Las locas de los perros y gatos

img-20191029-wa00016011113557207494165.jpg

Belén Richarte.- Por estas fechas siempre esperamos que se cumplan nuestros sueños y mi sueño para esta Navidad es que te leas este artículo porque mucho aprenderás de animales, de historias de amor que se rompen, soledad y de las “Locas de los perros y gatos” que hacen por su amor por los animales a “veces magia” para que las historias rotas tengan un final feliz. Anímate a leerme porque las hadas existen y en Benidorm tenemos unas cuantas de ellas.

Cuando nos planteamos tener o adoptar un animal (nunca comprar) hemos de tener en cuenta varios factores: no es un juguete, requiere de una serie de necesidades que tenemos que cumplir. En el caso de los perros, por ejemplo, hay que sacarlos a hacer sus necesidades diariamente (con su bolsa correspondiente y su botella desinfectante); también tendrás que enseñarlo a hacer sus defecaciones fuera e ir donde más a gusto se encuentre el perro o por lo menos donde menos moleste al vecindario (“a sus sitios destinados, “a sus parques”), si son cachorros suelen romper zapatillas de todo tipo, libretas, el libro más preciado de la casa o el cojín de la abuela, por poner sólo unos ejemplos. Además, de la edad, tienes que tener en cuenta el tipo de alojamiento en el que vives para ver qué raza o qué tamaño de animal se va a ajustar más a tu entorno. Los perros deben estar debidamente vacunados y si son de los considerados de raza peligrosa deben ir con bozal incluido al salir de casa. Igual que los felinos, que, aunque requieren menos atenciones, al ser más independientes y defecar en su sitio reservado en casa, también tiene que tener sus vacunas y chip al día.

Vista previa de imagenEste Robin, éste es un caso muy especial. Después de siete años en la protectora. Se sacó por que estaba muy enfermito con ayuda de unas buenas personas que pagaron su residencia y allí se ha recuperado y ya está adoptado (perro negro)

¡Los perros de tres años son ideales para adoptar porque ya lo han aprendido todo, te quitas la etapa digamos infantil del can destrozón, que aún no ha salido del cascarón, pero aún siente curiosidad por todo y sigue teniendo cosas de cachorrón!

¡Los de más difícil adopción son los animales mayores que por mayores ya son sabios y aunque la edad siempre sea un grado en perros y gatos ese refrán deja de ser un reflejo. Eso sí, de cariño y amor, de eso, van todos sobrados!

Vista previa de imagen

Por eso, si por estas fechas estás pensando en adoptar un animal piensa en todo ello: en lo bueno y en lo malo y sobretodo piensa que no es un juguete que luego puedes tirar, que es lo que ocurre con la mayoría de perros o gatos que son adoptados en estas fechas. ¡Si adoptas a un animal, ámalo y quiérelo para siempre, no te arrepentirás! Animales con el triste

final de una cuneta, de una esquina y, si tienen suerte, de un albergue, es el lento caminar hacia el que se dirigen cientos de ellos diariamente en nuestro país. ¡Pero como siempre nos centraremos en Benidorm!

“Manos y Patas”

Según Pilar López Cepeda, directora de la Protectora de Animales de Benidorm, “la media de entrada al centro son unos 500 perros y unos 150 gatos al año. En 2018, 230 pudimos dar en adopción y 150 fueron devueltos a sus dueños porque se habían perdido y afortunadamente llevaban chip. Por lo que se refiere a gatos, tuvimos 40 en acogida y 30 salieron en adopción. También se recogen otro tipo de especies como erizos de tierra, palomas, gaviotas…Los que están protegidos se envían al Centro Oficial de Recuperación de Animales Protegidos, que depende de la Conselleria de Medio Ambiente”.

Afortunadamente, el Albergue de la ciudad cuenta con la ayuda de la Asociación “Manos y Patas” que nace de la “necesidad de un grupo de voluntarios, que en su tiempo libre empiezan a ir a la protectora de Benidorm para sacar a pasear a los perros que terminan allí: por abandono de sus dueños o porque se encuentran vagando por las calles….En un principio sólo consistía en eso, paseos diarios de muy poco tiempo y muy poca gente”, explica Carmen Sánchez, miembro fundadora de la entidad.

Vista previa de imagenNuestro trío en residencia…Sáhara, Laura y Eddie actualmente en residencia a costa de Manos y Patas.

Poco a poco los voluntarios fueron adquiriendo mas responsabilidades impuestas por ellos mismos, al ver las muchas necesidades de los perros que vivían en la Protectora… “¡Difundíamos fotos e historia de los animales con el fin de obtener la mayor cantidad de adopciones, ya sea aquí en España o en el extranjero, a través de asociaciones y contactos.

