Benidorm será el primer destino turístico en implantar un plan integral para combatir el cambio climático

El Alcalde de Benidorm anuncia durante la COP25 este Plan Municipal de Adaptación Climática, iniciativa pionera que estará dirigida por el catedrático Jorge Olcina

Benidorm será el primer destino turístico en implantar un plan integral para combatir el cambio climático

Benidorm será el primer destino turístico en implantar un plan integral para combatir el cambio climático. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, durante la Cumbre del Clima COP25 que se está celebrando en Madrid, y en la que ha tomado parte dentro de una mesa temática sobre ‘Destinos Turísticos Inteligentes, servicios sostenibles e innovación en la gestión’ organizada por el Grupo Suez en la ‘Zona Verde’ de esta convención internacional.

Pérez ha adelantado que este Plan Municipal de Adaptación Climática es “una iniciativa pionera a nivel nacional va a estar dirigida y tutorizada por el catedrático de Análisis Geográfico Regional Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, y una de las voces más autorizadas en la materia”.

El alcalde ha señalado que “con este Plan Municipal pretendemos alumbrar e implantar medidas que nos permitan aportar soluciones que contribuyan a frenar el calentamiento global desde la acción local, estableciendo un calendario de aplicación de las mismas e implicando a todos los agentes, desde el sector privado a la ciudadanía”. Asimismo, ha adelantado que este proyecto discurrirá alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

Al margen de este anuncio, durante su participación en la mesa temática de la COP25 ha expuesto la experiencia y trabajo de Benidorm como primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo en favor de la sostenibilidad, uno de los cinco ejes sobre los que pivota el DTI. Pérez ha compartido mesa temática con el alcalde de Alicante, Luís Barcala, y con el presidente de Segittur, Enrique Martínez.

En su intervención, el alcalde se ha centrado en las iniciativas y proyectos vinculados al eje de la sostenibilidad desarrollados o implementados en Benidorm como el de Resiliencia Urbana. Un proyecto éste trazado en colaboración con el centro Dinapsis Operation & Lab del Grupo Suez-Hidraqua enfocado a la prevención y resolución de incidencias que afectan al funcionamiento normal de la ciudad.

El alcalde ha asegurado que la sostenibilidad forma parte del ADN de la ciudad desde su configuración como ciudad vertical; una sostenibilidad en la que gradualmente se ha avanzando, por ejemplo, con la consecución de un sistema de gestión integral del ciclo del agua que “permite aprovechamientos del 95%”. “En un momento en el que el planeta exige con urgencia un uso racional de los recursos, Benidorm cuenta con un modelo de gestión del agua absolutamente eficiente, que alcanza porcentajes elevadísimos que no están al alcance de todas las ciudades”, ha precisado.

Al término del acto, Pérez ha visitado junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y acompañado de representantes de Hidraqua y Suez el espacio virtual de Dinapsis ubicado en el stand del grupo y donde han comprobado como está funcionando a tiempo real la red hidráulica de Benidorm, además de otras herramientas tecnológicas.

Pérez ha puesto en valor que “Benidorm esté presente, como ejemplo de sostenibilidad, en un evento como la Cumbre del Clima”, en la que mandatarios y representantes de países de los cinco continentes buscan alcanzar acuerdos para hacer frente a los peligros provocados por el cambio climático. En este sentido, Pérez ha recalcado que “en esa lucha contra el cambio climático debe actuarse desde lo local, adoptando y adaptando medidas que mejoren la eficiencia energética de los municipios; una tarea en la que Benidorm, afortunadamente, ha recorrido un camino importante invirtiendo, impulsando e implantando iniciativas tanto en la gestión del ciclo del agua como con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) o el Plan de Acción de Eficiencia Sostenible (PAES)”.