La Vila aprueba iniciar los trámites para mejorar el acceso Norte al puerto

Vista previa de imagen

El pasado jueves se celebró el último pleno ordinario del año del Ayuntamiento de Villajoyosa. Una de las principales propuestas debatidas, y que ha sido aprobada, con la abstención del Partido Popular y Ciudadanos, ha sido el Proyecto de Expropiación de Suelo Dotacional Viario “PRV” Tramo Norte de la Carretera del Puerto, para la mejora del acceso al puerto desde la antigua CN-332.

La concejalía de Hacienda, ha llevado al Pleno una propuesta para la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe total de 10.578,66 euros en relación a los programas presupuestarios de Igualdad, Museo Municipal, Instalaciones Deportivas, Conservación y Rehabilitación de la Edificación y Cultura. La propuesta, que recoge pagos de facturas recibidas fuera de la anualidad correspondiente, ha salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención de PP y Ciudadanos.

Otra propuesta aprobada por unanimidad ha sido la subsanación de un error material en relación al reajuste de las anualidades contempladas en la Resolución del Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de Delegación de competencias en materia de Infraestructuras Educativas al Ayuntamiento de la Vila Joiosa para la actuación: Adecuación del CEIP Hispanidad dentro del Plan Edificant

El equipo de gobierno municipal ha presentado también una moción en la que se insta al Gobierno de España a cambiar la norma por la que se va a al cierre de Registros Civiles en poblaciones pequeñas y medianas, tal como propone la ley 20/2011 que regula la reforma integral de los Registros Civiles. Esta propuesta ha sido apoyada por todos los grupos municipales de la Corporación.

Por su parte, en el séptimo punto del orden del día se ha solicitado que se estudie la viabilidad y se busquen vías de financiación para la instalación de un ascensor en la parcela municipal de la zona Palasiet para conectar la playa centro con el núcleo urbano de cara a facilitar el acceso a la playa a las personas con movilidad reducida. La propuesta ha sido votada favorablemente por unanimidad.

En cuanto a la solicitud de recoger en los Presupuestos 2020 la construcción de un edificio multiusos en la Cala de Villajoyosa para incluir la extensión administrativa, la sede de la Policía Local, un espacio lúdico para ciudadanos y las dependencias del consultorio médico, que también ha presentado el Partido Popular, se ha desestimado con los votos en contra del equipo de gobierno y el apoyo de PP y Ciudadanos. El equipo de gobierno ha considerado que existen otras fórmulas para poder llevar a cabo esta infraestructura sin que sea su inclusión en el presupuesto municipal y ha argumentado que otras inversiones que el propio Plenario ha aprobado anteriormente, deberían tener prioridad sobre esta propuesta, poniéndose como ejemplo la Casa de la Música o la Escuela de Idiomas.

Otra propuesta presentada por el grupo Ciudadanos ha sido la creación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de un puesto de “Gestor de Redes Sociales” para el área de Turismo que no ha salido adelante al considerar el equipo de gobierno que hay puestos más urgentes por cubrir y votar en contra de la propuesta.

Por su parte, la propuesta conjunta para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar, a través del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, dejar sin efecto la asignación de caudales ecológicos procedente de los pantanos Amadorio y Guadalest, ha sido aprobada, con el voto unánime de todos los grupos de la Corporación,

Asimismo, en el punto doce del orden del día se ha solicitado que se habiliten aseos en la playa Centro, uno en la zona entre el paseo Sant Pere y el Arsenal y otro en la zona de la Basseta l’Oli, este punto también ha sido aprobado por unanimidad.

Igualmente, se ha aprobado de manera unánime el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social, que regirá el funcionamiento del Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales.

Todos los grupos municipales suscribían una propuesta, que finalmente ha sido retirada al haberse anunciado públicamente que se va a mantener el servicio, en la que se instaba al Ministerio de Fomento para el mantenimiento del servicio de helicóptero en la Comunidad Valenciana y que se garantizara la intervención rápida ante situaciones de emergencia, así como solicitar al Gobierno de la Generalitat su mediación con la Sociedad de Salvamento Marítimo para el mantenimiento del servicio.

Por último, el Partido Popular ha llevado una moción en favor de la libre elección de los padres a la hora de elegir el tipo de educación y centro educativo para sus hijos y en defensa de la educación privada-concertada, que ha sido desestimada al obtener el voto en contra del PSOE y Compromís, que han alegado que en la Vila Joiosa no hay ningún centro privado ni concertado, entre otras cosas. La propuesta ha sido apoyada por el PP y ha contado con la abstención de Gent per la Vila y Ciudadanos.