La Vicepresidencia Segunda de la Generalitat Valenciana elabora una ‘Guía ciudadana para garantizar el derecho a la vivienda’

La imagen puede contener: una persona

– Martínez Dalmau destaca que incluye las medidas aprobadas en materia de vivienda por la Generalitat y el Gobierno central por la COVID-19
– El documento incorpora las ayudas al alquiler, hipotecas e información sobre desahucios, los requisitos o dónde dirigirse


El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado la ‘Guía ciudadana para garantizar el derecho a la vivienda’, un documento que recoge los acuerdos e iniciativas impulsados desde el Gobierno valenciano y por el Gobierno central ante la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Martínez Dalmau ha explicado que “son medidas referidas al alquiler, hipotecas, desahucios, suministros básicos, ayudas económicas y parque público de vivienda, con el objetivo de ampliar la red de protección social a las personas más vulnerables por la actual crisis sanitaria y económica”.

El vicepresidente ha destacado que, con esta guía, se pretende contestar a las preguntas más frecuentes que formula la ciudadanía, bien sobre el lugar físico o telemático donde dirigirse para solicitar las ayudas, los requisitos necesarios, la cuantía de las mismas o la documentación a presentar.

Asimismo, ha informado que la guía será difundida a través de la web de la propia Conselleria y de entidades colaboradoras de la Generalitat, como el Colegio de Administradores de Fincas o la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, entre otras.

“Ninguna persona que lo necesite puede quedarse fuera de las ayudas por desconocimiento de las mismas”, ha añadido.

Para el vicepresidente, se trata de “situar el derecho a la vivienda como un elemento central en la emergencia y la postemergencia generada por la COVID-19, un derecho que para el Gobierno valenciano es equivalente a otros derechos como es el bienestar social, la educación o la sanidad”.

El vicepresidente se ha referido a que “la toma de decisiones en base a la urgencia no tiene que ser contrapuesta a uno de los principios más importantes de la actividad de la Administración pública, como es la transparencia” y que la guía ciudadana “ha querido traducir los textos administrativos, a veces enrevesados e incomprensibles, a un lenguaje sencillo y próximo, con la intención de extender al máximo la información imprescindible sobre políticas públicas de vivienda “.

Martínez Dalamu ha subrayado que ” la guía ha sido concebida como un documento vivo que ser irá actualizando en base a las medidas que ya se han anunciado y las que todavía se tienen que concretar”.

Alquiler, hipotecas y parque público de vivienda

La guía se estructura en cinco ejes principales. El primero de ellos recoge las medidas transitorias para aquellas personas que tienen algún tipo de contrato de alquiler vigente, ya sea en el parque público de viviendas de la Generalitat o en cualquier otro tipo de vivienda.

El segundo, se centra en el pago de las hipotecas para las personas en situación de vulnerabilidad económica y préstamos con aval estatal, mientras que el tercero aborda la prevención de la pobreza energética y suministros básicos.

El cuarto de los apartados es el relativo a las ayudas económicas diseñadas tanto por el Gobierno central como por la Generalitat para paliar el posible impacto de la crisis económica y cómo poder hacer frente al pago del alquiler.

Por último, el quinto se refiere a la ampliación del número de viviendas públicas para destinarlas al alquiler.

Las actualizaciones que se vayan incorporando a la guía se anunciarán, puntualmente, a través las redes sociales oficiales de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Fuente: gva.es