Posteriormente, surgió la necesidad de tener casas de acogidas, muy necesarias para sacar animales enfermos que necesitan de cirugía o medicación permanente y calor de un hogar para su recuperación. Luego vendría la atención a los gatos en la gatera, difusión y busca de casas definitivas y medicación”, señala la voluntaria.

La Protectora de Benidorm: la más antigua

“Nuestro trabajo se centra principalmente en los animales de la Protectora de Benidorm y siempre en colaboración con ésta…y en algunos casos animales que llegan a nosotros en malas condiciones y necesitan

ayuda. Actualmente tenemos acogidos, bajo nuestra supervisión y corriendo con todos los gastos unos diez perros, y aparte, los gatos…

Este el “trabajo” del voluntariado…a las que a veces nos tachan de “locas de los perros” o en su caso de “los gatos”….este es un dato curioso, la mayoría de los voluntarios somos mujeres… ¿¿¿…por qué…??? La Asociación se financia por sus propios medios, mediante puestecitos que instalamos en distintas ferias con manualidades que hacemos nosotras mismas, calendarios y colaboraciones de personas que nos ayudan desinteresadamente…”, explica Carmen Sanchez.

Vista previa de imagen

“El fin principal objetivo de nuestra asociación es rescatar, proteger y encontrar un hogar para todos aquellos animales en dificultades, enfermos y abandonados, para proporcionarles calidad de vida en la medida de nuestras posibilidades: incluyendo tratamientos veterinarios, operaciones y medicación a enfermos crónicos”, asegura la voluntaria.

Otra de las labores de la entidad es la de difundir y promocionar a los perros y gatos y ayudar a coordinar en todo momento los procesos de adopción y posteriores seguimientos, buscando hogares de acogida para los enfermos o de corta edad. El intentar concienciar a la sociedad de que un perro o gato no es un juguete y de la necesidad de controlar mediante la esterilización las crías indiscriminadas de perros y gatos que conducen posteriormente al abandono de estos. ¡Y por supuesto fomentar la adopción en lugar de la compra!

Desde la Asociación a puntan que la principal causa del abandono “es la poca concienciación que existe en España todavía de que los animales son parte de la familia y para toda la vida… y el capricho en adquirir a veces animales de raza o de moda, en cada momento, se lleva un tipo de pero…y en no pensar que un gato o un perro se hace mayor con las repercusiones que esto conlleva…en otras palabras, no adoptar con responsabilidad… ¡Un perro o un gato no es un juguete!” -y añade- “empezamos sacando a pasear a los perros de vez en cuando y ahora ya son varios días a la semana los que vamos, siempre que se puede y estamos con los cuidados en gatera…También difundimos, buscamos casas definitivas a los animales, dentro y fuera de España, sacamos a enfermos para medicar en acogida y ayudamos en los traslados etcétera”.

Vista previa de imagenRecogida en la calle, en la gatera espera una familia de adopción (gato rojo en la gatera)

¡La Protectora de Benidorm, que está abierta desde 1984, actualmente alberga unos 120 perros, pero la media es de unos 150 canes, fluctúa, dependiendo de la fecha del año y más de 100 gatos, aparte de otros animales!

Siempre va mejorando instalaciones pero no deja de ser la más antigua de la comarca, por lo que cualquier ayuda para arreglar jaulas, parques,…viene bien, hay que tener en cuenta que también alberga otros

animales como, ponis, cerdos, cabras, tortugas etcétera¡O sea que cada uno en lo que pueda o quiera, si puede echar un mano en algo, ya sabe a subir a la Protectora de Benidorm, que patas nos sobran!

La entidad cuenta actualmente con unos setenta socios, aparte colaboradores que están siempre ayudándolas en diferentes tareas. Si quieres contactar con ellas lo puedes hacer a través de su página en facebook “Manos y Patas, grupo de voluntarios de Benidorm o e-mail: manosypatasbenidorm@gmail.com.

Vista previa de imagenMery, recogida por Manos y Patas de la calle, operada de la cadera en acogida, necesita un hogar

Si has llegado hasta el final de este artículo ya sabrás quienes son las hadas del cuento que están un poco locas, pero que son muy buenas con los animales heridos, abandonados o viejos. ¡Ya sabes dónde están en cualquier rincón de Benidorm te las puedes encontrar o en la Protectora de Animales: encuéntralas. Son parte de un mundo mejor aunque las llamen locas!

Este artículo está dedicado a dos de mis Cármenes: A mi hija Carmen por insistirme para que escribiera este artículo y a mi gran amiga Carmen Sánchez, quien para mí es la “Voz de los Peludos” en Benidorm.

Fotografías de Manos y Patas