Alicante Gastronómica reparte más de 25.000 menús solidarios

Vista previa de imagen

El proyecto solidario cuenta con cuarto centros logísticos en Alicante, Benidorm, Elche y Torrevieja, desde donde se atienden a 15 municipios

El presidente Carlos Baño ha recibido en el CdT de Alicante al alcalde Luis Barcala y ha aprovechado para pedir a las administraciones que escuchen “las reivindicaciones de los profesionales y flexibilicen las condiciones de vuelta a la normalidad para no hundir más al sector”

Alicante Gastronómica Solidaria, la iniciativa asistencial impulsada por la Diputación de Alicante, la Cámara de Comercio, Turismo de la Comunitat Valenciana e IFA, ha repartido desde el pasado 14 de abril, más de 25.000 comidas completas entre las personas sin recursos de 15 municipios de la provincia.

Alicante, Almoradí, Altea, Benidorm, Daya Vieja, Elche, Finestrat, L’Alfàs del Pi, Los Montesinos, La Vila Joiosa, Onil, Orihuela, Relleu, Sella y Torrevieja son las localidades que se han beneficiado hasta el momento de los menús que Alicante Gastronómica Solidaria ha entregado a 39 onegés y entidades receptoras, encargadas de organizar la recogida y el reparto de la comida.

La iniciativa empresarial cuenta ya con cuatro puntos logísticos ubicados en los centros de turismo de Alicante, Benidorm y Torrevieja, junto a la Escuela Municipal de Hostelería de Elche que comenzó a cocinar ayer mismo, con los equipos de cocina del Restaurante La Finca y El Granaíno, a la cabeza.

El presidente del proyecto, Carlos Baño, ha recibido esta mañana la visita del alcalde Luis Barcala en el Cdt de Alicante, que ha llevado mascarillas para los voluntarios y ha querido reconocer la gran labor solidaria que está llevando a cabo Alicante Gastronómica y el esfuerzo desinteresado de quienes trabajan cada día para sacar adelante los menús.

En este sentido, en el CdT Alicante se han preparado, hasta hoy, un total de 17.120 comidas completas que han sido distribuidas entre los usuarios de diez organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones vecinales de las zonas más desfavorecidas, y el propio departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante.

Por su parte, Baño ha asegurado que “cada día recibimos más peticiones de entidades y ayuntamientos que necesitan atender a personas sin recursos que no tienen para comer”, por lo que, ha anunciado, “estamos trabajando junto al Ayuntamiento de Elda para poner en marcha próximamente otro centro de cocinado en la Escuela de Hostelería de la localidad”.

Carlos Baño también ha querido resaltar el ejemplo que están dando los profesionales del sector de la hostelería de nuestra provincia, trabajando con entrega y dedicación para ayudar a los más desfavorecidos. “Solo espero que, cuando todo esto pase, sepamos devolverles como sociedad todo el esfuerzo que están realizando y volvamos a llenar nuestros bares, restaurantes y hoteles”.

Asimismo, el presidente de Alicante Gastronómica ha pedido a la administraciones que atiendan las peticiones que está realizando el sector a través de asociaciones como APHEA, y flexibilicen las condiciones de vuelta a la actividad para no perjudicar el futuro de un colectivo que en nuestra provincia es, además, motor de la economía”.

Hasta el momento, han pasado por Alicante Gastronómica Solidaria más de 500 voluntarios, cocineros y profesionales pertenecientes, la mayoría, a 107 restaurantes y hoteles de la provincia de Alicante que, en estos momentos, se encuentran con la persiana bajada y han puesto toda su experiencia al servicio de los más necesitados.

Además, más de un centenar de empresas se han volcado con el proyecto donando toneladas de productos, materia prima y materiales de envasado y protección. Se trata tanto de grandes empresas y cadenas de alimentación como de pequeños empresarios que han hecho aportaciones en la medida de sus posibilidades.

Ferdinando Bernardi, en el CdT Benidorm

Vista previa de imagen

Ferdinando Bernardi, el chef de Oriobianco, que fue uno de los primeros en impulsar el cocinado solidario para los más necesitados desde su propio restaurante en Calpe, se ha sumado hoy al equipo de cocina en el CdT de Benidorm como un voluntario más.

Carlos Baño ha reconocido que la colaboración entre el chef italiano y Alicante Gastronómica Solidaria ha sido estrecha desde la puesta en marcha de la iniciativa y ha asegurado que Ferdinando es un buen ejemplo de la generosidad altruista de los grandes cocineros que tenemos en la provincia y que no han dudado en ningún momento en ponerse a trabajar, todos a una, para sacar cada día miles de menús solidarios.

Baño también ha agradecido el gesto de la Almàssera Relleu que ha donado 100 litros de aceite, fabricados y envasados especialmente para Alicante Gastronómica Solidaria y el Ayuntamiento de Relleu, cuyo alcalde, Lino Pascual, también ha visitado hoy las instalaciones del centro en Benidorm.