Ciudadanos de La Nucía junto a sus vecinos

Ciudadanos  La Nucia junto a sus vecinos

En Ciudadanos La Nucía hemos estado desde el primer momento de esta crisis a disposición del gobierno local y respaldando sus decisiones e incluso aportando ideas para paliar y hacer más llevadera, en la medida de lo posible, la situación creada por la pandemia del coronavirus.

No podríamos empezar este comunicado de otra forma que mostrando nuestras condolencias a los familiares y amigos de todos los fallecidos a consecuencia del coronavirus, así como nuestro ánimo y apoyo a todos los afectados.

Queremos agradecer, a nivel local, a todos las personas que están ayudando en esta situación, al personal sanitario, a servicios sociales, a los funcionarios de la policía local, servicios técnicos municipales, voluntarios de protección civil, voluntarios de todo tipo, empresas que han realizado trabajos o donaciones, distribuidores y particulares que trabajando desde sus casas intenta paliar las necesidades y carencias de materiales necesarios.

Nunca estaremos suficientemente agradecidos. Afortunadamente, por decirlo de alguna forma, la pandemia no ha afectado, en el tema sanitario, a La Nucía tan duramente como en otras localidades o regiones, pero sí que nos ha afectado en otras cuestiones muy seriamente y que por desgracia sí que dejara grandes secuelas en todos nosotros. La población de La Nucía y su tejido empresarial están soportando el confinamiento, necesario y urgente, de una forma ejemplar.

Las personas mayores, los niños y la población en general están demostrando una admirable capacidad de resistencia ante una situación desconocida para todos nosotros. Pero no solo la ciudadanía está dando ejemplo de solidaridad y resistencia ante esta situación, el tejido comercial y empresarial de nuestro pueblo está soportando una situación de la que son conscientes que les va a acarrear graves consecuencias, dejándoles grandes secuelas económicas y en muchos casos poniendo en serio peligro su subsistencia.

En el tema sanitario son otras administraciones las que deben de tomar las medidas oportunas para acabar con esta pandemia y preveer, en la medida de lo posible, que no se vuelvan a producir las situaciones de crisis que hemos vivido. También en la repercusión económica, corresponde en gran medida a otras administraciones el tomar las medidas acertadas para paliar la crisis en la que nos vamos a ver inmerso tras estos días de confinamiento y paralización a que nos vemos obligados y la repercusión a nivel mundial que esta pandemia va a tener. Pero en el tema económico sí que podemos ayudar a paliar y hacer más llevadera esta crisis desde la administración local. Los autónomos, las pequeñas empresas, el comercio, la hostelería, … , todos negocios muy ligados en nuestra comarca al turismo, van a ser las primeras víctimas de esta crisis y es a ellos a los que, desde la administración local se les debe de tender la mano y apoyar en cuanto sea posible. Lógicamente la población en general, tercera edad, jóvenes, desempleados, familias,…, van a sufrir también esta crisis y también a ellos habrá que prestarles toda la atención posible y de una forma prioritaria, antes que a cualquier otro tipo de inversión o gasto municipal.

Por todo ello desde Ciudadanos La Nucía, reiteramos nuestro apoyo al gobierno local y nuestra predisposición a colaborar en cuantas medidas se adopten, ahora ya de manera urgente, desde la información, el consenso y el acuerdo, para en la medida de lo posible ayudar a todos los colectivos. La gravedad de la situación exige altura de miras y por ello exige diálogo, acuerdo y consenso. Ya llegará el momento de exigir responsabilidades y hacer que cada administración responde de sus errores o aciertos. Por todo ello Ciudadanos La Nucía proponemos una serie de medidas que al menos consideramos que se deberían de estudiar desde el gobierno local, así como dejar claro que estamos abiertos a cualquier otra proposición que vaya encaminada en ese sentido, conseguir que nadie en La Nucía se quede detrás.

– Queremos que, como primer paso, se reanude la actividad municipal, se celebren los plenos, juntas de portavoces, comisiones informativas, etc. Existen medios más que suficientes para realizarlos si es preciso de forma virtual.

– Proponemos se realice una moción conjunta del Ayuntamiento de La Nucía donde se solicite autorización para disponer del 100% del superávit municipal, siempre y cuando se dedique a paliar los efectos de esta crisis sobre la ciudadanía. – Proponemos un seguimiento, con la dirección de los centros educativos y los servicios sociales del municipio, de las familias en situación de vulnerabilidad, 3 para facilitar los medios posibles para que todos los alumnos continúen de forma correcta su formación académica virtual.

– Proponemos la creación de una ventanilla única donde se facilite de manera clara y concisa toda la información de ayudas a todos los niveles. A esta oficina se destinaran recursos humanos desde otros departamentos municipales.

– Proponemos una revisión presupuestaria en base a ver de qué partidas se podrían desviar fondos que se destinarían a paliar, en la medida que la ley lo permita, situaciones sobrevenidas por esta crisis.

– Proponemos la paralización de todas las inversiones que se estime no sean necesarias de manera urgente y se destine sus recursos a ayudas. – Proponemos destinar cuantas ayudas, no finalistas, se reciban de otras administraciones, para paliar los efectos de la crisis en la ciudadanía.

– Proponemos bonificaciones fiscales en tributos municipales para los propietarios de viviendas que las pongan a disposición de una bolsa de vivienda de alquiler del ayuntamiento y a todos los propietarios que pacten o condonen los alquileres con sus inquilinos mientras dure el estado de alarma y un mes después.

– Proponemos el desarrollo de un plan de ayudas para pequeñas empresas y autónomos con bonificaciones fiscales en tributos municipales o modificaciones temporales de tasas, así como de ayudas directas para los que no se pudieran acoger al plan de ayudas de la Generalitat Valenciana.

– Proponemos el desarrollo de un plan de ayudas para la agricultura, tanto de manera inminente en cuestiones de seguridad para las recolecciones, como para una etapa posterior, como sector que puede ayudar a reducir el desempleo en ciertas épocas.. Debemos tener presente que esta crisis no va a ser pasajera, nos va a golpear duramente a todos y debemos prepararnos a todos los niveles para lo que nos viene.

Estas son unas pocas propuestas. Seguro que hay muchísimas más y estamos dispuestos a escucharlas y trabajar en ellas contando con todos.