El MARQ comparte visitas virtuales a su exposición en Teherán comentadas por expertos persas

El MARQ comparte desde hoy visitas virtuales a su exposición en Teherán comentadas por expertos persas.

Siete vídeos explicativos difundidos a través de web y una aplicación permiten conocer la colección al público español y de Oriente Medio

• El Museo de Irán abre una nueva vía para la internacionalización de la exposición alicantina con la emisión de recorridos para fomentar las visitas online durante la clausura por la COVID-19

El Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ) ha puesto a disposición del público desde su web siete vídeos que permiten visitar virtualmente la exposición ‘Alicante. Tesoros arqueológicos del MARQ’, que permanece en el Museo Nacional de Irán (MNI), centro impulsor de esta iniciativa.

Según ha confirmado la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, “se abre así una nueva vía para poder ver la muestra que sin duda contribuirá positivamente en el proceso de internacionalización del MARQ”. Ha agradecido al equipo del MNI “el gran trabajo realizado para permitir que un mayor público pueda conocer la exposición alicantina a través de su web y la del MARQ con imágenes y piezas de la colección de la mano de prestigiosos expertos”.

El MARQ comparte desde esta semana las visitas virtuales a su exposición en la sede del MNI en Teherán comentadas por arqueólogos y especialistas del museo iraní accesibles para el público de Oriente Medio en versión original en farsí. Esta semana están siendo además traducidas al español para incluir subtítulos en castellano en el canal de la exposición ‘Irán. Cuna de Civilizaciones’ de la web http://www.marqalicante.com.

Son siete audiovisuales, seis de ellos en 3D, guiados por el director del MNI, Jebrael Nokandeh, el subdirector responsable de Asuntos culturales y conservador jefe del departamento de Paleolítico, Fereidoun Bigliari, el conservador jefe del departamento de Prehistoria, Hossein Azizi y el director del Museo de Arqueología y de Arte Islámico de Irán, Karam Mirzaei, quien explica que la exposición está dedicada a los vínculos históricos entre España e Irán. Se incluyen algunas de las actividades didácticas a cargo de la responsable del departamento de Compromiso público, exposiciones y educación del MNI, Nina Rezaei, con dibujos hechos por los escolares que han visitado la exposición.

En total 54.672 personas han pasado por la exposición del MARQ en Teherán de forma presencial desde que se inauguró el 22 de septiembre de 2019 hasta el 6 de marzo de 2020. Se han contabilizado 35.738 visitantes iraníes y 18.934 procedentes de otros países.

La dirección del Museo Nacional de Irán comunicó en marzo a los responsables del MARQ el cierre de todos los museos en Irán a partir del día 12 del pasado mes debido a la crisis de la COVID-19. Ante la nueva situación internacional, se solicitó la extensión del período expositivo de ‘Alicante. Tesoros arqueológicos del MARQ’ hasta finales de junio, una fecha que extiende más de dos meses el periodo inicial, previsto hasta el 8 de abril. Tras el cierre temporal del MNI por el coronavirus, la dirección del centro ha autorizado que se prolongue el visionado de la muestra.

Fuente: Radio 4G Benidorm