Benidorm crea una Zona de Bajas Emisiones para reducir el tráfico en el Centro y primera línea

La zona promueve la movilidad sostenible, abarca 63 hectáreas y tendrá velocidad limitada a 20 kilómetros por hora

Benidorm crea una Zona de Bajas Emisiones para reducir el tráfico en el Centro y primera línea

Benidorm ha creado una Zona de Bajas Emisiones para reducir la intensidad del tráfico y la presencia de vehículos contaminantes en el Centro y la primera línea, favoreciendo así una “movilidad más sostenible”, según ha informado hoy el concejal del área, José Ramón González de Zárate. La Zona de Bajas Emisiones “tiene una superficie de 63 hectáreas, en la que se deberá circular a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y en la que sólo se permite el acceso a vehículos autorizados, entre ellos, los residentes de las calles incluidas en esta área”.

La Zona de Bajas Emisiones está delimitada por la avenida Europa en su confluencia con Lepanto, extendiéndose desde la primera línea de Levante hacia la zona Centro y el Casco Antiguo, y de ahí alcanzando la franja marítima de Poniente hasta el cruce de Armada Española con Vicente Llorca Alós. En la almendra central, esta Zona de Baja de Emisiones engloba el área comprendida entre las calles Ruzafa, Venus, Almendros y Marqués de Comillas. Además se restringe el acceso de vehículos a dos puntos emblemáticos de la ciudad: la Cruz de Serra Gelada y la Ermita y Tossal de La Cala.

De Zárate ha explicado que con la creación de esta Zona de Bajas Emisiones “consolidamos las zonas que ya operaban con acceso restringido y ampliamos esta medida a otros puntos de la ciudad que en los últimos años han vivido un progresivo proceso de peatonalización”. El edil ha recalcado que en esta Zona “la prioridad es peatonal” y “la bicicleta tendrá preferencia sobre el vehículo”, y de ahí la limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora, que en algunos puntos será de 10 kilómetros.

Además de los residentes en las calles incluidas en la Zona de Bajas Emisiones, también podrán circular por ella, con diferentes restricciones, el resto de vehículos autorizados: usuarios con garaje, servicios urgentes, prestación de servicios técnicos privados y empresas que desarrollen su actividad en esta área, carga y descarga, autoabastecimiento de comercios, taxis, transporte colectivo de turistas hasta 9 plazas, transporte público urbano y discrecional, servicios públicos, clientes de establecimientos hoteleros y de apartamentos turísticos, trabajadores de establecimientos incluidos en la zona de restricción, vehículos de obras o para eventos y celebraciones, motos, bicicletas, y servicios técnicos municipales.

También está recogido el acceso a personas con diversidad funcional y a farmacias, parkings públicos y centro de salud de Tomás Ortuño. Asimismo, también se autoriza el acceso por la avenida Mediterráneo con salida a Esperanto y por Armada Española a la altura de Racharell a los vehículos con distintivo ‘cero emisiones’ de la Dirección General de Tráfico.

De Zárate ha indicado que “desde hoy y hasta el 20 de enero de 2021” esta Zona de Bajas Emisiones y sus nuevas restricciones de tráfico tendrán “carácter informativo” para que “la ciudadanía vaya familiarizándose” y tramitando las autorizaciones. Este periodo de cerca de cinco meses servirá, además, para dotar toda la operativa necesaria, como la instalación de cámaras y controles de acceso.

El edil ha subrayado que “queremos que la gente pueda acceder al Centro de Benidorm, pero de forma ordenada y controlada”, y ha recalcado que la creación de la Zona de Bajas Emisiones está “en la línea de las estrategias y medidas de movilidad sostenible impulsadas por la mayoría de ciudades importantes a nivel nacional y europeo”.

Operativa de acceso para vehículos autorizados

Para acceder a los tramos restringidos, los vehículos autorizados deberán darse de alta en el registro correspondiente de la Concejalía, aportando la documentación requerida y que viene determinada en el decreto dictado al efecto, que puede consultarse el área de Movilidad, apartado ‘Trámites’, de la web municipal: https://benidorm.org/es/ayuntamiento/concejalias/movilidad-y-trafico.