Los Mayas a través de sus leyendas

La imagen puede contener: una persona

El pasado 14 de noviembre la Asociación Cultural “El Faro de Alejandría Benidorm” ofreció una charla- coloquio que impartió Raúl Morales Góngora, que llevaba por título: “Los Mayas a través de sus leyendas”, una de las culturas más importantes de nuestro mundo.

Isabel López Villanueva.- Con la imagen de un mapa Raúl dio comienzo explicando la ubicación geográfica del Imperio Maya en Mesoamérica, abarcando las costas del Pacífico hasta llegar a la península del Yucatán, territorio con extensos bosques tropicales, lugar en el que esta civilización, una de las mayores en la América Pre-colombiana, se asentó para desarrollar su sociedad a lo largo de 3.000 años.

Fue un pueblo que logro grandes avances en el terreno tanto económico, como social, su cultural destacó por su arte, la matemática, la astronomía, la topografía el arte textil, la cocina… Siendo los creadores de los famosos calendarios, una medición muy precisa del tiempo. Gracias al sistema religioso creado, construyeron templos que perduran hoy como auténticas obras de arte.

Los mayas vivían en chozas de adobe o troncos en filas formando las paredes. Este tipo de vivienda aparece en el primer período histórico y permanece incluso hasta la época de construcción de las pirámides, sorprendiendo al mundo con su arquitectura.
En los hallazgos arqueológicos de la sierra de los Cuchumatanes aparecen los primeros vestigios de pobladores, alrededor de 1500 A.C. Fue la cuna de la etnia mam, descendientes de los mayas, hogar durante siglos de diferentes pueblos con ese origen.

Empezaron a comunicarse con lenguas protomaya, algunos historiadores consideran esta región como el lugar de nacimiento de la lengua maya.

El idioma maya tiene muchos dialectos que todavía lo hablan unas 300,000 personas, de las cuales dos tercios son mayas puros, el resto son europeos y de sangre mixta, también hablan español.

Contó de un fraile llamado Fray Diego de Landa, nacido en España en el 1524, éste llegó a Yucatán en 1549 encaminando todos sus esfuerzos en entender la cultura maya. Cosa bien vista por los nativos que incluso le mostraron sus textos sagrados, pero, las intenciones del fraile salieron a flote poco después, su único objetivo, cristianizar a los mayas que, como no tomaron en serio las propuestas del fraile, en el año 1562 ordenó la quema de un mínimo de 40 códices de las grandes bibliotecas mayas, asestando un duro golpe contra un patrimonio cultural incalculable. El artífice de esta estrategia mando encarcelar a algunos nobles para ser torturados e interrogados, sentando ejemplo de lo que iba a suceder si no adoraban al dios español.

Su religión era politeísta, de muchos dioses. Creían en un reino donde habitaban los dioses, sobrenatural. Los sacerdotes organizaban en su honor ceremonias. Para ellos cada nivel del cielo y del inframundo contaba con 4 puntos cardinales que se asociaban con un color diferente. Las principales deidades tenían aspectos asociados con estas direcciones y colores; el norte blanco, el este rojo, el sur amarillo, y el oeste negro. Los sacerdotes mayas basaban los calendarios según las necesidades de cada dios interpretadas con el movimiento de los planetas.

Raúl contó detenidamente sobre el comercio maya que, establecieron rutas comerciales fuera de sus fronteras para transportar diferentes productos como el cacao, pieles de animales, plumas de aves, el tabaco, la miel, el hule, la vainilla y otros. Esta actividad económica se llevaba a cabo a través del intercambio o trueque. Cabe destacar que los artesanos y artistas participaron de la misma forma en el comercio, a través de la producción de objetos como vasijas hechas con barro cocido, artefactos terminados de Jade, coloridos tejidos de algodón etc.

Los mayas se volvieron sedentarios Eran una sociedad agrícola conocida como los “hombres del maíz”. El ponente contó que el hombre domesticó al maíz, explicó la historia, su origen y expansión. Otro elementos indispensables en la dieta de los mayas y fuente principal de proteína era el frijol, después comenzaron a incluir frutas y vegetales, como calabaza, judías, aguacate, papaya y guayaba.

Los mayas fueron los primeros que trituraron las semillas de cacao para obtener chocolate caliente. Lo preparaban mezclando chile, miel y cacao, se conocía como “la bebida de los dioses”. El cacao era uno de los alimentos sagrados y de los más caros. Fueron los españoles quienes le añadieron azúcar y leche a esta bebida para hacerla dulce.

Tenían muchos dioses, algunos eran principales, consideraban hermanos a toda la creación, respetaban la naturaleza. Según los antiguos mayas el paraíso está en un lugar donde crece una majestuosa ceiba árbol sagrado, y bajo sus ramas descansan los hombres de las fatigas y agonías de la tierra. Su hermoso follaje sirve de amparo y el hombre puede disponer de comida y bebida que no se acaban jamás.

Como no podía ser de otra manera, toco el tema de la conquista española de los territorios mayas, de Cristóbal Colón y las carabelas, de su hermano Bartolomé y otros personajes. Consistió básicamente en la apropiación de territorios por exploradores y soldados, desplazamiento y sometimiento de los pobladores originarios de América, la traída al continente de población africana secuestrada y esclavizada, así como la fundación de las primeras ciudades coloniales. Al igual que con el Imperio Romano, probablemente no hubo un solo culpable de la caída de los mayas.

Todo esto y mucho más lo puedes ver y oír como a todos, en la grabación que esta subida en YouTube.

La imagen puede contener: 2 personas, incluido María Isabel Lopez Villanueva, personas sonriendo, personas de pie

Muchas gracias Raúl Morales Góngora. Las personas que asistieron a escucharte quedaron satisfechas y con sus dudas aclaradas en el tiempo del coloquio. Enhorabuena por tu buena exposición y hasta la próxima.

                       “Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió”