La Junta de Gobierno Local aprueba renovar la red de agua en el tramo pendiente de Ametlla del Mar y adjudica la remodelación de la calle del Mar

La primera actuación está incluida en el Plan de Inversiones de Hidraqua, que alcanzará los 26,5 millones hasta 2027

La JGL aprueba renovar la red de agua en el tramo pendiente de Ametlla del Mar y adjudica la remodelación de la calle del Mar

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado hoy la memoria del proyecto de renovación de la red de agua potable en el tramo de la avenida de Ametlla del Mar pendiente de actualizar, el que discurre entre Juan Fuster Zaragoza y Zamora –por un lado- y entre las calles Roma y París –por otro-. Así lo ha trasladado hoy el alcalde, Toni Pérez, durante un encuentro con la prensa en Dinapsis Operation & Lab en el que también han participado el director general de Hidraqua, Francisco Bartual; el concejal del Ciclo Del Agua, José Ramón González de Zárate; el gerente territorial de Hidraqua, Javier Díez; y José Miguel Vañó, responsable de Depuración de la EDAR.

El alcalde ha explicado que esta obra “es la primera de las actuaciones que se van a ejecutar en Benidorm con cargo al Plan de Inversiones 2020-2027” de la empresa concesionaria de la gestión integral del agua, Hidraqua, y que se deriva del contrato vigente con el Ayuntamiento. Este está valorado en 64.608,35 euros y prevé renovar la conducción de agua potable para evitar nuevas averías.

Pérez ha explicado que esta actuación en Ametlla del Mar es una de las obras que “los técnicos municipales y el equipo de gobierno hemos considerado prioritarias” dentro del Plan de Inversiones previsto por Hidraqua, que alcanza los 26,5 millones de euros. También prioritarias son “la renovación de las infraestructuras hidráulicas en la Vía Emilio Ortuño” –que incluirá además la puesta al día de la escena urbana- y de “la zona alta del Rincón de Loix”, que puede abordarse ahora una vez “solucionados los problemas que presentaba la red en la parte baja” del barrio, algo que se ha conseguido con “la renovación integral de la avenida Ametlla del Mar.

El alcalde ha indicado que estas obras prioritarias se van a ejecutar “en este próximo 2020”, año en que “se materializarán entre el 20 y el 25% de las actuaciones recogidas en este Plan de Inversiones” y que están encaminadas “a mejorar aún más la eficiencia de nuestra red hídrica -que ya en estos momentos arroja un porcentaje de aprovechamiento y reutilización del 95%-, así como avanzar en la aplicación de soluciones ‘smart’ a la gestión”. Un Plan que “se va a desarrollar en tres ejes: mantenimiento y renovación de infraestructuras hidráulicas; inversiones en nuevas infraestructuras e instalaciones en el Rincón de Loix, Levante, Centro y Poniente; y mejora de la eficiencia, sostenibilidad, seguridad, gestión ambiental y otras”.

Asimismo, ha informado que “no sólo a través del contrato con Hidraqua” se invierte en la mejora de la red hidráulica, “sino que también con inversiones 100% municipales” como es el caso de la remodelación integral de la calle del Mar, valorada en 350.000 euros y que se ha adjudicado hoy. Una obra que se costea con presupuesto íntegramente del Ayuntamiento “aunque el 80% de la inversión va para el subsuelo”, donde está previsto renovar la red de residuales con la instalación de un nuevo colector, pozos de registros y acometidas domiciliarias de saneamiento. Además, también se va a dotar a la calle de una red de pluviales -para la recogida del agua de lluvia- y se va a renovar completamente la de abastecimiento de agua potable, ampliándola hasta la calle Emilio Ortuño.

Ya en superficie, la calle del Mar pasará a ser de plataforma única y por tanto 100% accesible, siguiendo el modelo de las calles Mayor o Apolo XI, y anchura de aceras variable, definida por sendas líneas de bolardos y de 1,35 metros de anchura media. El proyecto contempla además sustituir todas las luminarias actuales por otras de tipo ‘LED’ para “avanzar así en el ahorro energético dentro de la red de alumbrado público”.

Fondo y tarifas sociales

También hoy el director general de Hidraqua, Francisco Bartual, ha anunciado que para el año 2020 la empresa va a poner a disposición de la Concejalía de Bienestar Social un fondo para hacer frente a las acciones sociales que considere oportunas vinculadas a los servicios de agua potable y alcantarillado; al tiempo que se articularán “tarifas sociales” para bonificar a aquellos usuarios que lo precisen.

Por otro lado, Bartual ha avanzado que la empresa se ha fijado como objetivo que “en un par de años todos los contadores de Benidorm tengan telelectura”, lo que “facilitará información al usuario sobre consumo y posibles averías”. En estos momentos, el porcentaje de telelectura es del 20%.

Inversiones EDAR

Al margen del Plan de Inversiones 2020-2027, el alcalde se ha referido hoy a las mejoras incluidas en el contrato de gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), suscrito con Aquambiente, y que se van a ejecutar el próximo año: la decuación de los procesos de nitrificación y desnitrificación, y de la línea de fangos. Asimismo, ha señalado que “en base a ese contrato, a lo largo de 2019 el Ayuntamiento ha aprobado cuatro mejoras por un importe de 2,8 millones de euros”. La más significativa ha sido la implantación de medidas para la reducción de la conductividad del efluente, “una mejora muy reivindicada por los agricultores del Canal Bajo del Algar, que permite un ahorro económico importante y aumenta la calidad del agua reutilizada que se emplea para el riego”

Además también se ha adecuado la cámara húmeda de la Estación de Bombeo de Plaza Triangular; se han renovado los equipos de la EDAR; se ha implantado una central de producción de biometano; y se han modernización los sistemas de automatización, telemando y telecontrol de la EDAR y de las estaciones de bombeo e integración con el Smart Office DTI.

La inversión total durante la duración del contrato alcanzará los 6 millones de euros. Pérez ha apuntado que “este esfuerzo inversor desde el ámbito local choca con la falta de atención que la Generalitat Valenciana presta a estas instalaciones, retrasando ejercicio tras ejercicio las inversiones comprometidas”.