Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi informa a la ciudadanía de la Guía de buenas prácticas que ha elaborado el Ministerio de Sanidad con indicaciones para tener en cuenta en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma.

A partir de hoy domingo 26 de abril, niñas y niños de hasta 14 años pueden salir a dar paseos y a jugar en la calle una vez al día, durante una hora, en un entorno de un kilómetro como máximo alrededor de su domicilio.

El confinamiento es una medida extraordinaria de salud pública adoptada por el Gobierno de España para controlar la epidemia de COVID-19. En el momento actual, después de cinco semanas de confinamiento, dada la tendencia a la mejora progresiva de la situación y teniendo en cuenta que el confinamiento tiene un impacto en el bienestar de la población en general, se plantean algunas medidas de flexibilización, como son las salidas controladas de los menores de 14 años.

Es importante que estas salidas se realicen siguiendo las indicaciones que se recogen en esta guía y cumpliendo las medidas de prevención, con el objeto de que además de responder al derecho de protección de la salud y la mejora del bienestar y el desarrollo de la población infantil, se haga con la seguridad necesaria para que no repercuta negativamente en la evolución de la epidemia.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace: Sanidad_ Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma

El horario permitido para las salidas es de 9 a 21 horas, aunque se recomienda evitar las horas punta. Los menores serán acompañados en todo momento por un adulto responsable que conviva con ellos (madre, padre o tutor legal, incluso un hermano o hermana mayor de edad). El adulto podrá salir con hasta tres niños o niñas y deberá estar en todo momento a una distancia en la que pueda controlarlos.

Las autoridades sanitarias inciden en que se deben respetar las medidas de distanciamiento social con otros niños y adultos. Se permitirá correr, jugar y hacer ejercicio a los niños y niñas, siempre respetando las medidas de distanciamiento social.

Podrán salir con sus propios juguetes, pero no podrán hacer uso de parques ni de juegos infantiles comunes. En el entorno rural, se podrá salir a pasear al campo o al bosque, respetando siempre las medidas de distanciamiento social.

No podrán salir del hogar niñas, niños o adolescentes con síntomas compatibles con el Covid-19 o que se encuentren en cuarentena.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se agradece a la población que actúe con responsabilidad en las salidas controladas de niñas y niños a partir de hoy domingo, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, demostrando un comportamiento ejemplar en el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno de España para frenar la expansión del Covid-19 y hacer frente a esta crisis sanitaria de carácter mundial.