La suspensión de comuniones acentúa la crisis en Benidorm

wp-15888884803545171073131588783903.jpg

Se han suspendido todas las primeras comuniones, en principio se han pospuesto a septiembre, aunque las fechas las elegirán los padres. El día más importante para la mayoría de niños, que generalmente se celebraba sábados y domingos del mes de mayo, se pospone a septiembre por una pandemia que ha dejado a todo un país paralizado.

Un reportaje de Belén Richarte

No sólo se posponen las ilusiones de los niños, sino el negocio que tras de sí acarrea este tipo de eventos que incluye parroquias, hoteles, restaurantes, servicios de catering, fotógrafos, tiendas de ropa especializadas en trajes de comunión, bodas y eventos. Un día en el que los padres tiran “la casa por la ventana” y que en estos momentos suponen más pérdidas a incluir en los sectores empresariales implicados, ya tocados de por sí por la grave crisis económica que ha dejado tras de sí el Covid-19. Analicémoslos.

wp-15888885004388592773584489828609.jpg

En la Parroquia de San Jaime y Santa Ana, por ejemplo, tendrían que haber comulgado 49 niños y niñas, esta suma la pueden multiplicar por siete, que son las iglesias que hay en Benidorm, y la cifra aproximada se elevaría a 343 comuniones que durante el mes de mayo han dejado de celebrase. En principio a partir del mes de septiembre los niños podrán comulgar por primera vez, “siempre y cuando se pueda; se pondrán las fechas contando con los padres y madres. Siempre es mejor esperar, no se debe tener prisa. La salud es lo primero”, explica el párroco de San Jaime, Juan Antonio Gómez -quien añade-, “a partir del 11 de mayo se podrá ocupar un tercio del templo, pero no sabemos cómo será para más adelante, supongo que si se supera la pandemia será de otra manera. Siempre en espera de los que digan las autoridades competentes. Todos nos tendremos que adaptar a la nueva situación”.

wp-15888885196081184886857217082891.jpg

Para el cura “lo importante es que los niños y niñas reciban la Comunión, el cómo no es tan importante, se podrían tener más fechas y disminuir el número de niños por turno para que pudiera entrar toda la familia y amigos. Hay muchas fórmulas para que todos estén bien. Siempre de común acuerdo con padres y madres”.

Respecto a los enlaces matrimoniales Gómez afirma que “la mayoría de bodas, que estaban programadas para este año, los novios las han pasado para el año próximo. Algunos han mantenido, también, las fechas programadas de este año, a partir de septiembre, por si se pudiera celebrar; las medidas de seguridad serán las que nos indiquen las autoridades”.

En principio todos los actos de las distintas fiestas que se realizan en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana se celebrarán siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes. “Las Fiestas Mayores Patronales, al ser en Noviembre, esperamos que la situación se haya normalizado, por ello estamos en constante diálogo con los presidentes de las entidades festeras y con la concejalía de Fiestas.

La suspensión de comuniones y bodas supone también una merma en los ingresos de las distintas iglesias para su mantenimiento. “Efectivamente, las parroquias al no tener ingresos propios nos mantenemos con los ahorros, como la gran mayoría, en espera de que podamos retomar poco a poco la normalidad. Las parroquias que más ingresos tienen ayudan a las que menos pueden. Lo llamamos Fondo Común Diocesano. Como dice la famosa canción: ¡Sobreviviré! ¡Sobreviviremos!”, concluye diciendo el padre Juan Antonio Gómez.

HOSBEC: “Esperamos salir de esta crisis aunque no será fácil ni rápido”

Según Nuria Montes, Secretaria General de HOSBEC (Asociación de Empresarios Hoteleros de Benidorm y Comarca, “no disponemos de una estadística exacta, pero entre comuniones, bodas y eventos sociales desde que empezó el Estado de Alarma por el Covid-19 las cancelaciones podrían superar los 200 eventos”.

wp-15888885373257293244817603614762.jpg

En modo alguno estos eventos son el grueso de las ganancias de un hotel pero sí suponen un ingreso añadido que se han dejado de ingresar en caja. “Es difícil calcular las pérdidas exclusivas para ese segmento de actividad pero podría estar entre dos y tres millones de euros”, subraya Montes.

