¡Nos vamos de Rocío a Benidorm!

Hermandad 5

Al grito de: ¡Viva la Virgen del Rocío! ¡Viva la Blanca Paloma! ¡Viva el Pastorcito Divino! ¡Viva la Hermandad del Rocío de Benidorm! ¡Y que viva la Madre de Dios! Tendría que haber empezado el solemne TRIDUO que desde 1997 representa el simulacro del camino a la Romería del Rocío en la capital turística de la Comunidad Valenciana. Justo coincidiendo con este fin de semana. Este año se hará pero en el más absoluto recogimiento, de recuerdos compartidos en los hogares y con la fe puesta en que 2021 será un año de grandes sorpresas para los romeros de Benidorm. ¡Vámonos al Rocío!

Un reportaje de Belén Richarte

Juan Carlos Benavente Carricondo es el Presidente de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Benidorm desde octubre de 2019, por lo que no ha podido saborear las mieles de un intenso trabajo que tenía en estos tres días su puesta en escena de lo que realmente es el peregrinaje a la aldea de Almonte (Huelva), donde se encuentra la Ermita del Rocío y la Blanca Paloma.

Benavente no se encuentra sólo en esta singladura, ya que lo acompañan, entre otros: el anterior presidente, Jesús Malumbres, fiscal de la Junta directiva, que le ofreció todo su apoyo “para llevar la Hermandad por buen camino”; el Hermano Mayor, Juan Antonio Romero Porcel, que se encarga de la organización del Rocío y de acompañar al presidente en los actos a los que tenga que representar a la Hermandad; de Inés Reyes Estudillo, encargada de cuestiones relacionadas con la organización y el protocolo y así un largo etcétera; pues la Hermandad la componen unos 260 miembros.

Hermandad 2

Todo empezó hace 23 años cuando un grupo de amigos de la ciudad de los rascacielos, que visitaba con frecuencia la aldea del Rocío, junto a varias hermandades, entre ellas la de Toledo, tuvieron la iniciativa de crear la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Benidorm. “Para ello y tras una cena, decidimos recoger firmas y después presentarlas al Párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Almudena, Don Francisco, para informarle sobre la intención de formar una Hermandad Rociera, al que le pareció una buena e interesante iniciativa e inmediatamente se puso manos a la obra: le mandó una carta al Obispo de Alicante para obtener su aprobación y permiso”, explica el presidente.

Fue entonces en 1997 cuando se funda la Hermandad Ntra. Sra. del Rocío de Benidorm, canonizada el 2 de abril de ese mismo año, por el Obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Vitorio Oliver, “aunque no obtuvimos la bendición de nuestro Simpecao hasta el 18 de abril de 2004, fecha en la que lo amadrinó Angels Barceló y al acto acudió María del Monte”, puntualiza Benavente.

Según el presidente: “Nuestra hermandad en la peregrinación de la Romería al Rocío se inició con la Hermandad del Rocío de la Algaba y actualmente la peregrinación la iniciamos con la Hermandad Madrina del Rocío de Rociana del Condado, ya que por ahora somos Hermandad No Filial para la Hermandad Matriz de Almonte, de la cuál esperamos ser algún día Filial y poder llevar nuestro Simpecao a las plantas de la Blanca Paloma”.

La peregrinación extraordinaria al Rocío para celebrar la misa anual, que en 2020 fue en Almonte, coincidiendo que la virgen baja cada siete años a Almonte vestida de pastora y su subida estaba prevista en mayo, pero con esto del covid-19, no se sabe cuando regresará a su ermita.

La adquisición del local como sede de la Hermandad del Rocío en Benidorm se hizo siendo presidente Jesús Malumbres, siendo Juan Carlos Benavente uno de los que ayudaron junto a Jesús Jiménez y miembros de la junta anterior quienes realizaron la adquisición.

¿Qué es un “Simpecao”?

