El Faro del Albir y su ruta de acceso al mismo serán accesibles

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, la Consellería de Medio Ambiente y el ente gestor del Parc Natural Serra Gelada se están llevando a cabo una serie de obras de mejora con las que se va a conseguir que este parque sea totalmente accesible.

Hasta ahora la ruta principal del Parc Natural, la ruta del faro, era y sigue siendo transitable, es decir que personas con sillas de ruedas manuales o eléctricas pueden acceder y recorrer completamente los 2,5 km que separan el aparcamiento del Faro, y volver sin problemas.

Las obras que se están ejecutando y en breve se finalizarán son las que van a convertir en accesible esta Ruta del Parc Natural y consisten en el pavimentado de los accesos a áreas de de descanso y merenderos para que cualquier silla de ruedas o personas con discapacidad pueda acceder a cualquier de estas áreas de esta emblemática ruta del parque natural. Por otra parte también se están acometiendo labores de mantenimiento el Faro del Abir, edificio histórico singular, construido en 1863, reconvertido en el primer faro cultural de la Comunitat Valenciana. En este caso la obras se han realizado entre el personal de la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con miembros de la brigada del Parque Natural de Serra Gelada, Para conseguir la total accesibilidad de esta ruta, tanto desde el Ayuntamiento, como desde la Generalitat y desde el ente gestor del parque se han tratado de eliminar aquellas restricciones que impedían a los discapacitados acceder. Desde siempre se han tenido en cuenta requisitos como que el parque natural cuente con aparcamientos de uso público, con plazas de aparcamiento reservado para las personas con discapacidad, que haya proximidad a los accesos para peatones,y que se cumpla con las dimensiones mínimas establecidas de calles o aceras de entrada accesibles. Los espacios de recreo del parque natural cuentan con rutas de acceso y senderos de recreo accesibles. Los desniveles de terreno están correctamente señalizados, así como el acceso principal. El pavimento de todas las rutas y zonas de recreo del parque natural es antideslizante. Y los senderos de circulación tienen una anchura mínima de 1,50 m para los peatones y las personas usuarias de sillas de ruedas.

Los parques naturales son espacios únicos allá donde quiera que estén enclavados cerca de un ciudad, como símbolo de un país o como emblemáticos lugares del mundo. En cualquiera de los parques naturales que llamen nuestra atención encontraremos que guardan naturaleza en estado puro, repleta de flora y fauna que merece la pena hacer accesible a la mayor cantidad de personas amantes de la naturaleza.