wp-15888885893541637520949544731783.jpg

Cuando en septiembre u octubre se retomen las comuniones y bodas: ¿los hoteleros estarán capacitados para acoger este tipo de eventos? “Creemos que para el otoño la situación pandémica estará mucho más controlada y se habrá retomado una cierta vida social normal. Este tipo de celebraciones requieren del contacto social y el cariño de familiares y amigos, por lo que no vemos viable eventos en los que no se pueda demostrar esta cercanía humana”, aclara la Secretaria General de HOSBEC- que continúa diciendo-, “si esta normalidad se confirma, no serán necesarias extremas medidas ni inversiones o reformas. Una limpieza mucho más estricta y el uso constante de geles hidroalcohólicos y aseo de manos constante. Quizá una modificación en los elementos de animación evitando los contactos continuos con hinchables o artilugios de similares características. Con esto será suficiente”.

Las pérdidas globales en el sector hotelero de Benidorm a causa de la crisis sanitaria del Covid-19 “están en el entorno de los 2.000 millones de euros. ¡Y no me he equivocado dos mil millones de euros en total!”, destaca Montes, aunque está convencida de que “en cuanto se pueda retomar la actividad hotelera no serán necesarias especiales inversiones; de hecho, nosotros no somos partidarios ni de mamparas ni de ozonos ni de inventos de eficacia muy, muy limitada. Eso si, la limpieza deberá ser extrema y se incorporarán elementos como guantes, geles y mascarillas en la vida diaria de un hotel”.

wp-15888885728476423861589291370724.jpg

En Benidorm hay en estos momentos 150 hoteles, que se traducen 41.000 plazas hoteleras a las que hay que dar servicio. La pregunta por tanto es obvia: ¿Cómo va a afectar esta “reconversión” a las plantillas hoteleras?

“Los hoteles dan empleo directo a unas 6.000 personas sólo en la ciudad de Benidorm. Hasta este momento todos ellos están protegidos por la figura del ERTE por fuerza mayor y necesitamos que se mantenga así hasta que se pueda recuperar la actividad normal. No queremos destruir empleo, mantenerlo hasta que todo vuelva a la normalidad es nuestro principal objetivo”, asegura Montes

Benidorm recibió durante 2019, 2,2 millones de turistas alojados en hoteles que supusieron 11,4 millones de pernoctaciones. Antes de la declaración del Estado de Alarma, el 14 de marzo 2020, los datos que barajaba la patronal eran positivos en cuanto a número de reservas. La Secretaria General de HOSBEC lo tiene claro una vez todo haya vuelto a la normalidad: “ Esperamos salir de esta crisis. No será ni fácil ni rápido pero confiamos en que la medicina y la ciencia aporten la solución a esta inesperada y salvaje crisis”.

Grupo Aurrerá: “Saldremos adelante como verdaderos héroes”

En Benidorm no son tantos los restaurantes que celebran comuniones, bodas o grandes eventos, como los hoteles, pero los que sí se han visto realmente afectados son los caterings que durante ocho años lleva ofreciendo el Grupo Aurrerá y que tan de moda se han puesto en la ciudad de los rascacielos: no sólo por la calidad de sus platos y viandas, sino también por un servicio de grandes profesionales que maneja con gran maestría los fogones y otro que atiende minuciosamente las mesas de los invitados. ¡Eso sí, siempre en esos lugares de encanto que ofrece nuestra comarca, de los que te cuesta abandonar el banquete por lo entrañable del sitio y por lo adorable de la compañía! He ido a varios eventos organizados por el Grupo Aurrerá y no sabría decir cual ha sido mejor. Como pueden apreciar en las imágenes que acompañan mi columna de hoy.

wp-15888886058009028957719397640455.jpg

“Todos los eventos que teníamos tanto comuniones como bodas han sido canceladas sin saber cuándo podremos hacerlas”, afirma rotundo Juan Miguel García socio-gerente, junto a su hermano Ignacio García, del Grupo Aurrerá.

wp-15888886262137293879389498408901.jpg

Según Juan Miguel García “no sabría cuantificar las pérdidas económicas que ha supuesto al Grupo Aurrerá la cancelación de este tipo de eventos y ni el número exacto de trabajadores afectados puesto que había cosas sin firmar que, seguro alguna de ellas habríamos firmado; pero sí que puedo decir que el coste económico ha sido importante y el personal, al que no hemos podido ofrecerle el evento para que pudiese ganar su sueldo, es numeroso”.

