Benidorm implantará una zona peatonal de bajas emisiones en la Avenida de la Armada Española

Se ha pedido la inclusión en el Plan Planifica de la Diputación de Alicante

Benidorm implantará una zona peatonal de bajas emisiones en la Avenida de la Armada Española

En la línea de trabajo del Ayuntamiento de Benidorm en los últimos años se sigue apostando por la implantación de la peatonalización de viales, incrementando las zonas de movilidad peatonal. En ese sentido, destacar las recientes actuaciones en las calles Tomás Ortuño, doctor Pérez Llorca y Sant Pere.

El alcalde, Toni Pérez, ha señalado que con esta actuación Benidorm sigue esa línea de trabajo y se acomete la actuación de la Avenida de la Armada Española, paralela al trazado de la Playa y paseo de Poniente, “buscando potenciar el uso peatonal y el empleo en desplazamientos de medios blandos de movilidad (bicicletas y vehículos de movilidad personal) así como transporte público, relegando el uso de los vehículos privados y de combustión” que de desplazan a los aparcamientos disuasorios como el de la Avenida de Xixo. El control sobre éstos últimos “se gestionará mediante un sistema de reconocimiento de matrículas -y base de datos- antes de acceso a esta zona”.

El alcalde destacó que para apoyar la actuación y siguiendo los criterios de accesibilidad universal que está aplicando el Ayuntamiento de Benidorm “se potencia la movilidad peatonal y la transversalidad del vial”, con lo que “se procederá a implantar plataforma única, con preferencia peatonal con el objetivo de minimizar las emisiones de CO2 de la Avenida de la Armada Española”.

Entre los elementos de dotación en la Avenida señaló Pérez, “se contempla la instalación de contadores de bicicletas para los carriles bici, aparcamientos inteligentes de bicicletas, sistemas de monitorización ambiental, sistemas de información al transporte público urbano, control de acceso de vehículos y contador de aforo y distancia social, siendo este último un elemento que contará con un analizador de video para la seguridad añadida”.

La actuación urbanística se acomete sobre una longitud de la citada avenida de 1.300 metros lineales y 10.700 m2 de superficie, Contempla intervención en el colector de saneamiento de avenida, anulando el colector antiguo y disponiendo nuevos colectores PVC. La nueva plataforma única contará con tratamientos específicos para carril bici y para la zona de rodadura.

Entre las novedades destacó el alcalde “los aparcamientos inteligentes de bicicletas, cerrados, de policarbonato y aluminio, de mantenimiento fácil, que añadirán un toque de seguridad, con videovigilancia interior, e imagen positiva”. En este sentido de novedad también destacó Toni Pérez “los nuevos sistemas de monitorización ambiental para poder informar en tiempo real de la calidad del aire”. Los equipos trabajan a través de sensores que miden y analizan diferentes parámetros en gases y partículas en suspensión.

El presupuesto de la actuación es un millón doscientos setenta y siete mil euros, de los que ochocientos ochenta y siete mil euros corresponden a la ejecución material. La Diputación aportaría el 45%.

Esta acción está en consonancia con las obras ya ejecutadas en la calle Sant Pere que han marcado la fisonomía del entorno y que, concluyó el alcalde, “se enmarcan en la Estrategia de Movilidad y Accesibilidad Universal del ayuntamiento de Benidorm que reporta impacto social positivo y genera efectos sobre la seguridad física y la salud de las personas a través del llamado ‘efecto de calma del tráfico’”.