La Concejalía de Turismo de l´Alfàs acoge la sesión del Programa de Activación de la Compra Pública de la Innovación en la Comunidad Valenciana que promueve Fundeun

La concejalía de turismo acoge la sesión del Programa de Activación de la Compra Pública de la Innovación en la Comunidad Valenciana que promueve Fundeun

El recinto de les Escoles Velles de l’Alfàs del Pi, que alberga una oficina de turismo, acogerá hoy martes 17 de diciembre el Programa de Activación de la Compra Pública de la Innovación en la Comunidad Valenciana que promueve Fundeun y persigue llevar la innovación sostenible orientada a potenciar el desarrollo de nuevos productos y servicios a través del instrumento de contratación pública teniendo en cuenta criterios de innovación en la adjudicación de contratos.

Desde las 10:45 intervendrán D. Vicente Arques. Alcalde de l`Alfàs del Pi, y D. Manuel Cazorla. Presidente de Fundeun para inauguran oficialmente este foro.

D. Roberto Darwin Arnau González Subdirector General de Programas de Innovación de la Agencia Valenciana de Innovación desde las 11:00 horas hablará sobre “La Compra Pública de Innovación: un punto de encuentro entre la Administración Pública, la empresa innovadora y la investigación .

D. Rafael Lafont, Director de Fundeun hablará sobre las Buenas prácticas en CPI a nivel nacional y regional. Dª. Maite García, Concejala de Presidencia del Ayuntamiento de L`Alfàs del Pi. Hablará sobre “La estrategia EDUSI en el municipio de L`Alfàs del Pi. Dª. Dorothy Huskisson. Directora de Reuma-Sol Senter, y Dª. Anabel Diez. Coordinadora de Márketing de Reuma-Sol Senter hablarán sobre «Reumasol un caso de éxito»

D. Rafael Montaner Brotons. Expondrá en su charla :«Planificación estratégica de ciudad basada en turismo saludable». Dª. Ester Martínez Martín. Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Alicante. Hablará sobre el «Proyecto Adap+ai: Soluciones tecnológicas para personas con discapacidad». Dª. Rocío Ortiz Moncada. Doctora en Salud Pública y Directora del grupo de investigación de Alimentación y Nutrición -ALINUT- expondrá el tema : «Los factores determinantes de la alimentación saludable y su impacto en la nutrición pública.».Dª. Mari Carmen Solano Ruiz. Doctora en Ciencias de la Salud y perteneciente al grupo de investigación Enfermería y Cultura de los Cuidados hablará sobre «Competencia cultural en cuidados frente a la diversidad cultural».D. Jose Antonio Pérez Turpín. Profesor universitario de la Universidad de Alicante y perteneciente al grupo de investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD). Hablará sobre :«El turismo deportivo como motor de cambio local». D. Antonio Sánchez Zaplana. Jefe de Tecnología de Hidraqua y Dinapsis. Expondrá el tema:“Sistema de asistencia inteligente basado en datos de consumo del agua”. Dª. Ana Zaragoza Martí. Coordinadora académica del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia (GASTERRA). Hablará sobre :«Turismo gastronómico y dieta mediterránea».

A partir de las 14 horas los participantes degustarán una cata de vinos locales dentro del networking para impulsar el conocimiento mutuo

El objetivo Principal de este encuentro es el de ubicar a la Comunidad Valenciana, dentro del contexto europeo, como un territorio sensible a los beneficios que aporta la Compra Pública de Innovación al ciudadano, al empleo cualificado, a las empresas innovadoras y a la Administración Pública eficiente; reforzando, así mismo, el papel de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), como impulsora de la innovación tecnológica y empresarial.

Con estas iniciativas se pretende también animar a la participación proactiva e inculcar una cultura enfocada a la innovación en la Administración Pública, teniendo en cuenta determinadas premisas que afectan a la CPI. Generar un punto de encuentro y conexión entre la Administración Pública, las empresas innovadoras y de base tecnológica y los investigadores que contribuyan a mejorar los servicios del ciudadano.

Impulsar a la internacionalización de la innovación empresarial, empleando el contrato público como instrumento de lanzamiento o referencia de su producto o servicio innovador.

Según Fundeun todos los objetivos se pueden conseguir desarrollando encuentros dinámicos que fomenten la interacción de la Triple Hélice: Empresa, Administración Pública y Organismos Públicos de Investigación, para impulsar la compra pública de innovación que incluya la integración transversal de la sostenibilidad más allá de criterios estrictamente económicos, incorporando elementos de carácter social y medio ambiental.