De cualquier forma los socios del Grupo Aurrerá ya está pensando en un mes: septiembre. “Si en septiembre u octubre se permiten hacer eventos para más de 25 personas será un gran momento para volver a empezar. ¡Ojala sea así! Cualquiera de nuestros establecimientos está disponible, Taperia, con su salón privado; El Bodegón cuenta con otro salón privado; la Braseria también puede ser un gran sitio; sino tenemos espacios en el exterior que si el virus nos lo permite que también se pueden utilizar”.

Si a Juan Miguel García le preguntas por las pérdidas globales que ha sufrido el sector de la hostelería de Benidorm a causa del Covid-19 y en particular en el grupo Aurrerá explica que “es difícil dar una cifra exacta, pero si nos guiamos por los años anteriores, podemos estar hablando de un 25% de nuestra facturación anual, en los meses del Estado de Alarma de un decremento de un 60 a 70%, en los meses que podamos abrir está aún por ver. Teníamos grandes esperanzas en este año, realmente teníamos un gran equipo a la espera de poder abordar esta temporada que pintaba bien”.

Los establecimientos del Grupo Aurrerá están ubicados en la calle Sato Domingo, más conocida por la calle de los bares vascos, en la que confluyen autóctonos y turistas, la que es un hervidero de ir y venir de personas bien para tomarse un pincho o bien para degustar una buena comida o una exquisita cena. Por ello quizá, en estos momentos, muchos nos preguntemos que tras el maldito Covid-19, si alguna vez desaparece de nuestras vidas, ¿tendremos que acostumbrarnos a tomar los pinchos o el aperitivo de forma distinta?

“Las inversiones en instalaciones no es lo importante porque no hay tanto donde invertir, es más problema los aforos y, sobretodo, en los locales pequeños” indica Juan Miguel García -que continúa diciendo-, “lo más importante serán las medidas de protección y protocolos que nos exigirán tener personal especializado para cumplir estrictamente con la ley y hacer una adaptación de los protocolos de trabajo a la situación actual, por otro lado será también un cambio que mejorará nuestros sistemas de prevención de riesgos laborales, nuestro Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos y nuestra gestión a nivel general de nuestros locales”.

Respecto a la situación de los trabajadores del Grupo Aurrerá su gerente afirma que “todo nuestro personal se incorporó a un ERTE e irá formando parte de nuevo de la plantilla de manera paulatina -y añade-”estamos esperando ansiosos a que el Gobierno haga los cambios oportunos en la ley para poder emplear a los trabajadores que realmente necesitemos por las circunstancias del mercado actual. Y no vernos obligados a recoger a todo el personal de marzo porque la facturación bajaría ostensiblemente y sería imposible soportar el negocio abierto”.

Le pregunto: ¿Quién tiene la varita mágica para salir de esta condenada crisis? “Como en todos los momentos de crisis, tendremos que adaptarnos e ir creciendo de nuevo poco a poco. Siendo conscientes que esto va a suponer un gran cambio en el consumidor y deberemos reinventarnos para seguir estando en primera línea en el sector Hostelero. Pero por supuesto que saldremos, tenemos un carácter resiliente y saldremos adelante como verdaderos héroes”.

El Grupo Aurrerá siempre se ha caracterizado por ser un grupo serio e innovador dentro de lo que es el sector de la Hostelería de Benidorm y me consta que no están de brazos cruzados. “Estamos muy enfocados en la comida para llevar, los hábitos de consumo están cambiando, antes de que llegara el virus lo teníamos en mente y la situación ha hecho que nos pusiéramos manos a la obra y lo sacáramos adelante. Hoy ya puedes pedir gran parte de nuestros productos, que te los ponemos en casa con la misma calidad que si estuvieras en cualquiera de nuestros restaurantes”, concluye diciendo Juan Miguel García.

