Prorrogan el parón de viajes del Imserso hasta el 30 de junio

Prorrogan el parón de viajes del Imserso hasta el 30 de junio

Tal y como preveía el sector, el programa de viajes del Imserso no va a ser reanudado el 14 de abril sino que el Gobierno ha decidido prorrogar el parón hasta el 30 de junio. Eso no implica que los viajes se reanuden a partir de esa fecha, pero sí que abre la posibilidad a que, de ser posible por la pandemia del coronaviruslos viajes puedan desarrollarse en pleno verano, una temporada alta que este año seguramente no vaya a serlo para muchos destinos españoles, y cuando previsiblemente el objetivo de todos, si el virus lo permite, será captar el mercado doméstico (ver: La recuperación del turismo será en tres fases y El sector debería aprovechar esta crisis para valorar mejor el talento).

Ya el 19 de marzo, parecía muy posible que los viajes del Imserso no pudieran reanudarse el 14 de abril, como publicábamos en Mundiplan asume que “será complicado” reanudar el Imserso el 14 de abril. Dada la vulnerabilidad de las personas mayores, y a pesar de que el ritmo de contagios parece instalado en una tendencia descendente en España, el Gobierno ha decidido prorrogar el parón del programa hasta el 30 de junio, abriendo así la posibilidad de que los viajes puedan realizarse en verano, si la evolución del coronavirus lo permite.

El Ministerio de Sanidad ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta decisión, aunque “sin perjuicio de las prórrogas que se pudieran adoptar”, ya que ello no significa que necesariamente vayan a reanudarse los viajes en esa fecha
La primera interrupción acordada por el Gobierno suspendía el programa de viajes del Imserso hasta el 13 de abril, o sea, hasta justo pasada la Semana Santa. Ahora está claro que será imposible reanudar los viajes en esa fecha.

Este fin de semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteaba en el Congreso que el estado de alarma, que termina en teoría el 26 de abril, probablemente sería prolongado hasta el 11 de mayo (El Gobierno plantea prolongar el estado de alarma hasta el 11 de mayo).