El Gobierno de España y el de la Generalitat Valenciana no tienen plan para el turismo

Agustín Almodóbar.- El Gobierno de España no tiene plan para el turismo, la Generalitat Valenciana no tiene plan para el turismo, anuncian que trabajan en… pero no tienen plan. Muchos titulares, artículos de opinión diciendo que hay que salvar la locomotora, titulares hablando de guardar la distancia hasta en la playa, o declaraciones como “el Gobierno continua analizando medidas…”, pero no tienen plan, no conocemos ni una sola medida y ademas tengo la sensación de que no tienen ni idea.

Sin el apoyo de las administraciones no será posible la recuperación, es tan fácil como ponerse al habla con todos, alojamiento, agencias, transporte, hostelería, ocio, comercio, como he hecho yo en las últimas semanas y trabajar codo con codo con ellos en buscar las mejores medidas, que ayuden a nuestro sector turístico, a destinos, empresarios y trabajadores a afrontar la dureza del día después.

Cuando pase la crisis sanitaria, que es lo primero que hay que vencer, nos toparemos de lleno con la crisis económica y habrá que recuperarse del duro golpe de la mejor y más rápida manera posible.

Desde que empezó el estado de alarma, ninguna medida de las contenidas en los innumerables decretos aprobados se ha hecho pensando en el tejido productivo de este país y del cual el turismo es responsable del 15% del PIB de forma directa, y el Gobierno se equivoca al hacer caer el peso de esta crisis en las espaldas de las empresas y sus trabajadores.

No tienen ni idea, o no saben, pero nosotros somos responsables, generosos y propositivos, si necesitan ayuda les ofrecemos nuestras medidas, estas son algunas de ellas, muchas de las cuales venimos presentando y exigiendo desde finales del mes de febrero y que no tengáis duda, voy, vamos a seguir todos los días exigiendo, porque es mas necesario que nunca tener una hoja de ruta, esta es una pequeña parte de la nuestra:

👉Establecer de manera inmediata la reducción del tipo del IVA aplicable a las actividades vinculadas al turismo para hacer frente a la crisis y ayudar al sector a recuperar su crecimiento durante el escenario post COVID19.

👉 Retirar cualquier propuesta del Gobierno de incrementos de carga fiscal o de creación de una nueva tasa o impuesto especial que grave al trasporte aéreo y rebajar las tasas aeroportuarias.

👉Suprimir cualquiera tasa autonómica o local que grave las pernoctaciones turísticas.

👉 Suspender de manera automática el pago de impuestos estatales y otorgar un aplazamiento de 6 meses de la liquidación de los mismos sin intereses ni recargos.

👉Bonificaciones fiscales que tengan como beneficiarios a establecimientos y empresas turísticas en general, así como a empresas auxiliares prestadoras de servicios al sector turístico para minimizar los efectos negativos que sobre el sector provoca la suspensión de la actividad durante el periodo de estado de alarma.

👉Bonificación en las cuotas de la Seguridad Social para trabajadores del sector turístico que permanezcan dados de alta durante el periodo de alarma en activo.

👉Los contratos temporales cuyo vencimiento se encuentre dentro del periodo de alarma no se verán suspendidos ni dichos trabajadores se incorporaran a ningún ERTE.

👉Ampliación de los ERTEs más allá del estado de alarma, mientras siga habiendo condiciones restrictivas de carácter social incompatibles con el uso vacacional, turístico o el uso hotelero general, tanto en España como en los mercados de origen, hasta la reapertura del establecimiento.

👉Aplazamiento automático de 3 meses del pago de las autoliquidaciones de IVA que deban presentarse desde el inicio del estado de alarma y durante el plazo de 6 meses posteriores a la fecha en la que concluya el estado de alarma, condicionadas a un compromiso de mantenimiento de empleo, el aplazamiento se daría en la misa proporción en que se cumpliera ese compromiso de mantenimiento del empleo.

👉Dotar por parte del Gobierno de España a las administraciones locales de herramientas que les permitan la bonificación o reducción, mientras se prolongue la situación de Estado de Alarma, del cobro de los impuestos municipales y tasas a las PYMES, Autónomos, empresas del sector turístico, hostelería, comercios, así como empresas auxiliares prestadoras de servicios a las mismas, que se han visto obligadas a paralizar su actividad.

👉Ampliar la dotación de la línea de crédito ICO de 400 millones de euros, al menos a 5.000 millones de euros.

👉Establecer mecanismos de cooperación gubernamental internacional, y especialmente en el ámbito de la Unión Europea para reclamar los cobros pendientes, por servicios facturados antes de la declaración del estado de alarma en España, de las empresas extranjeras (Turoperadores, OTAs,…).

👉Establecer un tratamiento fiscal favorable en las donaciones y colaboraciones altruistas que han hecho las empresas por el COVID19. Hoteles medicalizados, hoteles para residencias de personal sanitario, donaciones de material, compra de material sanitario, etc.

👉Reanudar en el mes de septiembre (si las condiciones sanitarias lo permiten) los viajes del IMSERSO interrumpidos y no disfrutados de la temporada 2019/20 posibilitando así que la inversión no se pierda y contribuyendo de esta manera a mantener la ocupación de los hoteles mientras la situación vuelve la normalidad.

👉Planificar y reforzar acciones promocionales y de comunicación en el mercado internacional para mejorar la percepción de España como destino turístico de máximo nivel en calidad, seguridad y profesionalidad y que contribuyan a recuperar la confianza para volver a viajar.

👉Promover desde el Gobierno de España junto con las Comunidades Autónomas, Diputaciones, destinos, sector y medios de comunicación, una gran campaña turística que anime la demanda doméstica y genere confianza en viajar en los meses posteriores a la situación de Estado de Alarma, que permitan reactivar el consumo para recuperar lo antes posible la actividad económica.

Estas son sólo algunas de la muchas medidas que proponemos al Gobierno para nuestro importantísimo sector turístico, seguimos trabajando en muchas más y os iré dando buena cuenta de ellas.

Gracias por llegar hasta el final.