L’Alfàs trabaja en la puesta en marcha de un proyecto de mediación en el ámbito comunitario y vecinal

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ultima la puesta en marcha de un proyecto de mediación en el ámbito comunitario y vecinal, con el fin de trabajar la gestión de conflictos desde esta perspectiva. Se trata de una forma alternativa y no judicial de solventar problemas de toda índole entre personas, un instrumento creado para mejorar la convivencia ciudadana.

Así lo ha destacado la concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, tras la reunión de trabajo que ha mantenido con Rocío Guijarro, edil de Participación Ciudadana; Antonio Sánchez de Miguel, oficial de la Policía Local de l’Alfàs del Pi, y Raquel Guerrero, mediadora.

La concejalía de Cooperación y Voluntariado impulsa esta iniciativa, en colaboración con las áreas de Participación Ciudadana, Seguridad Ciudadana y Movilidad. Un proyecto que se suma a los de mediación escolar y mediación familiar que desarrolla el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi desde hace años.

“Ampliar desde la perspectiva comunitaria supone el fomento de la convivencia y la participación ciudadana en el municipio, apostando por valores como el compromiso y la responsabilidad de las personas a la hora de hacer frente a conflictos que pueden darse en la vida cotidiana, como en la vecindad o en el uso de espacios públicos”, ha explicado Muñoz.

Se pretende, por tanto, crear un servicio de mediación comunitaria universal y gratuito desde el que profesionales de la mediación intervengan en los conflictos que puedan surgir ayudando a las partes a llegar a acuerdos desde la imparcialidad y la confidencialidad.

Además, desde el área de Cooperación y Voluntariado se seguirán impulsando acciones que fomenten la cultura de la paz en el municipio, como talleres, encuentros y jornadas formativas. “Un servicio complementario que se suma a los que ya ofrece el Ayuntamiento en la gestión de situaciones de conflicto con el que pretendemos mejorar la convivencia ciudadana”, ha añadido la concejala de Cooperación y Voluntariado.