El Pleno Municipal insta a la Conselleria de Educación a abonar lo que debe a los colegios públicos de Benidorm

También por unanimidad, aprueba la adhesión del municipio a la Red Española de Ciudades por el Clima

El pleno insta a la Conselleria a abonar lo que debe a los colegios públicos de Benidorm

El pleno de Benidorm aprobó ayer, a propuesta de la Concejala de Educación, Maite Moreno, instar a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes a que “de forma inmediata regularice los pagos pendientes a los colegios públicos de Benidorm para que puedan continuar desarrollando su acción socioeducativa con la normalidad requerida”, sobre todo las cantidades adeudadas en materia de “comedor y becas” de 2019.

Según los datos facilitados por Moreno, en estos momentos la Conselleria adeuda “más de 350.000 euros a los colegios públicos” de Benidorm, cifra que “algunos elevan a 15.000.000 de euros por las becas de comedor y material educativo en el conjunto de la Comunitat Valenciana”. Tal y como recoge la moción, “los colegios públicos pueden ver inexorablemente alterada de la prestación de sus servicios ante la falta de recursos” procedentes de la Generalitat, y en el caso de “comedores escolares, becas y funcionamiento” suponer “un grave lastre para el desarrollo de sus actividades”.

En este sentido, en los últimos días ha sido noticia y con “gran repercusión social” las “dificultades económicas” que padece “el CEIP Gabriel Miró de Benidorm, un Centro de Acción Educativa Singular (CAES)”, en el que, por tanto, “más del 30%” del alumnado “presenta dificultades de inserción escolar por encontrarse en situaciones cercanas a la exclusión social”.

De ahí que el pleno haya instado al gobierno autonómico a ponerse al día inmediatamente en el pago de las cantidades pendientes a los centros escolares de Benidorm.

También por unanimidad, el pleno ha aprobado la adhesión de Benidorm a la Red Española de Ciudades por el Clima, sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a las entidades locales que han incluido en su agenda política la protección del clima. La portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, ha explicado que la actividad de esta Red “está dirigida a la promoción de las políticas de desarrollo sostenible y al impulso de políticas locales de lucha contra el cambio climático y adaptación al mismo” ligadas a “cuatro ejes básicos: la movilidad, la energía, la gestión de residuos, y la edificación y planificación urbana”.

En base al acuerdo, el Ayuntamiento “se compromete a determinar un conjunto de actuaciones que se incorporarán al ya impulsado Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático”. Un Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático, pionero a nivel nacional para un destino turístico, que el alcalde anunció durante la pasada Cumbre del Clima de Madrid, y que está dirigido y tutorizado por el catedrático de Análisis Geográfico Regional Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y una de las voces más autorizadas en la materia en España.

Caselles ha señalado que esta adhesión está “en consonancia de todo lo que el Ayuntamiento ya está haciendo en esta misma línea”, y por tanto “en los ámbitos de movilidad, energía, urbanismo, reciclaje y gestión de residuos urbanos, entre otros”.

Con el voto del gobierno local se ha ampliado el contrato de mantenimiento de parques y jardines para incorporar las nuevas zonas verdes creadas en la ciudad desde la firma del contrato a mediados de 2017: Parque de la Séquia Mare y entorno del nuevo apeadero del TRAM, que suman más de 67.000 metros cuadrados. Un contrato que fue respaldado por la amplia mayoría de los concejales de la anterior corporación municipal.

El edil de Espacio Público, José Ramón Gónzalez de Zárate, ha indicado que este contrato recogía la posibilidad de ampliar el importe del contrato por la creación de nuevas zonas verdes, y ha señalado que “mientras la media nacional de inversión para el mantenimiento de parques y jardines oscila entre los 2,59 y 2,89 euros por metro cuadrado, esta ampliación se realiza a 1,20 euros”. Concretamente, tras la ampliación se abonarán anualmente 75.926,65 euros –IVA no incluido- adicionales.

De Zárate ha apuntado que “Benidorm es un ejemplo a nivel nacional, con más de 600.000 metros cuadrados de zonas verdes, por encima de ciudades con mayores volúmenes de población”, y ha avanzado que esta superficie crecerá a lo largo de la legislatura, ya que “tenemos más parques en planificación, dentro de la EDUSI, como el del El Moralet, que duplicará la superficie verde en Benidorm”.

Por unanimidad, la Corporación de Benidorm ha pedido al Ministerio de Transición Económica que autorice el trasvase de agua para riego a través del Acueducto Tajo-Segura para garantizar la solidaridad entre regiones y la igualdad entre españoles reconocida en la Constitución”. En el mismo acuerdo, se plantea negociar “un Pacto Nacional del Agua” e “impulsar un Plan Estatal del Agua y un Sistema Integral de Gestión del Agua” para “cumplir los compromisos asumidos con la UE, asegurar la atención de las demandas en las cuencas deficitarias y evitar la sobreexplotación de determinados recursos, así como dotar al sistema español de gestión del agua de la suficiente estabilidad y solvencia financiera”; así como para establecer “las medidas necesarias para coordinar y aplicar los planes hidrológicos de cuenca y una gestión integrada de los recursos hídricos”.

Además, y con el voto del gobierno, también se ha solicitado al Ministerio que se abstenga de “vincular la actividad de un determinado sector productivo”, como es “la agricultura de Levante y en concreto del Campo de Cartagena”, con “la crisis medioambiental que atraviesa el Mar Menor”; así como la puesta en marcha del bombeo que permita “reducir la entrada de agua con nutrientes” en el mismo.

Por otro lado y por mayoría, se ha adjudicado una concesión demanial por periodo de cinco años, con posibilidad de una prórroga por el mismo plazo, para la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos, a solicitud de Proyectos Grupo Eurotabaco en la avenida de Montecarlo. Este punto de recarga, con posibilidad de carga simultánea para dos vehículos, será de uso particular de la mercantil por espacio de 8 horas al día, y fuera de ese horario abierto su uso a toda la ciudadanía de forma gratuita. La edil de Contratación, Aida García Mayor, ha explicado que esta concesión se aprobó el pasado agosto en pleno y se adjudica ahora “después de que no se hayan presentado alegaciones durante el periodo de información pública, y una vez que la empresa ha presentado toda la documentación y ha abonado la tasa correspondiente”.

Con idéntico se ha adjudicado otra concesión demanial también por periodo de cinco años, en este caso a Iberdrola, para la colocación de otros dos puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en las avenidas Europa y l’Aigüera. Estos puntos también permiten la carga simultánea de dos vehículos.

En la misma sesión, por unanimidad se ha aprobado la propuesta de cambio de titularidad del puesto número 24 del Mercado Municipal, el dedicado a la reparación de calzado y duplicado de llaves.

En el último punto del orden del día se ha dado cuenta de la Auditoría General del ejercicio 2018.