Mario Ayús, Fotógrafo: “Con ganas e ilusión saldremos adelante”

wp-15888886929576264022316766920435.jpg

Otro de los sectores más afectados y digo mal porque en realidad es un sector que lo está pasando realmente mal es el de la Fotografía y sino que nos lo explique mi compañero y amigo Mario Ayús. Procedente de familia de fotógrafos, que ya tomaba el biberón junto a una cámara de fotos. Su padre, otro amigo y compañero, al que le debo muchas enseñanzas en este difícil mundillo en el que nos movemos cuatro, al que llegué siendo una pipiola y cuando él ya pintaba canas. Lo bueno o lo malo de escribir columnas de opinión es que la subjetividad puede aflorar como un complemento más del texto y tanto de si hablo de Mario Ayús padre o hijo permítanme que me explaye porque para la que suscribe siempre han estado, en los buenos y en los malos momentos, y en una profesión como ésta eso es de mucho agradecer.

wp-15888887105847376907158268839512.jpg

A Mario Ayús hijo, como no podía ser de otra manera, lo introdujo y formó en la Fotografía su padre (jubilado ya) hasta estar preparado para desarrollarla de manera profesional, “le doy gracias por ello porque he teniendo el privilegio de hacer de ella mi modo de vida hasta el día de hoy; la he trabajado tanto en la época analógica como ahora en la digital, tocando diversos campos como reportero gráfico, publicitaria, reportaje social y estudio”, explica el joven fotógrafo.

wp-15888886733957165357584034608976.jpg

Mario Ayús se niega a hablar de cancelaciones y se decanta por “pensar que más suspenderse comuniones sean aplazamientos, ya que esta campaña es vital de cara a un fotógrafo a la hora de sacar la temporada; si finalmente se suspenden será muy perjudicial para nuestro sector”.

Respecto a las bodas Ayús indica que “se van a afrontar de otro modo, ya que influirá mucho las normas de desconfinamiento en lo que respecta a celebraciones, de qué manera y con qué aforo. Como sigue sin estar claras, las parejas están optando por pos ponerlas al año que viene ya que la incertidumbre les quita la ilusión de celebrarlas este año” -y añade-, “esto, sumado a lo expuesto con las comuniones, nos deja en una situación bastante preocupante”.

La pregunta para Mario Ayús, como para todo el gremio de fotógrafos, no podía ser otra: ¿Cómo habéis afrontado la crisis del Covid-19? “Primero he de dejar claro que estoy muy contento de pertenecer a la APFVA (Asociación Profesional de Fotógrafos y Videógrafos de Alicante), ya que desde ella se están moviendo mucho para asesorarnos y comentar las problemáticas entre todos, así como las dudas que nos van surgiendo a los profesionales de este sector” -e indica-, “también destacar los esfuerzos de la FEPFI (Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen) para conseguir que el Gobierno nos reconozca como un sector importantemente damnificado”.

Actualmente Mario Ayús y todos los fotógrafos en general “estamos recopilando información sobre las medidas que se están indicando en el BOE sobre aforo, limpieza, tiempos para ventilar los estudios y cámaras y un largo etcétera de medidas higiénico-sanitarios y también con qué productos realizarlas para desinfectar bien”.

Además, el fotógrafo subraya que “desde APFVA nos están pasando también información de asociaciones de fotógrafos de italiana sobre medidas y consejos; habrá que invertir en medidas de higiene y aislamiento, así como en diversos productos específicos para limpieza de los materiales y herramientas que utilizamos en el día a día”.

La llegada del Covid-19 se produjo a las puertas de la Semana Santa “sin poder trabajarla, otra actividad cero para nosotros, así como todos los eventos festeros que se han suspendido”.

Al margen de todo ello, a mi modo de ver, Mario Ayús es uno de los mejores fotógrafos de estudio que hay en Benidorm, lo que supone realizar largas sesiones para álbumes de todo tipo de acontecimientos familiares, de niños… Ahí se ha ido otro pico importante a nivel de ingresos económicos… “Gracias por tus palabras, pero creo que estamos en una provincia cargada de grandísimos fotógrafos. Las sesiones de estudio también se han visto paradas por esta situación, hay que entender que la fotografía social, familiar, etcétera, requiere de trato humano que es lo que se ha visto perjudicado por el Covid-19: esto ha parado nuestra actividad laboral al 100 %, cesando nuestras vías de ingresos”.

