La comarca dijo “Basta Ya” a la Violencia de Género en La Nucía

La “III Marcha Comarcal contra la Violencia de Género” concentró en La Nucía el pasado sábado a más de 300 personas para decir “basta ya” contra esta lacra Social, con una nutrida representación de jóvenes.  Esta tercera edición reunió a la mayoría de los municipios y alcaldes de la comarca, que caminaron juntos y juntas contra la “violencia de género” por las calles de La Nucía. En el manifiesto 15 jóvenes tuvieron su protagonismo ya que en la “educación y concienciación” de la sociedad está una de las claves para acabar con la “Violencia de Género”.

Esta actividad fue organizada por el Consejo Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa, con motivo del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que se celebra hoy lunes 25 de noviembre.  En esta ocasión la juventud “lideró” esta marcha convirtiéndose en los protagonistas al leer el manifiesto 15 jóvenes que representaron a la juventud comarcal junto a la Asociación Mujeres con Voz de la Marina Baixa.

Toda la comarca

La III Marcha Comarcal contra la Violencia de Género contó con la participación de asociaciones de mujeres y supervivientes de violencia de género, entre ellas Asociación Mujeres con Voz de la Marina Baixa, la Associació de Dones de La Nucía y representantes políticos de los municipios que forman el Consejo Comarcal: concejalas y concejales de l´Alfàs, la Vila Joiosa, Finestrat, Callosa, Polop, Benidorm, Altea y La Nucía, Mayte García, diputada provincial, Víctor Darío Llinares, primer teniente de alcalde de Finestrat, Andrés Molina, alcalde de Callosa d´En Sarrià, Gabriel Fernández, alcalde de Polop, Jaume Llinares, alcalde de Altea, Antonio Pérez, alcalde de Benidorm y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Marcha en La Nucía

Desde la plaça dels Músics de La Nucía partió el sábado 23 de noviembre la “III Marcha Comarcal contra la Violencia de Género”. De manera anual y con carácter itinerante el Consejo Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa convoca esta marcha, para dar visibilidad al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Marcha que unió a toda la comarca y sus políticos bajo el lema de “la Marina Baixa contra la violencia de género”, con diferentes pancartas. Más de 300 mujeres, hombres y jóvenes participaron en esta III Marcha Comarcal contra la Violencia de Género que discurrió por las calles Carretera y avenida Porvilla hasta el Salón Social El Cirer.

La “Batukada Jam” con su música acompañó durante el recorrido a los participantes en esta silenciosa Marcha Comarcal contra la Violencia de Género.

Manifiesto de los jóvenes

Al llegar al Salón Social El Cirer comenzó la lectura del Manifiesto Margarita Luján, presidenta de la Asociación Mujeres con Voz de la Marina Baixa inició la lectura del manifiesto reivindicando que “no estamos todas, faltan las mujeres asesinadas”. La lectura continuó a través de las voces de 15 jóvenes de los municipios que forman el Consejo Comarcal de la Marina Baixa en representación de todos los jóvenes de la comarca. Palabras reivindicativas y emotivas protagonistas en boca de estos jóvenes que quisieron liderar con este gesto la lucha contra esta lacra social.

En esta III Marcha Comarcal  contra la Violencia de Género el objetivo principal era implicar a la juventud como actores principales e indiscutibles de la transformación social necesaria para luchar contra esta lacra. La marcha se convirtió en un marco de acción para la concienciación y sensibilización ciudadana para visibilizar esta lacra social, una acción reivindicativa que alzó la voz en contra de la violencia de género, dando protagonismo a las víctimas supervivientes de violencia de género y a los jóvenes.

Previamente había sonado en directo la música del saxofonista nuciero Román Rodríguez, de forma totalmente altruista para darle solemnidad al acto. Tras los discrusos llegó el momento de la actuación de la Escuela de Danza de La Nucia dirigida por Beatriz Vaello, que interpretó una pieza de danza como alegato contra la Violencia de Género.

Finalizó el acto con la actuación del grupo musical “Locos de Atar”. Este grupo de música ganó uno de los premios de maquetas “Contra la Violencia de Género” organizado por la Asociación Mujeres con Voz.

Reivindicación “violeta”

Desde el pasado miércoles hasta hoy lunes 25 de noviembre estarán iluminados la Iglesia de La Nucía, la fachada del Ayuntamiento de La Nucía y el Estadi Olímpic Camilo Cano de “color violeta” para sumarse a la conmemoración hoy del “Día Mundial Contra la Violencia de Género”. Una manera de recordar a toda la ciudadanía esta efeméride solidaria.

Consejo Comarcal de Igualdad

El Consejo Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa, está integrado por los ayuntamientos de Finestrat, La Nucía, La Vila Joiosa, Altea, Callosa d’en Sarrià, Polop de la Marina, l’Alfàs del Pi, Benidorm y la Mancomunidad Marina Baixa. El objetivo de este Consejo Comarcal es realizar campañas conjuntas de sensibilización en materia de igualdad de género y prevención de la Violencia de Género.