40 Aniversario de La Cava Aragonesa

Cava Aragonesa 4

Desde la que suscribe empezó la adolescencia no había fin de semana que no empezara el trayecto con la pandilla en el punto neurálgico de la movida de la época: La Cava Aragonesa, punto de encuentro de jóvenes y mayores del momento que acudían al ya mítico establecimiento a tomarse una copita de cava y un canapé. Detrás de la barra, Francisco del Castillo (Paco), maño de nacimiento, melena y barba y con entrada en canas, delantal blanco atado a la cintura y una sonrisa en el rostro cuando el aluvión de gente se lo permitía. Enclavada en una esquina de lo que antaño “llamábamos los de Benidorm como “La Plaza del Calpí”, Paco llevó el negocio durante más de 14 años hasta que el relevo generacional llegó sobre 1993 de manera natural de la mano de su hijo Francisco Javier del Castillo, quien aumenta en dimensiones del establecimiento, la oferta culinaria y la variedad y exquisitez de sus vinos. El pasado 24 de junio, Día de San Juan, La Cava Aragonesa cumplía 40 años.

Un reportaje de Belen Richarte

Cava 2

Los que éramos de aquí, porque ya se había convertido al poco de abrir sus puertas en lugar de encuentro para la juventud y mayores de la época; y para los que venían de fuera a pasar sus vacaciones porque siempre era el lugar ideal para ir antes o después de bajar a la playa, el caso es que en muy poco tiempo La Cava Aragonesa logró convertirse en el local de moda de una zona que empezaba gastronomicamente a despuntar. Hoy mantiene la esencia de sus orígenes tras una profunda renovación de los distintos espacios que componen el establecimiento: con unos platos a la altura de los paladares más exquisitos y regado por una selección de caldos con una carta de más de 700 vinos. Pero no me quiero adelantar. Vamos por pasos.

Los Orígenes

Cuando Francisco del Castillo vino desde Zaragoza en 1980 y decidió abrir La Cava Aragonesa en pleno Casco Antiguo de Benidorm, en el local, de apenas 30 metros cuadrados, sólo se ofrecía copa de cava, en cuyo precio iba incluido un canapé. Ya desde el principio, el buen trato al cliente fue el sello distintivo de la empresa, característica que aún hoy se guarda con mimo y se conserva como tradición.

Cava Aragonesa 1

A partir de 1993 comienza a notarse ya la mano de su hijo Francisco Javier del Castillo, y de su mujer Isabel Núñez. Las dimensiones del local aumentan para así poder acoger a los clientes con comodidad, se abre un comedor y La Cava Aragonesa ofrece a sus comensales una experiencia culinaria diferente al resto de la zona. Desde la dirección de La Cava Aragonesa opta por decantarse por una oferta gastronómica en constante crecimiento y ahondar en la calidad de los productos y en su elaboración de sus viandas.

Pero si alguno de sus platos ha hecho a La Cava Aragonesa famosa esas son sus Yescas: Pan tostado a la catalana con aceite de oliva virgen extra y tomate restregado, elaboradas con más de cien variedades de embutidos, quesos, salazones, ahumados. Así como por sus Tablas, que combinan cuatro yescas diferentes. Además de estas especialidades, su barra se llena de encurtidos, cazuelas, mariscos, carnes, embutidos, quesos y una gran variedad de pinchos y tapas.

Por otra parte, la selección de vinos merece una mención especial por su extensión, complejidad y prestigio. Con más de setecientos vinos diferentes, La Cava Aragonesa posee una de las mayores bodegas de la zona, brindando así al cliente una experiencia gastronómica única.

104300457_2731978757039029_3587305519808529951_o

Características como el buen trato al cliente, la búsqueda de la máxima calidad en los productos, la delicada elaboración de los platos y la continua evolución de su cocina, han convertido a La Cava Aragonesa en uno de los locales de referencia de la zona, ¡sino lo ha sido siempre!

Cava Aragonesa 1

El pasado 24 de junio, Día de San Juan, Festivo en la Comunidad Valenciana, La Cava Aragonesa reabrió de nuevo sus puertas. ¡El éxito está asegurado!

¡Enhorabuena a Paco, a Isabel, a Rakel y a todo su equipo; lo peor ya ha pasado, ahora sólo queda la remontada!