Ante el panorama tan incierto que se les presenta a los fotógrafos Mario Ayús es contundente al afirmar que “de momento tenemos claro que vamos a pasarlo muy mal, al igual que gran cantidad de sectores, y como autónomos más todavía; lo primero es ver realmente como se va realizando la supuesta vuelta a la nueva normalidad, en qué consistirá y los requisitos en inversión que nos supondrá. ¡A partir de ahí adaptarnos a ello con las mayores ganas e ilusión para salir adelante!”

Luisa Madrid, Boutique Myriam: “Vamos a abrir con todas las medidas de seguridad exigidas”

El sector de la moda, concretamente, los establecimientos de trajes de comunión, bodas y ceremonias también está sufriendo durante los meses de mayo, junio y julio un duro revés. En Benidorm hay sólo seis tiendas de estas características. Si paseas por las calles de la ciudad de los rascacielos puedes apreciar que hay muchas tiendas a las que ni siquiera les dio tiempo a cambiar los escaparates de las tendencias de invierno a primavera y las que sí lo hicieron apenas tuvieron tiempo de vender prenda alguna.

wp-15888887257094792664554353754881.jpg

Para Luisa Madrid, gerente de la boutique Myriam, una tienda centrada especialmente en trajes ceremonia, “la temporada apuntaba unas perspectivas más bien altas, con muchos encargos para comuniones, bodas, algún bautizo y fiestas patronales de la comarca. Clientas que vienen de todas partes, principalmente de regiones cercanas, Valencia, Murcia, Alicante, y otras que vienen habitualmente a Benidorm ya que tienen su segunda residencia aquí y aprovechan para comprarse la ropa”.

El Covid-19 rompió las esperanzas de muchos comercios, especialmente de los especializados en trajes de ceremonia, “aunque está previsto que las comuniones se aplacen a septiembre y octubre, pero algunos hoteles no abrirán, por lo que no hay suficientes salones para hacer las celebraciones. Está todo en el aire, el problema de si se posponen las ceremonias en general es que el año que viene se colapsará todo, además existe la incertidumbre de una nueva pandemia”, puntualiza Luisa Madrid.

El covid-19 empezó en Benidorm a mediados de marzo “y tuvimos que cerrar por el Estado de Alarma, con los encargos pendientes; nuestra campaña más fuerte es desde marzo a mayo, ya que el invierno para el comercio textil es muy malo debido a las cálidas temperaturas que nos acompañan casi todo el año, por lo que la temporada es muy corta, algunos hoteles cierran, y encima las Fiestas Patronales son en noviembre, y se cierra, por eso algunos comercios aprovechan para coger vacaciones”, -subraya la gerente de Myriam-, “con la campaña Primavera-Verano debíamos compensar las pérdidas del invierno. Ahora mismo no puedo valorar aún las pérdidas y prefiero casi no hacerlo”.

Afortunadamente, “las ventas que se hicieron por encargo se mantienen, nosotras tampoco somos responsables de la pandemia, por suerte las clientas que hemos llamado así lo han entendido. Las ceremonias en un momento u otro se van a realizar”, adelanta Madrid.

wp-15888887460541461635985094352034.jpg

Boutique Myriam no tiene venta online porque su gerente es de la opinión “de que algunas prendas son delicadas y no me gusta que vayan de ida y vuelta, aunque sí vendemos de vez en cuando alguna cosa, ya que tenemos modelos muy exclusivos, pero nuestras ventas son en firme. No tenemos lista de espera, de momento, vamos a ir paulatinamente, si luego vemos que hay mucha demanda, contamos con un buen equipo de profesionales y modistas que harán que todo esté a tiempo”.

Para abrir su establecimiento Luisa Madrid explica que “hemos tomado todas las medidas se seguridad aconsejadas para el sector textil y las obligatorias acordadas por el Gobierno para proteger tanto a nuestras empleadas como a nuestras clientas. Productos sanitarios, de limpieza, aparato de ozono, de luz ultravioleta y vaporizadores”.

wp-15888887623044501200147588140278.jpg

La inversión ha sido cuantiosa, “pero no puedo calcular el total aún, la temporada de ninguna manera se puede recuperar, si aún no sabemos claramente cuando podemos volver a la normalidad” -y concluye diciendo Madrid-, “vamos a intentar abrir el día 11, con todo en orden, si nos demoramos algún día más es para salvaguardar nuestra seguridad y la de nuestras clientas, que está por encima de todo”.

Fuente: AICO