L’Alfàs reivindica una respuesta común europea a la pandemia del COVID-19

El Alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, reivindica en el acto institucional conmemorativo del Día de Europa, una respuesta común europea a la pandemia del coronavirus, que mitigue el impacto socio-económico que esta crisis sanitaria está provocando en la Unión Europea.

Acto institucional virtual, que se ha podido seguir en directo a través de Youtube, presidido por el alcalde, en el que han participado junto a los miembros de la corporación, representantes de las asociaciones y colectivos internacionales, donde Martina Mertens, concejala de Residentes de Otras Nacionalidades en l’Alfàs, ha apelado al lema de la UE ‘Unidos en la diversidad’ , y que ha finalizado con el estreno oficial de la versión del Himno de la Alegría, himno de la UE, interpretado durante el confinamiento por miembros de la Sociedad Musical La Lira de l’Alfàs, coincidiendo con su 40 aniversario.

Un acto institucional que ha iniciado la concejala de Residentes de Otras Nacionalidades de l’Alfàs, Martina Mertens, con un manifiesto donde ha enumerado los valores fundamentales de la Unión Europea de respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, estado de derecho y respeto a los derechos humanos, incluyendo los derechos de las personas que pertenecen a minorías. También residentes en el municipio, y de diferentes nacionalidades, han participado activamente en el Día de Europa, y abogado por la unión y fuerza de todos sus miembros. El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, se ha encargado de cerrar el acto rindiendo homenaje a los países europeos que están contribuyendo a superar la crisis del coronavirus. “Desde 1950 hasta el día de hoy se han tendido puentes y lazos de unión y solidaridad entre los países que componen la UE” ha destacado el alcalde de l’Alfàs, poniendo de ejemplo “los Fondos Europeos que funcionan a fin de apoyar la cohesión económica, social y territorial. Uno de esos fondos es el FEDER, de los que l’Alfàs ha recibido una subvención de cinco millones de euros en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España, para invertir hasta 2023, y nos permitirá incorporar importantes mejoras para el municipio planteando un modelo de ciudad sostenible, inteligente e integradora como pilares para el desarrollo social, económico, urbano y medio ambiental del municipio”. Arques se ha referido a estos tiempos de crisis como un buen momento para reivindicar una respuesta común a la pandemia. “Hoy es un buen día para recordar que unidos somos más fuertes y que juntos será mucho más fácil superar cualquier adversidad”.

Finalmente ha concluido el acto con el vídeo de la Sociedad Musical La Lira de l’Alfàs. El presidente de la asociación cultural, Miguel Juan Baldó, ha explicado que a iniciativa de los músicos, y coincidiendo con el 40 aniversario de la entidad, decidieron hacer algo especial, y ya que estamos en el año de Beethoven y se cumple el 250 aniversario del nacimiento del compositor, decidieron realizar la interpretación de su Himno a la Alegría, himno oficial de la UE, que han titulado ‘La Alegría de Volvernos a Ver’, con el que ha culminado la conmemoración del Día de Europa en l’Alfàs.