L’Alfàs, nuevo miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Hoy miércoles, 10 de junio, se abrirá la playa Racó de l’Albir al baño, con todas las garantías de salubridad y seguridad, ha anunciado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, por lo que comienza la temporada estival 2020. Anuncio hecho coincidiendo con el acto de presentación de l’Alfàs como Destino Turístico Inteligente

L’Alfàs del Pi ha ingresado en la Red DTI, Destinos Turísticos Inteligentes, la única red que existe de ámbito autonómico en toda España, según ha informado esta mañana Herick Campos, director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, encargado de dar la bienvenida a esta localidad de la Marina Baixa a este importante proceso de transformación digital, en el que se encuentra inmerso en su afianzamiento como modelo de ciudad saludable, referente en Europa. Una red que supone el tratamiento de datos, ha destacado el director general de Turismo, y lo más importante de todo este proceso, ha añadido, “es que se genera en un marco de gobernanza del destino turístico, que incluye la innovación, accesibilidad, sostenibilidad y tratamiento de datos”.

El acto institucional celebrado para presentar la inclusión de l’Alfàs en la Red DTI, ha contado también con la presencia del alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, que se ha referido al importante paso dado en el continuo proceso de crecimiento e innovación en el que se encuentra inmerso el municipio. “La ley de turismo, ocio y hospitalidad hablaba de la posibilidad, y la obligación de que todos los destinos fuesen inteligentes”, ha explicado el alcalde alfasino remontándose a los inicios del proyecto. “Nosotros iniciamos ese recorrido hace un año”, y casualidades de la vida, ha señalado Arques, coincidiendo con un periodo tan complicado, “mantenemos el compromiso de seguir trabajando en la remodelación del territorio municipal, para su transformación en un espacio turístico innovador, accesible para todos y consolidado, sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia. Se garantiza el desarrollo sostenible de nuestra ciudad, y se facilita la interacción e integración del visitante con nuestro entorno, mejorando la calidad de la estancia, y por tanto de vida, tanto de quienes nos visitan como de quienes residimos aquí”.

Un acto celebrado en el Espacio Cultural de Les Escoles Velles, que ha contado con la presencia y apoyo de Francisco Juan Martínez, director de Invattur, Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, y en el que Celia Romero, asesora de Inteligencia Turística, ha explicado que tras adaptar el autodiagnóstico a las características y peculiaridades del turismo de salud y bienestar, donde l’Alfàs es líder indiscutible, ha recibido el informe del testeo de la norma UNE 178501 de AENOR, cuyos resultados en función del trabajo previo desempeñado en las áreas de innovación, sostenibilidad, accesibilidad y tecnología, han tenido un balance positivo.

La norma UNE 178501 recoge los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes. Los ejes que fundamentan la consideración como DTI: innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad en sus vertientes económicas, socio – culturales y medioambientales.

L’Alfàs se incorpora así a un grupo de municipios comprometidos y alineados en transformar su destino en DTI, ha manifestado el concejal de Playas, Turismo y Medio Ambiente, Luis Morant, lo que facilitará la interacción e integración del visitante con el entorno, e incrementará la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejorará la calidad de vida del residente.

Ser un Destino Turístico Inteligente supone estimular e incrementar la competitividad, a través de la capacidad innovadora, que repercute en una mejora de la percepción del destino, generando márgenes superiores de la calidad de vida de los residentes. El concejal alfasino se ha referido a la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes, como un programa al servicio de la mejora de la rentabilidad turística.