Vilamuseu abre las IV Jornadas de Formación de Museos de la Comunidad Valenciana

Durante estos días pasados se han celebrado las Jornadas de Formación de Museos de la Comunidad Valenciana en L’Alcora (Castellón), donde Vilamuseu abrió las jornadas del viernes con la ponencia “La sostenibilidad como eje transversal en los museos: la experiencia de Vilamuseu”, impartida por Carmina Bonmatí Lledó, Técnica de Museos y Exposiciones de Vilamuseu. Estas jornadas están organizadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección Territorial de Castellón.

En esta cuarta edición,  las jornadas están basadas en ‘Retos de futuro en la gestión de los museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunitat Valenciana: museos sostenibles’. En este marco, Carmina Bonmatí habló acerca de los criterios de sostenibilidad con los que trabaja Vilamuseu desde el punto de vista social, económico, ambiental y cultural. Vilamuseu ya fue seleccionado como uno de los 50 museos de referencia en cuanto a buenas prácticas en estos cuatro ámbitos de los 12 países iberoamericanos vinculados a la Secretaría General Iberoamericana de la red Ibermuseos.

En la primera de las jornadas de este seminario se abordaron temas como los planes de seguridad y de evacuación de museos, el programa de gestión museística ‘GV Museia’ o los sistemas de gestión de calidad para museos y colecciones museográficas. Asimismo, se darán a conocer diversas propuestas didácticas para museos y colecciones.

Este encuentro va dirigido tanto a los equipos directivos de museos como a las personas encargadas de las colecciones museográficas, los representantes municipales, alcaldías y concejalías de los municipios con servicios museísticos, además de personal docente y del mundo empresarial vinculado a la cultura y a servicios culturales.

Estas jornadas cuentan con una participación de alrededor de 150 personas y se desarrollarán durante los días 22 y 23 de noviembre en la Escuela Superior de Cerámica de L’Alcora, en Castellón.