Altea y la AVL celebran un acto público para homenajear a Carmelina Sánchez-Cutillas, Escritora del Año 2020

Altea y la AVL celebran un acto público para homenajear Carmelina Sánchez-Cutillas, Escritora del Año 2020

Altea fue el pasado miércoles la sede elegida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para recuperar la programación presencial del Año Carmelina Sánchez-Cutillas, Escritora de 2020, para presentar los trabajos que la comisión académica, que preside Maribel Guardiola, suspendió sine die a raíz del estado de alarma: la exposición itinerante, las publicaciones conmemorativas, el cómic dedicado a la escritora o la Ruta Carmelina, dentro de la aplicación móvil PlayAltea, un recorrido por la localidad de su infancia.

El acto, que condujo la concejala de Cultura, Aurora Serrat, contó con la presencia del alcalde de Altea, Jaume Llinares; la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Margarida Castellano; la presidenta de la comisión de la Escritora del Año 2020, Maribel Guardiola; la secretaria de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó; las académicas de la AVL, Immaculada Cerdà y Tudi Torró; los comisarios de la exposición Mª Àngels Francés y Joan Borja; entre otros familiares de Sánchez-Cutillas, autoridades y estudiosos de la obra de la autora.

Durante el acto, Maribel Guardiola indicaba ‘’hoy es el éxito del esfuerzo colectivo por mantener la ‘llama en la noche’, tras meses de inactividad pública, y por desconfinar la cultura, pero sobre todo por desconfinar a Carmelina Sánchez-Cutillas’’. Guardiola agradeció al Ayuntamiento la implicación en esta celebración, que convierte Altea en la capital cultural de la Escritora del Año.

Los comisarios del Año Carmelina, Joan Borja y M. Àngels Francés, presentaron la exposición itinerante, una muestra formada por doce paneles que descubren a la historiadora, la alquimista de versos, la mujer rebelde, comprometida con la lengua y la cultura de los valencianos, la evocadora de los recuerdos de infancia a través de una escritura que supo plasmar magistralmente los hechos y las actividades más cotidianas. La exposición comenzará ahora su recorrido por todo el territorio valenciano, pero en la Biblioteca de Altea se expondrá una copia permanentemente.

Por su parte, las académicas Imma Cerdà y Tudi Torró intervinieron para dar a conocer la edición conmemorativa de Matèria de Bretanya, la obra más reconocida de la Escritora del Año, el cómic sobre Carmelina Sánchez-Cutillas, el libro divulgativo que acompañará las exposiciones y la unidad didáctica dirigida al alumnado de ESO y Bachillerato.

En este mismo acto, que reunió a más de un centenar de personas en el auditorio de la plaza del Aigua, la responsable de Cultura del Ayuntamiento, Aurora Serrat, presentó la nueva funcionalidad de la aplicación PlayAltea: la Ruta Carmelina, un itinerario cultural y literario por los rincones alteanos más queridos por la escritora, que, desde ahora, miles de visitantes podrán conocer con un clic. Igualmente, el Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas presentó un video para difundir el Año Carmelina por la red de bibliotecas públicas. Cabe destacar que el bibliotecario de Altea, Ignacio Beltrán, ha sido designado por el Colegio embajador del Año Carmelina.

El acto finalizó con unas palabras de la secretaria de la AVL, Verònica Cantó, quien destacaba ‘’la dimensión humana y literaria para valorar en su justa medida a esta escritora poliédrica dentro del panorama de nuestras letras, porque sin duda estamos ante la gran escritora valenciana del siglo XX’’.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, fue el encargado de cerrar la celebración con una exaltación de Carmelina Sánchez-Cutillas, a la que calificó como ‘’escritora extraordinaria, una alteana universal, que este año de la mano de la Acadèmia Valenciana de la Llengua cobra una relevancia y una dimensión literaria mayor dentro del panorama cultural valenciano’’. El alcalde también dedicó un especial agradecimiento a la familia de la autora ‘’por su apoyo en todas las actividades que se han organizado durante el Año Carmelina’’. Durante su parlamento, el alcalde hizo mención al proyecto del Centro de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas en Altea. ‘’La escritora será la primera poeta valenciana mujer con un espacio público de estas características, un lugar enfocado a la divulgación de su obra y la difusión de materiales pedagógicos. El centro será posible con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y la Càtedra Enric Valor de la Universidad de Alicante y estará ubicado en el edificio de Villa Gadea que se destina a la cátedra cultural de la institución académica en Altea. Este proyecto nos permitirá continuar con la apuesta por la gestión cultural y convertirnos en el eje centralizador entre Alicante y Valencia’’.