condiciones laborales, sino que se aportan soluciones y reivindicaciones, como un primer paso en común para una asociación, dispersa por la mayoría de las ciudades turísticas, mantenemos contactos directos desde los distintos territorios, reuniones virtuales para organizar en trabajo en común y exigir tanto a los sindicatos, como a los gobiernos autonómicos y generales cambios legislativos y a la patronal que respeten los convenios y la leyes laborales.

Hemos mantenido reuniones con la Inspección de trabajo, con sindicatos, con diputados, concejales, con eurodiputados para tratar de explicarles la situación de muchas trabajadoras, aportando pruebas de denuncias a la inspección, con resoluciones a nuestro favor, de partes de trabajo, de contratos en fraude de ley, de categorías profesionales inferiores.

wp-16016365408875525975016704130591.jpg

Nuestras principales reivindicaciones son :

-Fin de la externalización del departamento de pisos, ya que somos el departamento estructural de la propia empresa. Por eso fuimos a hablar muchas veces con distintos diputados tanto del PSOE, como de Unidas Podemos en la anterior legislación para que se tratara este tema tan importante ante lo que significa la perdida de derechos de todas estas empresas multiservicio y se modifique el Artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores

-Que se respete la ley de prevención de riesgos laborales dentro de los establecimientos hoteleros y se hagan los estudios ergonómicos psicosociales para calcular los ritmos de trabajo, y que la carga de trabajo se regule para que no afecte a nuestra salud. La mayoría de los hoteles no han hecho nunca un plan específico de prevención para el departamento de pisos, y menos los estudios ergonómicos psicosociales, tal como marca la Ley y que todos los hoteles están obligados hacer y cumplir.

  1.  

-Derecho a la Conciliación familiar

-Que se nos reconozcan las enfermedades profesionales derivadas de nuestro trabajo, ya que las mutuas no nos reconocen estas dolencias, por lo que muchas nos vemos obligadas a emprender largos procesos judiciales para demostrar que esas dolencias son derivadas de la carga de trabajo y de los movimientos repetitivos durante años.

-Jubilación anticipada, declarando el nuestro “trabajo penoso” debido a la cantidad de dolencias y bajas que padecemos en nuestra profesión. ¿Qué mujer puede llegar a la jubilación en unas mínimas condiciones físicas, con esos ritmos y sobrecarga de trabajo? ¡Una media de 25 habitaciones al día son inadmisibles si hablamos de salud laboral!

La finalidad de nuestra asociación es terminar con todos los abusos laborales, que las mujeres no terminemos enfermas debido a la sobrecarga de trabajo. Un informe del Invassat afirma que el 67 % de las camareras de pisos terminamos con dolencias crónicas, conseguir que se legisle para terminar con la pérdida de derechos que supone la externalización. En definitiva, que nuestras condiciones laborales sean dignas. Y que las mujeres, las Kellys pierdan el miedo a denunciar su situación laboral y crear una movimiento fuerte de apoyo entre todas, la información es poder, por eso en nuestras asambleas leemos convenios, leyes y presentamos denuncias a la inspección de trabajo. ¡Y sobretodo nos damos apoyo!

Pregunta.- El pasado martes, 29 de septiembre, las Kellys, cerca de un centenar de personas, os concentrabais frente a las puertas del Ayuntamiento con una pancarta que rezaba “Sobre carga de trabajo con la Covid, ¿Sello de Calidad?”. ¿A que os estabais refiriendo?

Respuesta.- A esta pregunta nos refereríamos precisamente: a la carga de trabajo que las camareras de pisos padecemos y que ahora con la problemática de la pandemia de la Covid no se ha tenido en cuenta; que esas habitaciones no sólo hay que limpiarlas, sino que también hay que desinfectarlas, había que desinfectar todo aquello que el cliente podía tocar. Conclusión: más trabajo y más estrés. Nosotras exigimos que se rebajara el número de habitaciones a limpiar y en muchos hoteles no fue el caso, se seguían con una media de 25 / 27 habitaciones. Entonces: ¿Dónde se quedaron los protocoles de la Covid?¿Para qué sirven esos sellos de calidad que HOSBEC, bajo el paraguas de la Generalitat Valenciana, para dar sensación de seguridad o era sólo decorativo? Mis compañeras que trabajaron lo hicieron con el mismo estrés de siempre al que se sumaba el miedo al contagio.

Pregunta.- Esa misma mañana y a la misma hora la Asociación de Bares Restauranres y Cafeterías de Benidorm (ABRECA) había convocado otra concentración a escasos metros de la vuestra (señalando la gestión de Pedro Sánchez). ¿Trato o truco? ¿Concentració y contraconcentración? ¿O cómo está el tema…?

