Bendición de mascotas por San Antón el 19 de enero en l’Alfàs

Bendición de mascotas por San Antón el 19 de enero en l’Alfàs

L’Alfàs celebra la Fiesta de San Antón, patrón de los animales, el domingo 19 de enero con la tradicional bendición de mascotas por el párroco de la Iglesia de San José, Miguel Ángel Schiller, tras la misa de las 12.00 del mediodía, en la plaza Mayor.

Una jornada organizada por la asociación APPA Protección Animal, en colaboración con la parroquia de San José, las concejalías de Fiestas y Sanidad, y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de la Marina Baixa.

Esta tradición de bendecir a los animales se remonta a cuando los campesinos rogaban al cielo, para que protegiera a sus ganados de las enfermedades y de los ataques de los depredadores. Con el tiempo la bendición se extendió también a los animales domésticos. Se trata de una fiesta muy antigua y por tanto muy entrañable, apunta el concejal de fiestas Oscar Pérez, que hace un llamamiento para que todos los propietarios de animales se acerquen el domingo 19 y participen. La presidenta de APPA, Vanessa Pareja, ha incidido en que es una actividad abierta a todo el mundo, a la que pueden asistir los propietarios con sus mascotas, sean de la raza que sean. El punto de encuentro será la explanada de la Casa de Cultura, a las 11:45 horas. Desde allí saldrá la comitiva hasta la Parroquia San José, donde los animales serán bendecidos por Miguel Ángel Schiller, tras la misa de las 12.00 del mediodía.

En la plaza Mayor, APPA Protección Animal, permanecerá durante la mañana del domingo 19 facilitando información de la asociación a los asistentes que así lo soliciten, con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de los proyectos que desarrolla, todos dirigidos a paliar el abandono y el maltrato animal, entre ellos un Banco de Alimentos y Medicinas para Perros. Además, también estarán representantes de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de la Marina Baixa, para igualmente dar a conocer el trabajo que desarrollan a lo largo del año. Y por supuesto, también podrán informarse sobre la adopción de mascotas, apostilla Vanessa Pareja.

Desde la concejalía de Fiestas, su titular Oscar Pérez, ha querido insistir en invitar a toda la ciudadanía de l’Alfàs del Pi y comarca a acercarse el domingo, 19 de enero, hasta la plaza Mayor y participar en uno de los festejos más antiguos de todos los que conmemora la localidad. Un jornada de interés para todos, con o sin mascotas, ya que tendrán la oportunidad de colaborar con APPA, y conocer el trabajo que llevan a cabo, al igual que con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de la Marina Baixa.

APPA Protección Animal se creó en octubre de 2014 con el fin de promover acciones que fomenten el no al abandono y al maltrato de perros. Actualmente está formada por cerca de 40 socios y 70 voluntarios y voluntarias.