El pleno de Benidorm reclama al Gobierno de España poder utilizar el 100% del ahorro para paliar los efectos de la Covid-19

El Ayuntamiento acuerda solicitar la inscripción como BIC del Tossal de La Cala, y fondos europeos para cuatro proyectos encaminados a reducir las emisiones de CO2

El pleno de Benidorm reclama al Gobierno de España poder utilizar el 100% del ahorro para paliar los efectos de la Covid-19

El pleno de Benidorm aprobó ayer por unanimidad una moción de la Junta de Portavoces para reclamar al Gobierno de España que autorice a los Ayuntamientos a emplear el 100% del superávit –en lugar del 20% actual- a atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19 y a paliar los efectos que la misma ha ocasionado a las familias y al tejido económico y productivo de cada localidad. Tras agradecer “el trabajo de los tres grupos de la Corporación”, la portavoz del equipo de gobierno, Lourdes Caselles, ha indicado que “los Ayuntamiento somos quienes mejor conocemos las necesidades de nuestra ciudadanía”, y ha añadido que es justo que “podamos disponer del 100% del ahorro conseguido” para aliviar la situación de la población.

Caselles ha señalado que esta moción reclama que “verdaderamente se cumpla la Constitución y las leyes respecto a la organización territorial y de autonomía financiera de los Ayuntamientos”, así como que “se flexibilice la regla de gasto” para que se puedan destinar más recursos a paliar los efectos de la Covid-19.

El mismo acuerdo contempla reclamar al Estado que “movilice más de 40.000 millones de euros para las entidades locales”, de forma que los Ayuntamientos puedan disponer de más recursos para atender a las familias y para revitalizar los sectores económicos locales a través de ayudas y subvenciones. Se solicita, además, que el Gobierno de España “inste a las Instituciones Europeas” que la nueva programación de fondos europeos para el periodo 2021-2027 se incluya “la creación de fondos específicos” destinados a Ayuntamientos para “la reconstrucción de economías locales”.

Por mayoría, el pleno ha aprobado la redacción del proyecto modificado de la obra de remodelación de la avenida del Mediterráneo fase 1, y que obedece a “circunstancias sobrevenidas” durante el desarrollo de los trabajos, tal y como señalan los informes técnicos del área de Ingeniería. El concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, ha explicado que este modificado “cumple fielmente legislación” y está “avalado por todos los técnicos”. De Zárate ha recordado que la remodelación de esta avenida “es la obra civil en vía pública más importante” realizada en las últimas seis décadas y entraña una gran complejidad “sobre todo en el subsuelo”.

A este respecto, entre las circunstancias sobrevenidas, los informes técnicos apuntan a que se han detectado en el subsuelo “servicios instalados” en “posiciones distintas a las previstas”, así como algunos “desconocidos”. Además, las “condiciones del subsuelo” han resultado “más desfavorables que las previstas en el estudio geotécnico previo” y que han obligado a variar el planteamiento inicial y a realizar actuaciones complementarias y urgentes “para mitigar afecciones muy graves”. Asimismo, las fuertes lluvias de septiembre del año pasado “afectaron de forma severa la construcción del tanque anticontaminación” proyectado, que es fundamental para evitar la salida de aguas pluviales a la playa; mientras que ha sido indispensable adaptar el colector de la calle Esperanto al espacio “realmente disponible”.

De Zárate ha recordado que además de la remodelación de la propia avenida, el proyecto también ha incluido la renovación de la Plaza de la Hispanidad y las calles aledañas (Puente, Valencia, Esperanto, Periodista y Escritor Emilio Romero, Doctor Pérez Llorca y Bilbao), así como la avenida de Europa. El edil ha agregado que esta obra “supone un salto de calidad” para la avenida del Mediterráneo y se ha convertido ya “en un referente del urbanismo internacional”.

En la misma sesión y también por mayoría se ha dado luz verde a la modificación presupuestaria para asumir este modificado por importe de 2,1 millones de euros, y en la que se incluye la adecuación de la modificación realizada en la sesión plenaria anterior para atender las ayudas a empresas, comercios, autónomos y pymes para paliar los efectos de la crisis económica y social derivada de la sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Por unanimidad, ha prosperado la moción para solicitar nuevamente a la Conselleria de Cultura que el yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala sea reconocido e inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC), trámite pendiente desde 1984. La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha indicado que “por sorprendente que parezca, a día de hoy este yacimiento no está formal y legalmente inscrito como BIC, a pesar de tener un innegable valor patrimonial y de ser todo un referente para arqueólogos y estudiosos de todo el mundo”. Tras explicar que “el expediente iniciado en 1984 nunca se llegó a resolver y está caducado”, tal y como recientemente ha comunicado la Conselleria, la edil ha aclarado que es necesario iniciar nuevamente todo el trámite para que el yacimiento del Tossal de la Cala conste correctamente inscrito y obtenga así el reconocimiento que merece.

