El Centro Ocupacional de l’Alfàs homologado como Centro de Formación online

La diligencia con la que se ha tramitado la solicitud desde el Ayuntamiento de l’Alfàs, ha sido fundamental, ha destacado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, para la homologación del CFO como Centro de Formación online, ya que ha permitido que más de 70 personas no pierdan los cursos en marcha, por la crisis sanitaria del COVID-19.

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, LABORA, y atendiendo a la solicitud presentada por la concejalía de Formación y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, ha dado su autorización al Centro de Formación Ocupacional de la localidad, CFO, para poder impartir la acción formativa online, es decir vía telemática, y durante todo el tiempo que se prolongue el estado de atarma, algo que hasta la fecha no se podía hacer, siendo obligatorio realizar el curso de manera presencial.

El alcalde Vicente Arques, junto a la concejala titular del área, Dolores Albero, ha tenido la oportunidad de comprobar el buen funcionamiento de la nueva plataforma docente virtual, habilitada excepcionalmente para el tiempo que dure el confinamiento. Plataforma que permite interactuar entre todos los participantes entre sí, alumnado y profesorado. Con todos ellos ha intercambiado Arques impresiones, en este caso concreto que recogen las imágenes, con los 10 alumnos del Taller de Empleo, encargado del proyecto de regeneración paisajística del Parc Sant Pere, un programa mixto subvencionado íntegramente por LABORA, que combina la formación teórica con las prácticas laborales, que podrán efectuarse una vez concluya el estado de alarma. Tutor y alumnos han mostrado su satisfacción por poder retomar el taller.

Está claro que las nuevas tecnologías han ayudado y permitido, en un tiempo récord, la homologación del CFO como Centro de Formación online, y en esta situación de crisis global, no perder las ayudas, tan necesarias para la reinserción laboral, y poder continuar así con normalidad los cursos, irrumpidos unos días por la pandemia del COVID-19, resulta especialmente importante. Cursos y Talleres, recordamos, dirigidos a personas desempleadas. Totalmente subvencionados, algo que en estos momentos tiene mayor importancia si cabe. Al término del mismo, el alumnado obtendrá el Certificado de Profesionalidad, un título que tiene validez en todo el territorio nacional, y que permite trabajar en cualquier punto de España.

A parte de la gestión municipal con el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, LABORA, ha sido también básica la colaboración interdepartamental municipal, es decir, entre la concejalía de Informática, la dirección del Centro de Formación Ocupacional (CFO), la Agencia de Desarrollo Local y la concejalía de Educación y Formación y Fomento del Empleo para poder llevar a buen término el proyecto. En definitiva, apostilla la edil, la profesionalidad de todas y cada una de las personas que han trabajado en tiempo límite para sacar adelante este programa, que nos permite mantener las ayudas de formación y empleo”, apostilla Dolores Albero.