El pleno insta a adoptar medidas de prevención contra la violencia de género

La corporación aprueba una desafectación de dominio público marítimo-terrestre y la resolución de alegaciones para electrolineras y publicidad

El pleno insta a adoptar medidas de prevención contra la violencia de género

Tras guardar un respetuoso minuto de silencio, con la Corporación puesta en pie, por las víctimas por violencia de género, dió comienzo el Pleno ordinario del mes de noviembre donde, igualmente en pie, se ha dado lectura a la Disposición transitoria séptima de la Constitución Española.

El Pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha respaldado por unanimidad las propuestas de la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, tanto para la modificación puntual de los artículos del Plan General Municipal de Ordenación, de 1990, como para el procedimiento de desafección del Dominio Público Marítimo Terrestre.

En la primera propuesta se solicitaba la modificación de los artículos 96 y 121 del PGMO 1990 que abre el territorio municipal a la instalación de electrolineras y otras estaciones de suministro de nuevas energías atendiendo al Plan de Acción de Energía Sostenible, así como la regulación de publicidad entre medianeras adecuándola a los modernos sistemas y vectores. Se han atendido, explicó la concejal, las alegaciones de Iberdrola y Costas y se publicará la norma urbanística resultante en el Boletín Oficial de la Provincia.

La segunda propuesta de la concejal de Urbanismo trataba sobre la desafectación de dominio por el deslinde de Costas que ha sido elevada al pleno, a propuesta del organismo, y el dominio señalado en cuestión tendrá la definitiva consideración de servicio público.

Acto seguido, el Pleno ha aprobado, también por unanimidad, la propuesta de la Junta de Portavoces en materia de prevención de la violencia de género donde el Ayuntamiento de Benidorm se reafirma en su compromiso de prevención y erradicación al tiempo que manifiesta su preocupación por los errores detectados en el sistema.

La propuesta rechaza la violencia de género, insta al Gobierno a cumplir el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, también conocido como Convenio de Estambul (2011) y que está en vigor en Europa desde el 1 de agosto de 2014, exigiéndose el hacer efectiva la legislación imperante y una política prioritaria y transversal en la que se implica el Ayuntamiento con inicitaivas de carácter pedagógico y transformador bajo la premisa de perspectiva de género formando a funcionarios y actuando en campañas y acciones contra la explotación sexual de la mujer.

También en la sesión plenaria se ha dado cuenta de la remisión a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la copia autenticada del expediente relativo al levantamiento de la suspensión de vigencia del Plan General de 1990 en las áreas de Sierra Cortina, Sierra Heleda y l’Illa de Benidorm, de la personación del Ayuntaniento en el procedimiento de las torres de Punta Llisera y de la remisión del certificado del acuerdo plenario que instaba al Gobierno de España a poner en marcha un Plan Integral de Alzheimer y de la respuesta del Ministerio de Sanidsad, Consumo y Bienestar Social de la aprobación del Plan Integral del Alzheimer y otras demencias 2019-2023.

También se ha dado cuenta a los grupos de información contable correspondiente al segundo trimestre de 2019.

Mociones de los grupos.

No han prosperado las mociones presentadas por los grupos municipales Socialista y Ciudadanos que planteaban la implementación del programa Escoles Matineres y la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles.

El Grupo Municipal Socialista planteaba, atendiendo a que no son concordantes los horarios laborales del sector Servicios Hostelería y Turismo con el horario de apertura de los centros escolares, la implementación en todos los centros de Infantil y Primaria de este servicio previo al horario escolar. La concejal de Educación, Maite Moreno, defendió en su respuesta la autonomía de cada centro a la hora de gestionar su funcionamiento y que en los cuatro centros donde ya funciona, tres han aplicado la iniciativa a instancias del AMPA y en el cuarto la gestión es del propio centro, sin que hayan registrado en la concejalía más demandas para su implantación.

El portavoz socialista Rubén Martínez ha insistido en el coste que supone para muchas familias este servicio. La concejal de Educación ha señalado el apoyo y respaldo del Ayuntamiento a los centros y la habilitación de la línea de Crédito de Cooperación que contempla también esa finalidad social. Zanjó el amplio debate suscitado por los planteamientos de oposición y gobierno el alcalde señalando la imposibilidad municipal de costear un sistema paralelo al de la Consellería de Educación, incidiendo en la vía existente y la falta de demanda observada en los centros..

Desde Ciudadanos, por su parte, se planteó la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles. La argumentación del ponente no ha satisfecho ni al grupo Socialista, que ha señalado errores de planteamiento, pese a lo cual han apoyado la moción. La concejal de Hacienda Aida García ha señalado que la moción volvía a pleno corregida y que era inviable. Recordó el compromiso del Partido Popular en campaña y en la presentación de los Presupuestos de 2019 que contemplan la bajada de ese y otros impuestos en cuanto se cancele el Plan de Ajuste, que acaba de ser minorado en 11’1 millones de euros.

El debate se centró en la oportunidad del anuncio y la acción de amortización de la cantidad reseñada, señalándose una disparidad de criterios en cuanto a los años en que se adelanta la cancelación del Plan y la aplicación de las bajadas de impuestos anunciadas. La concejal explicó que estando vigente el Plan de Ajuste es inviable aplicar rebajas impositivas y el alcalde cerró el debate remitiendo a las hemerotecas y a los programas electorales, señalando que técnicamente es imposible, como explicó en su día el Interventor, una actuación sobre el IBI y otros impuestos sin cancelar el Plan de Ajuste.

En el turno de control y fiscalización de los órganos de gobierno los portavoces de los grupos de la oposición han pedido que se atiendan las preguntas de plenos anteriores y desde Ciudadanos se ha preguntado por las cuentas de 2018, explicando el Interventor que la Cuenta General se encuentra en exposición al público, tras haber pasado por las preceptivas comisiones informativas.

Sin más asuntos que tratar el alcalde levantó la sesión convocando a la los actos programados con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres.