Benidorm destina a las ayudas a familias los 214.000 euros que se presupuestaron este año para entidades festeras

Esta medida se ha alcanzado de común acuerdo con las entidades, que han renunciado a sus subvenciones

Benidorm destina a las ayudas a familias los 214.000 euros que se presupuestaron este año para entidades festeras

El Ayuntamiento de Benidorm va a destinar a las ayudas municipales a familias los fondos incluidos en el presupuesto de 2020 para entidades festeras, 214.000 euros. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Toni Pérez, quien ha indicado que “esta inyección extraordinaria de fondos para las ayudas a familias se realiza de común acuerdo con las entidades festeras, que han renunciado a sus subvenciones”.

Los 214.000 euros que se van a detraer del presupuesto de Fiestas, se corresponden con: 150.000 euros de subvención nominativa para la Comissió de Festes Majors Patronals; 35.000 euros de la Associació de Penyes ‘Verge del Sofratge’; los 8.000 euros que anualmente aportamos a las fiestas de Beniardá; y los 21.000 euros reservados para las ayudas a entidades festeras en régimen de concurrencia competitiva.

El alcalde ha indicado que “vamos a complementar esta cuantía con 286.000 euros más con cargo al gasto corriente del presupuesto municipal, inyectando así otro medio millón de euros adicional a estas ayudas municipales a familias que dirigimos a paliar los efectos económicos y sociales de la crisis de la Covid-19”. Toni Pérez ha apuntado que “esta inyección económica adicional será la segunda que realizamos para aumentar los recursos para ayudar a las familias de Benidorm que están atravesando momentos de dificultad como consecuencia de la crisis sanitaria”. De hecho, “este mismo lunes vamos a aprobar en pleno una primera modificación presupuestaria de 500.000 euros, a la que en breves fecha se sumará esta segunda, en la que ya estamos trabajando, por el mismo importe”.

Así, “con ambos aportes adicionales estaremos destinando a estas ayudas más de 2,4 millones de euros, un millón más de lo previsto inicialmente”.

Toni Pérez ha recordado que “cuando creamos estas ayudas, que ya han llegado a más de 2.000 personas, las dotamos de un presupuesto de más de 1,4 millones de euros, que se correspondía con el 20% del superávit de 2019, porcentaje máximo que el Gobierno de España ha permitido a los Ayuntamientos destinar a medidas vinculadas a la crisis del coronavirus”.

No obstante, “ese presupuesto inicial fue insuficiente para atender todas las solicitudes que se han recibido, y por ello, desde la convicción de que estas ayudas son totalmente prioritarias, hemos aportado fondos adicionales procedentes de recursos corrientes del presupuesto de 2020, prescindiendo de inversiones o gastos corrientes previstos para este año”.

El alcalde ha insistido en que “este Ayuntamiento hará todo lo posible e imposible, sin escatimar esfuerzos y recursos, para que todas las peticiones que cumplan con los requisitos vean satisfechas estas ayudas este año, inyectando dinero en los hogares de Benidorm que más lo necesitan”.

Según las cifras facilitadas por el alcalde, se han recibido 6.135 solicitudes, de las cuales ya se han tramitado más de 4.100, cerca del 70% de las presentadas. Hasta la fecha, se han concedido 1.953 ayudas y se han estimado 206 recursos, lo que eleva a 2.159 las solicitudes aprobadas al reunir los beneficiarios los requisitos.

Además, hay cerca de un millar de solicitudes ya valoradas, que podrán resolverse de forma prácticamente automática en cuanto se haga efectiva la primera modificación presupuestaria de 500.000 euros que se aprueba el lunes. En total, se estima que las ayudas llegarán finalmente a cerca de 4.000 personas, que en función de su situación percibirán un total de 750, 900 o 1.050 euros a ingresar en tres mensualidades.