Respuesta.- ¿Esta pregunta? No entiendo muy bien a que te refieres. A lo de truco o trato…, nosotras esta concentración del día 29 , fue planificada con motivo del Día Internacional del Turismo, que fue el día 27 de septiembre y por redes sociales se llevó a cabo la campaña #Yosoyturismo#, con apoyos de distintos colectivos y personas, pero como este año fue domingo lo trasladamos al martes 29 de septiembre y, debido a que el lunes había pleno, tuvimos la consideración de que era mejor el martes. ¡Nos enteramos de la Manifestación de ABRECA y demás convocantes dos días antes, con la sorpresa que era el mismo día que la nuestra y a la misma hora! Aunque por supuesto las motivaciones no eran iguales, aunque es verdad que se tocó el tema del ERTE en las dos, eran de carácter distinto.

Vista previa de imagen

Respuesta.- ¿Esta pregunta? No entiendo muy bien a que te refieres. A lo de truco o trato…, nosotras esta concentración del día 29 , fue planificada con motivo del Día Internacional del Turismo, que fue el día 27 de septiembre y por redes sociales se llevó a cabo la campaña #Yosoyturismo#, con apoyos de distintos colectivos y personas, pero como este año fue domingo lo trasladamos al martes 29 de septiembre y, debido a que el lunes había pleno, tuvimos la consideración de que era mejor el martes. ¡Nos enteramos de la Manifestación de ABRECA y demás convocantes dos días antes, con la sorpresa que era el mismo día que la nuestra y a la misma hora! Aunque por supuesto las motivaciones no eran iguales, aunque es verdad que se tocó el tema del ERTE en las dos, eran de carácter distinto.

A la patronal y a los empresarios les convenía alargar el ERTE, por fuerza mayor, para no tener que asumir despidos e indemnizaciones y así también quedaban la mayoría exentos de pagar a la seguridad social de sus trabajadores; pero nosotras lo solicitábamos por pura necesidad, hay una gran diferencia de perspectiva de una misma petición . Además, en nuestra concentración se trataron temas laborales, abuso de la eventualidad, horas sin cobrar y despidos durante la pandemia, peticiones de agilización de las ayudas sociales de emergencia tanto locales, como autonómicas y estatales.

Desde luego nos pareció curioso que fuera un mismo día ya la misma hora y llegamos a pensar que directamente era una contra manifestación, para confundir a la gente. Nosotras no íbamos a cambiar el día, tenemos nuestra propia organización y poder de decisión y nadie nos va frenar. Cada cual es libre de organizar manifestaciones es un derecho constitucional, como el de huelga.

Si bien es cierto, que un día antes recibimos la llamada del presidente de ABRECA para invitarnos a sumarnos a su manifestación, por supuesto rechazamos esa invitación. Nosotras tenemos nuestras propias reivindicaciones y por supuesto no tenemos los medios, ni las subvenciones que tienen estas organizaciones, ni tenemos muchas coincidencias con Hosbec ni con otros de los convocantes, ni íbamos a asistir a una manifestación donde ni siquiera sabemos su discurso. No hacemos así las cosas y de la mano de la patronal menos. Así que ni truco ni trato. Quien quiera ver otra cosa es que no conoce a la Asociación.

Lo que si nos molesta es que el alcalde de nuestra cuidad que, si acudió a la otra manifestación, no se interesara de lo que una parte de Benidorm estaba denunciando en la puerta del consistorio. Se lo haremos llegar por registro, quizás así se moleste en leerlo y se entere. También echamos a faltar el apoyo de los sindicatos de Benidorm, ni una mención a la concentración de las kellys.

Pregunta.- Casi a esa misma hora ya había un comunicado oficial en el que se informaba de: “El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero. Un acuerdo alcanzado la noche anterior y al que la patronal se había sumado esa mañana” ¿Cuál es tu opinión, semana transcurrida y habiéndote podido leer la profusa, la normativa laboral respecto a este acuerdo?

Respuesta.- Desde la Asociación siempre procuramos esperar a que los acuerdos o reuniones queden reflejados en el BOE, para analizarlo, aunque a veces nos cuesta entenderlo porque nos somos abogadas, pero aún así lo leemos con detenimiento. Este último BOE está muy reciente y lo hemos visto por encima, lo tenemos que leer con detenimiento. El acuerdo nos parece de sentido común sobretodo para las fijas discontinuas y las ayudas extraordinarias, no se restará a los trabajadores su acumulado en la prestación que estén el ERTE, pero también vemos con mucha preocupación la situación de cantidad de eventuales olvidadas y que muchos de sus contratos están en fraude de ley, ya que encadenan contratos, una practica muy habitual. Los sindicatos deberían luchar más para denunciar esas prácticas laborales y explicar a sus delegados de empresa que estudien todos esos contratos y defiendan a las trabajadoras.

