Benidorm pide al Gobierno de España que no cree diferencias entre destinos en relación a la cuarentena del Reino Unido

La ciudad quiere quedar excluida de la cuarentena impuesta por las autoridades británicas, y plantea trasladar todo el trabajo realizado para ser un destino seguro

Benidorm pide al Gobierno de España que no cree diferencias entre destinos en relación a la cuarentena del Reino Unido

La Corporación de Benidorm, por unanimidad, ha instado hoy al Gobierno de España “a rectificar y no crear destinos de primera y segunda” en relación a la cuarentena de 14 días reimpuesta “de forma sorpresiva” por el Reino Unido a los viajeros procedentes de España. La moción de urgencia, firmada por el alcalde Toni Pérez en nombre de la Junta de Portavoces, señala “se ha conocido que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Exteriores, negocia con Reino Unido excluir a los archipiélagos de Baleares y Canarias de la imposición de la cuarentena para “salvar el turismo”, lo que representa una flagrante discriminación de unas zonas turísticas sobre otras en el propio estado español”. De ahí que el pleno haya solicitado que no se creen “destinos de primera y segunda, favoreciendo a los archipiélagos frente a otros destinos peninsulares como Benidorm”.

En el mismo acuerdo, se reclama al Gobierno Central “que realice urgentemente todas las gestiones necesarias para que el aeropuerto de Alicante-Elche forme parte de la red de corredores seguros en la que se está trabajando”. Asimismo, se pone a disposición de “las autoridades británicas toda la documentación del trabajo realizado por Benidorm, la Costa Blanca y Turisme Comunitat Valenciana en materia de destino seguro, para que puedan verificar que se cumplen las condiciones para establecer el corredor seguro con totales garantías”.

Tal y como recoge la moción, la decisión de las autoridades británicas de retirar a España de la lista de países seguros “ha supuesto un tremendo mazazo” para el sector turístico nacional, autonómico, provincial y de Benidorm. De hecho, “el turismo británico es fundamental para la recuperación de la actividad en nuestro territorio”, ya que “supone un 40% del total del mercado” y presenta “unos niveles de fidelidad incuestionable hacia Benidorm, la Costa Blanca y la Comunitat Valenciana”.

Además, la decisión del Reino Unido también ha supuesto un “mazazo” para “la propia turoperación británica”, que ha empezado a reaccionar. En esta línea, “Jet2 Holidays está informando a todos sus clientes que destinos con los que está operando, como Alicante, están abiertos y ubicados lejos de las áreas que han sido afectadas por el aumento de los casos de Covid-19, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de reembolso o de aplazamiento de su reserva a fechas posteriores. TUIUK&Ireland, por su parte, “tiene desde ayer cancelados los vuelos a España peninsular hasta el 9 de agosto”.

La moción aprobada hoy incide en que “Benidorm había trabajado muy duro de desde el minuto uno de la crisis para incrementar la seguridad del destino, desarrollando protocolos y medidas de seguridad tanto para residentes como para turistas, con unos resultados notables”. Estas acciones “estaban afianzando la componente de seguridad en la que siempre se ha venido trabajando en el destino, incrementándola a través de los programas Patti Recovery, los protocolos Covid 19 0N y el desarrollo y ordenación de nuestras playas con el proyecto Benidorm Beach Safety”.

En la misma sesión, por unanimidad y para tratar de paliar las consecuencias de la crisis sanitaria de la Covid-19, la Corporación a propuesta del gobierno local ha modificado seis ordenanzas fiscales para incrementar e introducir nuevas bonificaciones de entre el 50 y el 75% para actividades educativas, culturales y lúdicas que organice el Ayuntamiento. De este modo, se aumentan las bonificaciones para familias numerosas, de acogida o monoparentales, y se establecen también para personas con diversidad funcional del 33 %, así como para jubilados, pensionistas y perceptores de la renta mínima garantizada, según ha expuesto la edil Aida García Mayor.

