Manuel Palazón, Director Teatral: “Cada vez hay más inquietud por el teatro en Benidorm”

wp-15802397593794887615042738956883.jpg

BELÉN RICHARTE.- Hablar de Manuel Palazón Martí no es tarea fácil para una ex alumna del IES Père María Orts i Bosch, que he seguido, como una vecina más de Benidorm, sus pasos. El profesor jubilado de Lengua, Literatura y Teatro de varias generaciones de benidormenses es un huracán que no para. Varias fuentes consultadas recuerdan que “fue un profesor siempre muy correcto, algo duro, pero era más la fama que lo que él en sí era. Si asistías a sus clases aprendías y si estudiabas aprobabas”. Estas mismas fuentes se han interesado por ¡Manuel Palazón! ¿Vas a hablar con él? ¿Cómo está? ¿Está bien? ¿Hace tiempo que no le veo? ¿Qué hace, se ha jubilado”. Les contesto: esta misma semana ha dado una charla sobre Buero Vallejo. ¡Y sigue haciendo teatro!

Manuel  Palazón asegura que “Antonio Buero Vallejo siempre estará de moda porque es ante todo el gran escritor trágico del s.XX, de hecho así lo llamaban  sus coetáneos”. Es el momento de la eclosión cultural: de Federico García Lorca, Ramón María del Valle Inclán, Alejandro Casona, Miguel Hernández, etcétera. “De hecho el último y más famoso dibujo del escritor oriolano a carboncillo se lo hizo su buen amigo Buero Vallejo. Se lo envió desde la cárcel.” -y explica-. “Buero es ante todo, un trágico.  Y es que este hombre sufrió mucho por el momento histórico que le tocó vivir: hizo la Guerra Civil, fue condenado a muerte, aunque al final pasó siete años en la cárcel al conmutársele la pena. El escritor también vivió la soledad del exilio interno creado por la férrea y severa dictadura franquista”.

Según Palazón, “el escritor de lo trágico pudo reverdecer y relajarse como la mayoría de españoles con la Transición. Al contrario de lo que ocurre hoy en día, que creo que estamos todos muy relajados”.

De Buero Vallejo se enorgullece el director teatral de “tener tres obras de él en mi haber, pero siempre bajo distinto título porque era demasido especial”:

Por ejemplo: Las Palabras en la Arena”, el escritor nos traslada a un  drama en la época de Jesucristo y a la costumbre judía de lapidar a las mujeres adúlteras. Jesús no sólo impidió la lapidación de la mujer sino que a todos los allí reunidos, piedra en mano, les contó su propio pecado. Esta obra la representó Palazón en Oliva (Valencia).

“El Terror”, totalmente inmoral, fraticida, tragedia personificada en el fanatismo de un padre que por la fotografía y, sobretodo, porque no fotografiaran a su hijo de diez años acaba con la trágica muerte del niño.  Y con la foto del “ángelito” sobre el ataúd. (Representada en Benidorm).

 “La doble historia del Doctor Palmí, es un triller psicológico en plena dictadura franquista sobre las torturas tan brutales a las que eran sometidos los presos como el protagonista de la historia. Un torturador, que además se jacta de su trabajo, da tal paliza a una de sus víctimas que lo deja impotente de por vida. Como no se arrepiente, se queda él también impotente, y cuando va al médico éste le dice que ya es demasiado tarde. (También representada en Benidorm)

Los últimos montajes del director Palazón han sido de Alejandro Casona, “el mejor dramaturgo del siglo XX”, Los Árboles se mueren de pié y Siete gritos en el mar.

Los viejos rokeros nunca mueren

¡Parece que los de esa generación están hechos de otra pasta comento a mis interlocutoras! ó ¡Los viejos rockeros nunca mueren, lo dejo a vuestro parecer!

wp-1580239783261683873505468050795.jpgBelén Richarte durante la entrevista con Manuel Palazón

Aunque el profesor de Lengua, Literatura y Teatro es pesimista al asegurar que “el alumnado en general, excepto raras excepciones, no está preparado para entender a Buero Vallejo ni a nadie de esa generación. En este sentido es tajante al afirmar que “la culpa es del sistema educativo, cada vez se dan menos contenidos, se relajan profesores y se relajan alumnos. Los programas están más relajados y no llegan al s. XX, no se profundiza en nada”. Coincidimos los dos en afirmar que las demás leyes educativas posteriores “han hecho buena a la de la  EGB, BUP y COU”.

Vista previa de imagen

Pero Palazón, por otra parte, se siente satisfecho al decir que “Benidorm goza de una oferta teatral amplia. Cuando yo llegué hacía teatro Paco Llorca, actor y rapsoda, y heredé su grupo. Ahora se hacen más representaciones. La gente llena los pocos espacios culturales existentes en la ciudad cuando se anuncian obras de teatro. Si la gente lo sabe:va. El problema es que no tenemos un Centro o una Casa Cultural que pueda albergar este tipo de representaciones. Espero que se lo temen verdaderamente en serio. Por su parte, el Ayuntamiento ofrece lo que puede pero no es suficiente”.

Vista previa de imagen

¿Quién es Manuel Palazón Martín?

Manuel Palazón Martí (1948) es natural de El Provencio (Cuenca). Cursa estudios de Psicología y Literatura en le Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce seis años como psicólogo. Mientras se va preparando para las oposiciones de Lengua y Literatura que aprueba sobradamente. “Yo venía buscando el mar, el agua y el cielo de Benidorm. Me encanta, desde que vine me sentí integrado en esta ciudad, incluso aprendí valenciano nada más llegar a esta tierra” -y precisa-, “mis tres hijos y mis siete nietos, han nacido aquí y van por el mismo camino de las letras”. ¡Ya les chivo yo que, a parte de todo, Manuel Palazón también también es un abnegado abuelo y va con el tiempo justo siempre!

Vista previa de imagen

Después de ejercer durante 30 años de profesor, está jubilado y su tiempo lo dedica al teatro y a la música. Es decir, a la Cultura. Y es que la historia de este profesor de Literatura comienza en Elda, donde estuvo un año, otro fue destinado a Euskadi, dos estuvo en Oliva y 30 en el IES Père María Orts i Bosch de Benidorm. “Me jubilé porque me tocaba jubilarme, pero a mí mi profesión me encantaba, por eso durante estos años he seguido subiendo al instituto, porque echo de menos la enseñanza, me hubiera gustado seguir…Durante cuatro años realicé la programación del centro que se centraba básicamente en charlas, recitales de poesía, teatro y canto. También vamos a otros centros educativos donde se nos requiere”.

Vista previa de imagen

¡Y es que Palazón no se detiene, parece un tren siempre en marcha, o si no juzguen ustedes mismos! Director de tres compañías de teatro: Tossal Teatre (profesores), Catarsis y Grupo de la Agrupación Coral de Benidorm,  con ésta última lleva a cabo el programa municipal denominado Teatre a l’Escola. Y con todas las compañías, se ofrece para colaborar con asociaciones como Anémona, Cáritas, ASMIBE,…aunque su ámbito de actuación es provincial. También cada dos años lleva a las tablas varias obras de teatro y montajes espectaculares de obras de Cervantes, Valle-Inclán, Alejandro Casona, García Lorca, Buero Vallejo…Es Embajador Cristiano en las Fiestas de Moros y Cristianos, Director de la Revista y de la Rondalla Manchega “Tramontana”y canta en la Agrupación Coral de Benidorm. ¡Mis fuentes no daban crédito, este hombre es un fuera de serie! ¡O si quieren:los viejos roqueros nunca mueren!

Vista previa de imagenManuel Palazón es el Director de la Rondalla de la Asociación Manchega Tramontana

Vista previa de imagenManuel Palazón junto a su hijo Manolo y sus nietas, que actúa como Embajador Cristiano en las Fiestas de Moros y Cristianos de Benidorm