“El Reto del Reciclaje” llega a l´Alfàs del Pi los días 11,12 y 13 de septiembre de la mano de Ecoembes y la Concejalía de Medio Ambiente

El Reto del Reciclaje” supondrá que los ciudadanos de l’Alfàs del Pi podrán participar en distintas actividades lúdicas y educativas para conocer de primera mano la necesidad de reciclar de forma correcta y sus beneficios para el medio ambiente.

Esta iniciativa, en la que también participan la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, el Consorcio MARE, y la Concejalía de Medio Ambiente se plantea como una competición entre los 35 municipios de Alicante y 3 Mancomunidades, integrados en el Consorcio Mare con la que se premiará al municipio que consiga incrementar los resultados de reciclaje de envases y mejorar la aportación tanto de envases (latas, bricks y envases de plástico), como de envases de papel y cartón.

Los días 11 y 13 de Septiembre, l`Alfàs del Pi recibirá una visita muy especial: el Comando del Reciclaje. Se trata de una acción de concienciación e información ciudadana para ofrecer una nueva vida a los envases que se depositan en los contenedores amarillo (latas, briks y envases de plástico) y azul (envases de cartón y papel) planteada como una competición entre municipios.

Se han establecido dos categorías de premios de 4.000€ y 2.000€ que en el caso de que la localidad de L`Alfàs del Pi resulte ganadora, el premio del reto lo destinará a Cruz Roja de esta localidad sección de medio ambiente.

La acción está planteada siguiendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria y tiene como objetivo de desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medio ambiente y del planeta. Un equipo de animación y formación se aproximará a los ciudadanos para despertar en ellos el compromiso por separar y reciclar correctamente: las latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, así como el papel y el cartón, en el contenedor azul. Lo harán a través de acciones de entretenimiento y educación ambiental y a través de charlas informativas y de sensibilización en centros educativos y para diversos colectivos vecinales, seleccionados previamente.

El primer día de la visita, el viernes 11 una carpa identificativa con el “Reto del Reciclaje” se instalará en el mercadillo municipal de la localidad situado en la Avenida de la Constitución. A su llegada será recibido por el Alcalde de la localidad, Vicente Arqués entre otras autoridades. El reto permanecerá en este emplazamiento hasta la dos de la tarde realizando diferentes actividades para interactuar con la población con el objetivo de resolver dudas acerca de cómo reciclar correctamente los envases. Ese mismo día, a las 10.30 se realizará en les Escoles Velles (Carrer Les Escoles) una charla para el voluntariado medioambiental y colectivo residentes.El domingo 13 de septiembre el reto se instalará en el en el Mercadillo Municipal Albir (Avda. De l’Albir, esquina C/ Isaac Albéniz). A las 10:30 una charla en el Centro Social del Albir (Carrer de Sant Miquel 1) para el colectivo: scout y colectivo residentes.

Esta no es la primera Vez que l’Alfàs del Pi participa en un un concurso sobre reciclaje. El año pasado destacó entre los municipios de la Comunidad Valenciana que más vidrio consiguió reciclar u por ello ya recibió un premio otorgado por Ecoembes.