“El Simpecao es la insignia más representativa de la Hermandad del Rocío donde se plasma la Virgen del Rocío sin Pecado Concebida en este estandarte al que amamos y por el que sentimos devoción todos los Rocieros” -afirma Benavente, quien puntualiza-, “el Simpecao se porta todos los años en nuestro Solemne Triduo y Rosario Procesional en nuestra Parroquia de la Almudena. La señora Pepa Maya fue quien lo confeccionó de terciopelo grana, todo bordado a mano con hilo de oro, en un taller de Sevilla -el Taller de Pepa Moya y fue posible costear la adquisición de nuestro Simpecao gracias a la donación de familias y a los hermanos de aquel entonces”.

Hermandad 3

De Rocío en casa frente al Covid-19

Actualmente la Hermandad realiza el solemne TRIDUO donde se representa el simulacro del camino a la Romería del Rocío y se prolonga durante tres días en los que hay actos para los más pequeños, los más mayores, verbenas, misas rocieras, comidas de hermandad y un largo etcétera de actividades para todos los gustos.

Sin embargo, el acto más multitudinario, original y llamativo tiene lugar el domingo de Triduo. Así lo explica el presidente de la Hermandad: “A las 10:00 horas comienza la Santa Misa, celebradas todas por nuestro Consiliario Don Pedro Crespo Ciscar en la Iglesia de la Almudena y al finalizar se entroniza al Simpecao en la Carreta Peregrina decorada con flores y tirada por dos mulas. Comienza el camino con nuestro Simpecao, que va acompañado por los peregrinos a pié o también a lomos de unos 50 caballos que salen también de romería hacia la Iglesia de San Jaime y Santa Ana para, previamente, firmar acta en el libro de reglas junto al Alcalde, Antonio Pérez, y luego nos recibe el Párroco de San Jaime y Santa Ana, Juan Antonio González, quien bendice a la Hermandad y junto a la Patrona de Benidorm, la Virgen del Sufragio, les pedimos que tengamos una buena peregrinación al Rocío. Durante el trayecto de vuelta realizamos la petalada al Simpecao cantada por nuestro Coro y finalizamos el camino en la Pinada de Foietes (Mercasa) para comer en “hermandad” y pasar una convivencia agradable junto a grupos musicales rocieros hasta las 20:00 horas aproximadamente que de nuevo el bendito Simpecao retorna a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Almudena”.

El Rocío es 50 días después del domingo de Resurreción siendo el lunes de Pentecostés y ya empezaría el Camino del Rocío como tal, a la aldea de Almonte, al que se suman hermandades no sólo de todos los puntos de Andalucía sino también de otros enclaves de la geografía española y, por tanto, Benidorm tiene que estar presente y así lo hace desde hace 23 años. El TRIDUO siempre se celebra el fin de semana después de Semana Santa, que a su vez, es el fin de semana previo a la Romería del Rocío.

Hermandad 1

Los peregrinos no desesperan y piensan que “ojalá pudiéramos saber la fecha en que seamos Hermandad Filial… Sin duda, éste es el mayor deseo de la Hermandad, que llegue el día que nos llame Don Santiago Padilla, Presidente de la Hermandad Matriz de Almonte para comunicarnos que somos filiales y poder llevar nuestro Simpecao a las plantas de la Blanca Paloma; el primer año el camino lo seguiríamos haciendo con nuestra querida Hermandad Madrina del Rocío Rociana del Condado pero ya al año siguiente podríamos hacer nuestro propio camino”, apostilla el presidente

Uno de los primeros cambios que introdujo Juan Carlos Benavente en la Hermanada ha sido “la adquisición de nuestra Sede Social en la calle Sierra Aitana” -y señala-, “desde entonces, es un punto de encuentro para convivencias y para que la hermandad permanezca más unida”. Aparte de convivencias, realizan actividades y talleres del Grupo Joven como manualidades, decoración navideña, etcétera; “seguimos con nuestras Sabatinas mensuales en nuestra parroquia y cenas populares como la de Navidad y San Valentín”. El presidente de la Hermandad del Rocío de Benidorm tiene muchos proyectos por llevar a cabo pero por desgracia no se han podido realizar, entre ellos, el último: “La jornada Rociera” prevista para el pasado 21 de marzo que por la situación de pandemia y el Decreto de Alarma a causa del COVID-19 tuvo que ser suspendida.

