L’Alfàs celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora

L’Alfàs celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora

L’Alfàs del Pi, como miembro de la Red Internacional de Ciudades Educadoras, se ha unido por cuarto año consecutivo a la campaña impulsada por la ONU ‘Pinta tu mundo de naranja y deja tu huella: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas’.

La concejala de Educación, Dolores Albero, ha querido agradecer la implicación de toda la comunidad educativa en esta campaña promovida por Naciones Unidas, en la que participan unos 2.000 estudiantes de l’Alfàs del Pi.

Así mismo, la edil ha reiterado el compromiso del consistorio alfasino con el proyecto de Ciudad Educadora, que este año se marca como lema ‘Escuchar a la ciudad para transformarla’, con el objetivo de abrir espacios de construcción democrática y participativa que incorporen a todas las voces.

Durante toda la semana, los colegios públicos Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert y el IES L’Arabí han acogido la celebración de actividades destinadas a concienciar al alumnado en los valores de igualdad, respeto, convivencia y tolerancia.

Desde la confección de murales y pancartas contra la violencia de género hasta la organización de carreras solidarias, teatro, desayunos saludables, talleres sobre mujeres famosas en el deporte o la creación de un libro de cuentos populares para la igualdad.

En esta semana de actividades especiales ha confluido la conmemoración de dos fechas importantes: el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, y el 30N, Día Internacional de la Ciudad Educadora.

Por este motivo, en los centros se ha leído un manifiesto sobre el papel activo de las ciudades educadoras para el fomento de valores y principios como los que se han estado abordando esta semana, una responsabilidad en la que autoridades, profesorado, alumnado y familias van juntas de la mano.

“Compartimos el convencimiento de que apostar por la escucha activa nos permite reforzar los vínculos comunitarios, fortalecer el sentimiento de pertenencia y asegurar que todas las partes, cada una desde sus respectivas responsabilidades, contribuimos activamente en la construcción de la Ciudad Educadora”, se señala en el manifiesto que se ha leído en los tres colegios de Infantil y Primaria.