Concretamente, se han modificado la ordenanza fiscal número 30, sobre instalaciones deportivas municipales; la número 33 sobre cursos y actividades educativas; la 34 que regula el precio de escuelas infantiles y atención a la primera infancia; la 35 sobre los precios del Conservatorio; la 39 que regula los precios de las actividades de Juventud, y la 42 sobre los cursos y actividades culturales.

Del mismo modo, también por unanimidad y en la misma línea que el acuerdo anterior, el pleno ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal número 5 que regula el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Este cambio supone la rebaja fiscal del 50% del ICIO hasta el 31 de marzo de 2021”. Se trata de una propuesta de medida fiscal dirigida al tejido productivo local, de fomento, estímulo e impulso a la realización de determinadas actividades, obra nueva o de renovación, que a su vez suponen un impulso al fomento del empleo, redundando además de forma clara en el interés social y general de la ciudad.

Así, el tipo de gravamen aplicable a las construcciones, instalaciones y obras iniciadas desde la publicación en el BOP y entrada en vigor de la presente modificación hasta el 31 de marzo del próximo año será del 2%.

En relación al ICIO, por unanimidad, el pleno ha concedido una bonificación del 95% de este impuesto para las obras de reforma de acceso al IES Pere Mª Orts i Bosch y de reparación y puesta en marcha de un equipo contra incendios en el IES Mediterrània. Ambas obras, que ejecutará la Conselleria de Educación, han sido declaradas de “utilidad pública municipal”, lo que justifica su bonificación.

Por otra parte, por mayoría, se han adecuado las ordenanzas sobre los servicios de agua potable y alcantarillado a la nueva realidad normativa.

Asimismo, por mayoría, se ha dado luz verde a una modificación presupuestaria para hacer efectivo el segundo pago de la aportación del Ayuntamiento al desarrollo del proyecto ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente’, subvencionado por la Entidad Pública Empresarial Red.es. La concejala de Hacienda, Ángela Zaragozí, ha explicado que según el convenio firmado, “la aportación municipal ascendía al 40% de las inversiones previstas, que se corresponde con la cantidad de 1.609.223,50 euros”, mientras que los 2,4 millones restantes corrían a cargo de la Entidad Red.es. En 2019, el Ayuntamiento ya abonó la mitad de su aportación, quedando pendiente la otra mitad por importe de 804.611,75 euros. Ahora, a pesar de que la Entidad Red.es “no ha licitado ninguna de las inversiones previstas en el proyecto y ni ha fijado una fecha para ello, reclama al Ayuntamiento el abono de la segunda aportación municipal”, que de no materializarse “supondría la pérdida de la subvención concedida”.

Para financiar esa aportación, en la misma sesión se ha aprobado por mayoría el expediente para la concertación de un préstamo bancario. El importe de este préstamo será de 1.326.535,06 euros, ya que además de financiar la segunda aportación del Ayuntamiento al proyecto de Red.es, también costeará la modificación del contrato de las obras de reurbanización y remodelación de la avenida del Mediterráneo.

Con el voto a favor de toda la Corporación, se ha acordado iniciar los trámites que permitan registrar la Colección municipal de bienes muebles arqueológicos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha señalado que se trata de una “impresionante colección arqueológica” que incluye “piezas que abarcan desde el Neolítico hasta el siglo XX” y que “proceden de diferentes donaciones o excavaciones arqueológicas”.

Pellicer ha explicado que la mayor parte de la colección ya está inventariada y catalogada, y que su inscripción “posibilitará el acceso a ayudas y subvenciones que contribuyan al mantenimiento y restauración de las piezas de esta colección”. Además estos fondos permitirán también “proseguir con las labores de catalogación del material pendiente de inventariar”.

El catálogo de la colección elaborado por la Concejalía de Patrimonio Histórico está compuesto por 570 fichas, y recoge piezas como hacha de doble faz y una azuela del Neolítico, una olla de la Edad de Bronce, así como un ‘kilix’ –copa para vino- y una lámpara ática de finales del siglo IV o principios del siglo III antes de Cristo. Destacan también las piezas de época ibérica, entre ellas una cabeza de león que remataría una escultura. De la época romana sobresalen un cepo de más de 2 metros y 350 kilos, y un ánfora fabricada en la Península entre los siglos II y I antes de Cristo. El grueso de la colección lo componen las monedas, con más de 1.000 ejemplares de distintos periodos históricos, desde la época romana hasta el reinado de Alfonso XIII.

Con el voto de la mayoría de la Corporación, se ha aprobado los tres últimos convenios expropiatorios por mutuo acuerdo para la construcción del enlace entre la CN-332 y la avenida Comunidad Valenciana, “una obra prioritaria y que responde a la imposición del Ministerio para poder desarrollar el plan parcial PP 3/1”, según ha recordado la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles. La edil ha incidido en que “casi el 95% del suelo se ha adquirido de forma amistosa a través de convenios de mutuo acuerdo con los propietarios”, y ha agradecido “el trabajo de los técnicos municipales de las áreas de Urbanismo, Asesoría Jurídica e Ingeniería”.

Por unanimidad, a propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, el pleno ha acordado solicitar a la Generalitat Valenciana que inicie el expediente para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo azul al agente Ramón Agüero por “sobresalir con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo, haber prestado más de diez años de servicio como policía local y estar en posesión de dos Felicitaciones Públicas a título individual, así como un tercera en trámite”.

Con el voto de la mayoría, ha prosperado una moción presentada por las portavoces del gobierno local, Lourdes Caselles y Mónica Gómez, para instar al Gobierno de España a “respetar y garantizar la autonomía” de las entidades locales “para la gestión del dinero público”, y a “atender” la petición de los Ayuntamientos para que se flexibilice la Regla de Gasto favoreciendo así que “puedan disponer del 100% de sus remanentes de Tesorería para lucha contra los negativos efectos de la Covid-19”. La moción incluye que cualquier modificación legislativa que afecte a la autonomía de las entidades locales sea validad por el Congreso de los Diputados o los órganos de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); y expresa el “profundo rechazo” del Ayuntamiento de Benidorm “a cualquier medida tendente a apropiarse los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios españoles”.

También por mayoría, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 84.215,31 euros para abonar los servicios de mantenimiento de los jardines del Parque de la Séquia Mare previos a la inclusión de estos trabajos en el contrato de Parques y Jardines de la ciudad.

Por unanimidad, se ha ratificado el informe de Secretaria para desestimar el recurso reposición interpuesto por un propietario contra el acuerdo plenario del pasado febrero en relación a los convenios urbanísticos del APR-7. Por otro lado, y con idéntico resultado, se han ratificado los acuerdos plenarios de 2016 y 2019 en relación a la cesión gratuita al Ayuntamiento las franjas de terreno de primera línea del Paseo de Colón y la avenida Mare de Déu del Sofratge que la Dirección General de Costas considera innecesarias para el dominio público marítimo-terrestre. La titular de Urbanismo ha explicado que a requerimiento del delegado de Economía y Hacienda del Ministerio en Alicante se remiten ahora “las certificaciones” en las que se deja constancia la disposición del Ayuntamiento a asumir esta cesión gratuita y cumplir con los compromisos derivados de la misma, para que este suelo se destine a viales o espacios públicos.

También por unanimidad se ha ratificado la propuesta para adecuar los lavapies de las playas de Benidorm frente al Covid-19, y el decreto de cesión de instalaciones eléctricas de baja tensión en las calles Metge Pérez Martorell i Pintor Lozano. Asimismo, por mayoría, se ha ratificado la propuesta para desviar la conducción de agua reutilizada y abastecimiento comarcal afectada por las obras de mejora de la zona escolar del Salt de l’Aigua.

En la misma sesión, se ha dado cuenta del decreto en el que se designa a los representantes del Ayuntamiento de Benidorm en la Xarxa Valenciana de Ciutats per a la Innovació; así como de la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico Municipal (ROM).