Somos conscientes que con otro gobierno de otro color no habría esta protección social como se demostró en anteriores crisis con la ministra Fátima Yáñez y su Reforma Laboral.

Nos gusta la actual Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pero también vemos cómo hay personas que no han cobrado el ERTE de agosto aún. Hay un grave problema con los eventuales o externalizadas despedidas durante la pandemia por improcedencia, se debe dar una solución para estas trabajadoras y en la hostelería hay muchas. Hay que rescatar a las personas ante que a las empresas o lo hoteles. En el anterior crisis del año 2008 recatamos bancos con dinero publico, ahora qué vamos a rescatar ¿hoteles? ¿DÓNDE ESTÁN LOS SÚPER BENEFICIOS DE AÑOS?

Pregunta.- Hace una semana entrevisté a Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera (HOSBEC) y publicamos íntegramente sus “reclamaciones” que pasaban por llevar a “cabo importantes medidas para hacer frente a la Covid, que ponían sobre la mesa importantes proyectos de mejora para trabajar en los próximos meses y que pudieran estar sujetos a la financiación de la UE. ¿Qué os han parecido estas propuestas?

Respuesta.- Estoy leyendo sus respuestas de medidas laborales, primero veo siempre que pide o piden un plan especifico exclusivo de rescate para sus empresas, porque al final aunque no empleen esa palabra, pero es un plan de rescate, porque cuando se habla de extensión de los ERTES específicos a coste cero para los empresarios no entiendo a qué otra cosa pueden referirse.

También nos gustaría saber cómo se va organizar el trabajo de fines de semana para compaginarlo con el ERTE .Y que lo organicen que no se un galimatías para las trabajadoras y a la la hora de cómo se pueda gestionar ese trabajo no suponga matarnos esos días y ponernos a hacer habitaciones como locas. Habría mucho que hablar sobre el tema.

Lo de levantar las restricciones de circulación para crear corredores seguros, tampoco lo tenemos claro. No se trata sólo de que en un país se tomen medidas, sino el que venga como turista debe venir con ciertas garantías médicas, ya que, una vez en la zona turística, va a entrar en contacto con la población local, tanto empleados de hoteles y bares de la propia cuidad, no nos hemos de olvidar de que estamos en una pandemia. ¡Estoy harta de ver por Benidorm algunas terrazas de personas sin mascarillas y sin respetar las distancias y más los ingleses! Además estamos viendo cómo en estos países se está hablando de confinar sus zonas o el propio país, ya que los rebrotes y contagios van en aumento. Es muy pronto, viendo como está evolucionando el virus. hablar de corredores o vías seguras. No las hay.

Hablan también de reducirlos impuestos y tasas municipales, muchos trabajadoras despedidas, tenemos que seguir pagando nuestros impuestos municipales, y no tenemos colchones mullidos de años de beneficios. Es muy habitual en momentos como el actual este tipo de discurso de dar la sensación que solo socializan las perdidas y privatizan las ganancias.

Pregunta.- ¿Qué está pasando en Benidorm que todo recae siempre en las camareras de habitación?

Respuesta.- A esta pregunta podría responderte desde dos vertientes, si se habla de las camareras de pisos, es porque la Asociación las Kellys está haciendo una gran campaña de visualización, al denunciar públicamente las condiciones laborales de las camareras de habitación, porque llevamos cuatro años y medio en la calle, en las redes, hablando, llamando a quien haga falta para que nos escuchen y se cambie la situación, porque hasta ahora sólo éramos las chicas de la limpieza que nadie sabia sus nombres, salvo en sus casas, viéndolas echas polvo de la carga de trabajo .Y ahora nos hemos organizado a nivel Estatal, hemos perdido el miedo a decir: “Tengo derechos y los voy a exigir”. Y tenemos claro que si estamos así es porque quien ejerce este trabajo somos mujeres, además con un trabajo dentro de unos roles no valorado socialmente y que parecen asignados por la sociedad patriarcal a la mujer. Pero nosotras lo tenemos claro, nuestro trabajo es esencial para que un hotel funcione, sin habitaciones limpias el hotelero no puede vender habitaciones, que es por lo que se denomina hotel.

Las mujeres nos estamos organizando en muchos sectores esenciales y la mayoría con trabajos precarios, no valorados. No somos la chica de la limpieza como nos dicen de manera “despectiva” , cuando empezamos hablar, pocos cliente sabían que nuestra profesión tenía una categoría que es camarera de pisos, decían : “ a la que limpia, o la chica de la limpieza” ; sin embargo al cocinero no le dicen a el que hace la comida le llaman chef o cocinero. Así que nuestra lucha también es Feminista por la Igualdad real de oportunidades y exigimos respeto, tal como y nosotras lo hemos demostrado .