Entrevista a Manuel Palazón, Director de la rondalla Tramontana

Vista previa de imagen

Periódico.- Tenemos con nosotros a Manuel Palazón, director de la rondalla Tramontana. ¿Desde cuándo funciona esta rondalla?

Palazón.- Bueno, la rondalla Tramontana la creé en el IES Pere Maria hace casi cuarenta años, con profesores y alumnos del centro. Cantábamos en Navidad, para Carnavales y al final del curso. Diez años más tarde, con componentes ya manchegos, pasó a ser el órgano musical de la Casa de La Mancha. En la actualidad es la rondalla oficial de la Asociación Cultural Manchega Tramontana.

Periódico.- ¿Cuántos miembros componen esta rondalla?

Palazón.- Cerca de veinte personas: tenemos cuatro guitarras, dos laúdes, dos bandurrias y elementos de percusión como la pandereta y el tambor, las castañuelas y la botella del anís. Y ahora, en Navidad, añadimos la zambomba. Completan la rondalla la gente que canta, que son diez personas más.

Periódico.- Has mencionado la Navidad. Me imagino que tendréis bastante faena en este mes de diciembre…

Palazón.- Y tanta. Damos unos diez recitales de villancicos en ocho días. Visitamos los geriátricos de La Nucía, Altea y Benidorm; y cantamos en la Iglesia de la Almudena y em Ciudad Patricia. El concierto más próximo será el domingo día 15, a las 12 del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento. Y dos días después TV de Benidorm nos grabará para el programa “La nostra gent” . También iremos a Los Alcázares (Murcia) para alegrar a la gente de esta zona tan devastada por las gotas frías.

Periódico.- ¿Cobráis por todos estos recitales?

Palazón.- Ni un euro. Todo lo más, en algunos sitios, una picaeta. Como Asociación, Tramontana recibe una modesta subvención de la concejalía de Cultura.

Periódico.- ¿También cantáis una misa manchega?

Palazón.- Así es. Y ya la hemos cantado en las siete parroquias de Benidorm en el transcurso de dos o tres años. Son letras litúrgicas con aires manchegos. Gusta mucho. Recientemente la hemos cantado en Toledo y en El Toboso. Y en muchos pueblos más, manchegos (El Provencio, San Clemente, La Jara…) y levantinos (La Nucía, Relleu, Denia…)

Periódico.- ¿Solamente cantáis folklore manchego?

Palazón.- Tenemos en nuestro haber cerca de cincuenta temas manchegos; por cierto en enero saldrá a la luz un CD con 14 canciones de nuestra tierra de origen (Cuenca, Albacete, Ciudad Real…). Pero, además, cantamos canciones de tuna, boleros, habaneras y lo que os pidan.

Periódico.- También contáis con un grupo de baile, ¿no?

Palazón.- Sí, en paralelo a la rondalla, también tenemos un cuerpo de baile (una docena de hombres y mujeres) que han aprendido a bailar más de quince temas en tres años.

Periódico.- Pues muchas gracias, Palazón. Ya sabemos algo más de la rondalla de Tramontana. Y ya lo saben, el domingo, a las 12 horas, en la plaza del ayuntamiento, Tramontana canta la Navidad. Que tengáis muchos éxitos.

Palazón.- Muchas gracias. Hasta otra. Y feliz Navidad.