Hidraqua estudiará la propuesta del Grupo Vecinal de Villajoyosa para sumarse a la campaña “El mar empieza aquí” en toda España

Hidraqua estudiará la propuesta de GVV para sumarse a la campaña "El mar empieza aquí" en toda España

Agustín López Mayor.- El partido municipalista, Grupo Vecinal de Villajoyosa, envió una petición a la empresa Hidraqua para que se sumase a la campaña “El mar empieza aquí” y procediese a tomar las medidas que se han implantado en Cádiz, por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) —a la que pertenece Aguas de Cádiz. Se han instalado placas junto a las alcantarillas en las que se lee “No arrojes nada.

El mar empieza aquí” en calles del casco histórico de la ciudad española. La intención es lanzar un mensaje de concienciación medioambiental sobre el vertido de productos u objetos que contaminan los océanos. Por otro lado, para evitar que las colillas de cigarrillo lleguen hasta el océano, la campaña también contempla el reparto de miles de ceniceros de bolsillo en las zonas de mayor afluencia peatonal y de hostelería para concienciar del daño que las colillas que se arrojan al suelo ocasionan en el medio ambiente terrestre y marino. Las colillas están formadas por sustancias muy nocivas que se liberan en contacto con el agua y afectan a la fauna marina, llegando incluso a entrar en la cadena alimentaria. Además, son la principal fuente de basura mundial por delante incluso de los omnipresentes envases y bolsas de plástico, tardan 15 años en desintegrarse y cada una de ellas contamina diez litros de agua.

Agustín López Mayor, Presidente del Grupo Vecinal de Villajoyosa (GVV), nos ha dicho que: “El proyecto comenzó en España a finales del 2019 y ha tenido tan buena recepción que en cuanto nos hemos enterado de que existe el mismo, le propusimos a Hidraqua, empresa  concesionaria que gestiona este servicio en Villajoyosa, la implantación de la iniciativa en nuestra localidad y en todas las que tenga presencia. Nos ha respondido que lo van a estudiar. Esperemos que lo ejecuten y podamos seguir dando pasos para socorrer al medioambiente en esta situación de crisis climática que empeora cada día. En unos océanos cada vez más asediados por la contaminación de plásticos o microplásticos que complican la vida marina, la iniciativa tiene especial peso en localidades costeras o ribereñas que vierten sus aguas pluviales directamente al mar o a los ríos”.