Hermandad 6

En 2019 arranca el segundo año jubilar mariano de la historia del Rocío, que ha concedido el Papa Francisco con motivo del Centenario de la Coronación y la Venida de la Virgen a Almonte. Se hace su apertura el día 8 de junio para celebrar el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío.

El Triduo es donde se representa el simulacro del camino a la Romería del Rocío y se prolonga durante tres días en los que hay actos para los más pequeños, los más mayores, misas rocieras, comidad de hermandad y un largo etcétera de actividad para todos los gustos.

Este año por la situación de pandemia a nivel global que estamos padeciendo no se va a celebrar el Triduo, pero Benavente aprovecha estas líneas para dirigirse a nuestros lectores y decirles que “sin duda esta situación nos ha privado de muchos planes y eventos, como nuestro Solemne Triduo el cuál estaríamos celebrándolo este fin de semana, los días 17, 18 y 19 de abril, y todos los hermanos sentimos una gran pena de no poder sacar el Simpecao por las calles de Benidorm… ¡Pero siendo positivos, esta situación nos está regalando tiempo que antes no teníamos para disfrutar con nuestros hijos, hablar más con familiares y amigos, ayudar al prójimo y apreciar más los besos y abrazos que suelen pasar desapercibidos en nuestro día a día!” -y concluye-, “por ello, a todos los hermanos, amigos, familia y benidormenses, os animo para llevar el confinamiento lo mejor posible siendo vital para evitar contagios y mucha fuerza a todos los afectados por la pandemia y familiares de fallecidos, D.E.P. Que la Virgen del Rocío nos proteja a todos. ¡Viva la Virgen del Rocío! ¡Viva la Blanca Paloma! ¡Viva el Pastorcito Divino! ¡Viva la Hermandad del Rocío de Benidorm! ¡Y que viva la Madre de Dios!

¿Sabías qué…?

Como Hermandad o Asociación de Culto, la del Rocío de Benidorm durante todo el año participa en un sin fin de actos y donaciones para paliar las necesidades de los que más lo necesitan como son: recogida de alimentos para Cáritas; campaña de recogida de juguetes para entregarlos el día de los Reyes Magos para la campaña “ Ningún niño sin Juguete” en la Parroquia de la Almudena; donativos mensuales en la nueva Sede Canónica; donativo en la Peregrinación Extraordinaria y Romería al Rocío; Donativo de Oro por todos los hermanos en la obra social “Corona de Amor”, donde la Hermandad Matriz recogió de todas las hermandades lo que cada uno pudo donar ya fuera un anillo, un pendiente, etc… para hacer la Corona de amor a la Virgen del Rocío, con motivo del Centenario de la Coronación canónica, siendo la Hermandad del Rocío de Benidorm una de las que más oro donó entre todas las hermandades filiales y no filiales; donativo para la obra social de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte para la construcción de la Sala Lúdica en la Planta de Oncología Infantil en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Hermandad 4

Gracias a las cuotas anuales de todos los hermanos y algunas colaboraciones especiales, se pueden costear ciertas donaciones, pero aún así los miembros de la Hermandad tienen que realizar varias actividades y eventos al año para hacer frente a todo como: Jornada Rociera y Potajes Rocieros donde la entrada es gratuita, las actividades infantiles las organiza el Grupo Joven, artistas que colaboran en las actuaciones y una barra con precios populares; Gala Benéfica, en la que cabe subrayar la enorme colaboración de los artistas y de los gerentes en la Sala el Molino de Benidorm, porque cada año no dudan en colaborar con la Hermandad; actualmente están apoyando a la Asociación Stolls, cosiendo mascarillas #yocosoencasa; y, por último, también disponen de voluntarios para comprar y ayudar a los más vulnerables que no pueden salir de casa.

La Hermandad no hace verbenas, lo que realiza son convivencias de hermandad, jornadas rocieras en hermandad para todo el mundo.