Un centro escolar en Ausserd llamado l’Alfàs del Pi

Un centro escolar en Ausserd llamado l’Alfàs del Pi

L’Alfàs del Pi da nombre a un centro escolar para discapacitados visuales y auditivos, al oeste de Argelia, en los campamentos de refugiados Saharauis de Ausserd. Una escuela financiada por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de l’Alfàs, promovida por la Asociación Juita Amigos del Pueblo Saharaui, cuyo presidente, Quim Samblancat, acaba de visitar en un viaje relámpago de supervisión, para no perder el contacto con la realidad, tomar nota de las necesidades e impedir que caiga en el olvido.

Un viaje que permite mostrar al municipio de l’Alfàs su escuela en Ausserd, en funcionamiento desde 2006. “Es un orgullo colaborar con uno de los 5 centros escolares que en estos momentos hay operativos en los campamentos de refugiados Saharauis”, ha manifestado la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de l’Alfàs, Marisa Cortés.

En la escuela de l’Alfàs estudian en estos momentos 13 chicos y chicas con lesiones en la vista, algunos también con daños auditivos, de edades comprendidas entre los tres y los catorce años, atendidos por 9 profesionales que trabajan para su integración en la sociedad, personas muy cualificadas, insiste en señalar Quim Samblancat.

Hay cinco escuelas en los campamento de refugiados Saharauis, una es la de l’Alfàs del Pi, pero existe una conexión entre todas, explica el presidente de la Asociación Juita Amigos del Pueblo Saharaui, “nos reunimos periódicamente”, puntualiza, y de hecho, hay un coordinador que facilita su coexistencia en un emplazamiento donde no resulta sencillo seguir adelante cada día. Hay organizaciones, como la ONCE, también implicadas y que colaboran con estas escuelas, un detalle importante resaltar, y desde luego si alguien quisiera aportar ayuda no tiene más que ponerse en contacto directamente con la Asociación Juita,

La Asociación Juita Amigos del Pueblo Saharaui de la Marina Baixa se constituyó en 1998, y actualmente cuenta con aproximadamente un centenar de socios. El Ayuntamiento de l’Alfàs de Pi colabora con esta entidad en varios proyectos, entre ellos el Programa Vacaciones en Paz o las caravanas solidarias que impulsa la Asociación con el fin de enviar alimentos y medicamentos a los campamentos de refugiados.