Paco Bou ofrece una conferencia en El Faro de Alejandría sobre historias desconocidas de Benidorm

La imagen puede contener: una persona, mesa, sala de estar e interior

El Faro de Alejandría Benidorm presentó el pasado 19 de noviembre a: Francisco Bou Llambrich. El tema de la charla-coloquio llevaba por título: “Benidorm, historias desconocidas”.

Isabel López Villanueva.- Paco comenzó con una breve introducción. Apreciado por muchos, prueba de ello fue ver la sala a rebosar de personas interesadas, conocedores de que este señor conserva en su poder mucho material sobre Benidorm. Fruto de un trabajo minucioso y de tiempo, ha encontrado información sobre esta Villa rebuscando en internet, en la lectura de varios libros y de lo que ha hallado por el camino. Son historias que no se han publicado aun, y Paco con placer decide sacarlas aquí a la luz.

Con interesantes fotografías fue explicando sobre el topónimo de Benidorm y los siguientes puntos que él mismo ha visitado:
-Investigando encontró en la Casa de Cultura de Playa de Aro, Costa Brava, el Castell Bene-dormiens, y unos documentos del año 1041, donde decía la familia de los Beni-dorm construyó este y otros edificios por donde iban trabajando. Hoy han puesto la Biblioteca Nacional.
-Possessió Binidorm (masía) en Söller (Mallorca) Aquí descubre el rastro sobre Benidorm o algo parecido.
-Benider. También encuentra rastro al norte de Marruecos, de principios del siglo XIX. Paco está pendiente de que un amigo suyo en Madrid le localice información en los archivos militares.

-Río Darro (Granada). (Adjunto explicación de Paco con imagen)

-Mostró fotos antiguas del Torreón y su situación, apuntes históricos almacenados, lo descubrió buscando en las hemerotecas. Estaba situado en la plaza con el mismo nombre pero nadie lo podía ubicar, aparece en la revista Torrejó, gaceta del siglo XIX (finales) titulada “Semana Cómica” dirigida por Tomás Orst Ramos, señor de Benidorm y con fotografía publicada en Barcelona donde se ve el Torreón, la torre defensiva de la muralla antigua de Benidorm. A principios de siglo cuenta Paco, el edificio lo compro doña Leonor Canalejas, le quito las almenas, le puso techo e hizo su vivienda, después lo dono al municipio para que hicieran escuelas, hoy es el antiguo ayuntamiento. En otra ocasión encuentra otra fotografía de D. Pedro Orts Berdín, Paco la escanea y amplia y apare nuevamente la construcción de un castillo. (Adjunto imágenes)

-Habló sobre Abd el Kader, caudillo árabe, el Lawrence de Arabia de Argelia, nacido en Benidorm como Antonio Bayona Gallard. Nos contó una interesante historia sobre este personaje, caudillo argelino. A primera mitad del siglo XIX lucho contra los franceses, consiguiendo reunir a más de 30 tribus liberadas por él y juntos lucharon contra los franceses. Un tal Pedro Ballona de Benidorm se dedicaba a comerciar con sus barcos y a comprar grano, contacto con alguien para hacer el intercambio, y al bajar a tierra les hicieron una emboscada y los mataron a todos. Un niño que viajaba con su padre le perdonaron la vida y se lo quedaron, Antonio Bayona gallar, lo criaron con un santón árabe y el niño crece adaptándose a aquellas costumbres, haciéndose famoso. Fue muy sanguinario. Aparece en algunos sellos. Paco dice que hasta se podía hacer una película de él y su interesante vida.

-Se extendió en gran manera relatando sobre “Pinet, el bandolero” nacido en Finestrat: José Martorell Llorca. Se han contado muchas cosas malas sobre él, porque fue un personaje atrevido y valiente, no tan sanguinario como la fama que le dieron. Estando en la cárcel de Alicante, Font-calent hizo amistad con un tal Juan Bautista Bou Ribes, apodado “el Bou”. Se fugaron y sobrevivían como podían, los periódicos hablaron mucho de él y todo mal, incendios, asesinatos, cualquier noticia negativa, decían que era Pinet…fue cabeza de turco junto a su compañero el Bou. Era muy difícil encontrarlos y menos capturarlos…

Paco Bou Llambrich ha escrito un libro sobre él, su vida y muchas anécdotas. Nos muestra la portada en espera de editarlo y que salga a la luz gracias a algún mecenas.

-Nos contó de los tiburones en Benidorm, varios, hasta uno de 15 m.
-Sobre el Tiburón-cachalote muy raro. Impresionantes fotos que adjunto.
-Rissaga, retirada del mar en Benidorm y otros lugares.
-Robo de los barcos del corsario Don Juan Bautista Pérez.

-El Duque de Buckingham, cuando visitó Benidorm en el verano de 1827 en su yate artillado “The Anna Eliza”.
-Gaspar Ortuño Orts, hermano de Tomás Ortuño y diplomático también.
Poco a poco llegó al final de la ponencia con fuertes aplausos y bien merecidos por tan buena presentación y por la documentación que aportó. (Adjunto aluna de sus notas y fotografías para cumplimentar el escrito. Esta y otras grabaciones las tienes en Youtube.)
Muchas gracias Paco Bou LLambrich, ahora formas parte del currículum del Faro de Alejandría, de tu pueblo querido Benidorm. Hasta siempre.

                                “Los sabios recorren los caminos que abren los locos”