Pellicer ha apuntado que las sucesivas campañas arqueológicas desarrolladas en el yacimiento, en estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la UA así como los proyectos de conservación y musealización llevados a cabo, “han permitido aflorar importantes hallazgos que no han hecho más que acrecentar, ejercicio tras ejercicio, la importancia de este enclave”, integrado en la red de fortificaciones defensivas planificadas por el general Sartorio v para controlar el litoral el sur del Cabo de la Nao en el marco de sus enfrentamientos armados con Pompeyo.

Además, estos hallazgos, “han ido incrementando campaña tras campaña el valor y la entidad del yacimiento y, en consecuencia, reforzando aún más la entidad del yacimiento y su reconocimiento como BIC”. En paralelo también ha crecido “el compromiso de este Ayuntamiento por preservar el yacimiento y ponerlo en valor; un compromiso que se plasma en el ambicioso proyecto de musealización emprendido”.

Con el voto de toda la Corporación se ha aprobado el Reglamento regulador del auto-taxi de la ciudad para adecuarlo a la nueva Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana y a la nueva realidad; un documento que “ha sido consensuado con las dos asociaciones del sector en la ciudad”, según ha indicado el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate. Entre las cuestiones que se recogen en el nuevo texto se regula: la ratio para la concesión de nuevas licencias, la valoración del conocimiento de idiomas a la hora de otorgarlas, la eliminación del requisito de dedicación exclusiva para los propietarios, y la implantación de la incompatibilidad del titular de la licencia con otra profesión referida al transporte –incluida la de conductor de VTC-. También se hace referencia a: la limitación de la publicidad en los vehículos en las puertas traseras y luna, la autorización de publicidad en los ‘mupis’ de las paradas, la reglamentación para la renovación de vehículos ecológicos, se habilitan los taxis de 7 plazas y de 9 con carácter extraordinario, y la implantación de medios de pago telemáticos.

De Zárate ha indicado que estas nuevas especificaciones “van a suponer un salto de calidad en la prestación del servicio, también en el ámbito turístico”.

Con idéntico voto, la Corporación ha completado el trámite de cesión a Turismo Comunitat Valenciana de una parcela de 5.320 metros cuadrados junto al Invattur para la construcción del nuevo Centro de Turismo (CdT). El concejal de Patrimonio General, Jaime Jesús Pérez, ha recordado que en febrero 2018 el Ayuntamiento mostró su colaboración e interés en el proyecto planteado por la administración autonómica, que solicitó formalmente la cesión del suelo en enero del pasado año. El edil ha explicado que una vez segregada la parcela y registrada convenientemente, se procede a la cesión, mediante mutación demanial, de dicha parcela, que revertirá al patrimonio municipal si el nuevo edificio no se construye en un plazo máximo de cinco años.

El responsable de Patrimonio General ha destacado que el nuevo CdT ofrecerá “beneficios para los habitantes de Benidorm, al disponer de una nueva infraestructura destinada a la formación turística, moderna y de vanguardia” que dará “respuesta a las necesidades actuales y futuras de los trabajadores del sector turístico”. Jaime Jesús Pérez ha agregado que el nuevo edificio junto a las instalaciones del Invattur favorecerá “sinergias”, “nuevas oportunidades” y “la creación de nuevos productos”, propiciando así “la creación de empleo de mayor calidad” en Benidorm y comarca. Asimismo, ha aclarado que una vez se disponga de un nuevo CdT, el actual edificio de la calle Benissa se incorporará al patrimonio municipal.

También por unanimidad se han aprobado varias mociones planteadas por el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, para solicitar a la Generalitat Valenciana la concesión de condecoraciones a agentes de la Policía Local de Benidorm por diversas intervenciones. Así, se han solicitado felicitaciones públicas para tres agentes que el pasado mes de octubre lograron mantener con vida a un ciudadano mediante maniobras de resucitación cardiopulmonar hasta la llegada del SAMU. Por una actuación similar, ocurrida en enero, se solicita la misma distinción para otros tres agentes. Las terceras felicitaciones públicas se reclaman para otros tres agentes que en diciembre localizaron y detuvieron a un ciudadano británico que presuntamente había sustraído un autobús realizando un recorrido kamikaze y produciendo daños materiales.

Del mismo modo, se ha pedido la concesión de Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por 25 años de servicio a tres oficiales y cuatro agentes; así como con Distintivo Azul para dos agentes que a principios de abril auxiliaron a un ciudadano con un problema cardiaco, realizándole la reanimación cardio-pulmonar a pesar de no contar con los medios de seguridad necesarios frente a la Covid-19.

En la misma sesión se ha dado cuenta de la corrección de la reciente modificación del Reglamento de Organización Municipal (ROM) para la realización telemática de las sesiones de órganos municipales; y de la remisión del acuerdo del pasado febrero en el que se instaba al Consell a que reclamara al Ministerio de Hacienda para que abone a las Comunidades Autónomas el IVA correspondiente al ejercicio 2017. También se ha dado cuenta de la resolución de la Secretaría General de les Cortes Valencianes por la que se designa personal funcionario a efectos de realizar notificaciones electrónicas en representación de esa cámara; así como del dictamen del Consell Jurídic Consultiu que desestima la solicitud de responsabilidad patrimonial presentada por la mercantil Outlet Market C.B.

Mociones de urgencia

Por mayoría, se ha acordado prorrogar entre seis meses y un año el contrato de gestión del aparcamiento público de l’Aigüera, atendiendo al informe elevado por el área de Ingeniería. El concejal de Movilidad ha señalado que este acuerdo incluye “requerir” a la actual concesionaria, Parcosa, que ejecute “la reparación y trabajos de mantenimiento” de las instalaciones en base a la auditoría realizada por los técnicos municipales a finales de 2019, entre los que se encuentra el repintado del parking –que se encuentra muy adelantado-, la mejora de la señalización y la instalación de puertas automáticas en la planta -2.

De Zárate ha explicado que mientras dure esta prórroga los técnicos municipales “estudiarán las posibles fórmulas de gestión y explotación” de este aparcamiento, para adecuar el contrato a “las nuevas condiciones surgidas de la actual situación generada por el Covid-19”. En este sentido, el edil ha apuntado que los técnicos ya tenían preparado un pliego, si bien es preciso readaptarlo a la nueva situación.  ya que se considera que “no es el momento de licitar”.

Por unanimidad, se ha aprobado la creación de una Comisión técnica de Innovación y su reglamento de funcionamiento. La edil del área, Aida García Mayor, ha indicado que la innovación es “una seña de identidad de la ciudad”, “de su tejido productivo” y “del Ayuntamiento”, y ha ahondado en que desde la certificación de Benidorm como primer Destino Turístico Inteligente del mundo, la ciudad “se ha convertido en un atractivo escaparate para todo tipo de iniciativas novedosas” que entroncan con el interés de “seguir impulsando el Smart Destination Living Lab”

García Mayor, ha explicado que disponer de esta Comisión Técnica “nos va a permitir fijar una política” de “coherente con nuestra planificación estratégica y con nuestra imagen de marca”, así como “valorar adecuadamente las oportunidades” que se presenten y “conseguir que la innovación cale en nuestra organización y pase a formar parte de nuestra cultura administrativa”.

Por último, con el voto mayoritario de la Corporación, han prosperado cuatro propuestas vinculadas a la solicitud de fondos europeos para inversiones singulares dirigidas a la reducción de emisiones de CO2 y de fomento de la movilidad sostenible, así como el compromiso del Ayuntamiento a aportar los recursos económicos que le correspondería de obtener estas subvenciones.

El concejal de Movilidad ha indicado que las medidas contenidas en estas cuatro propuestas permitirían a Benidorm “adelantarse siete años” a los valores de reducción de emisiones de CO2 que se están planteando a nivel europeo y también nacional en la Ley de Cambio Climático que se está tramitando. De Zárate ha explicado que Benidorm tiene trabajo adelantado en este sentido a través de acciones como la constante ampliación de carriles bici, a la creación de aparcamientos disuasorios; y ha aclarado que los fondos que debería aportar el Ayuntamiento serían durante todo el periodo 2020-2023.

El primer proyecto singular es el de ‘Suministro e instalación de luminarias led y regulación y control para la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público’, valorado en 6 millones de euros y subvencionable al 50%.

Es el segundo proyecto para el que el Ayuntamiento se compromete a habilitar fondos es el del ‘Control de accesos y regulación sostenible de aparcamientos en Benidorm’, por importe de 4,8 millones de euros a financiar al 50%.

El tercer proyecto, que asciende a 689.251 euros, plantea la ‘Instalación de cogeneradores para autoconsumo del biogás y generación de energía eléctrica en la EDAR de Benidorm”; mientras que el cuarto propone la ‘Instalación fotovoltaica para autoconsumo en edificios públicos municipales’ con una inversión de algo más de un millón de euros.