Los alcaldes se preguntan, tras 40 años de Ayuntamientos democráticos, ¿qué ha pasado con la segunda descentralización?

Toni Pérez destaca que los Ayuntamiento son los que están enjugando la deuda del Estado ante Europa y pide comenzar a devolver a los ciudadanos el esfuerzo realizado

Toni Pérez, esta mañana en el auditorio del ADDA.

En la mañana de ayer, en el Auditorio del ADDA, la práctica totalidad de los alcaldes y alcaldesas de la provincia se han dado cita para conmemorar el 40ª Aniversario de la constitución de los Ayuntamientos democráticos al amparo de la Constitución y la Ley 39/1978, de 17 de Julio, de Elecciones Locales.

A instancias del Diario Información se ha celebrado un acto de conmemoración donde la base principal ha girado en torno al protagonismo del municipalismo encarnado en los alcaldes y alcaldesas a través de dos mesas de diálogo en las que han intervenido diez alcaldes de los municipios pequeños y medianos y un diálogo entre los alcaldes de las dos grandes ciudades de la provincia: Alicante y Elche. El presidente de la Diputación abría el acto que ha cerrado el presidente de la Generalitat.

En las mesas, las alcaldesas de Almoradí y Petrel, han coincidido en sus planteamientos con los alcaldes de Finestrat, Crevillente, Pinoso y Muchamiel, como también lo han hecho en la segunda mesa los alcaldes de Benidorm, Torrevieja, Jávea y Alcoy. Y posteriormente, los alcaldes de Alicante y Elche. No ha diferencia entre la problemática que tienen los municipios grandes o pequeños, de costa o de interior.

Como ha destacado el alcalde de Benidorm “el día a día es una responsabilidad municipal: cercanía”. Ha señalado las deficiencias en financiación y las competencias impropias asumidas, recalcando que “los municipios hemos hecho muy bien los deberes y ahora estamos enjugando el déficit del Estado ante Europa”. Toni Pérez ha señalado como factores claves de la actual situación, que puede penalizar Bruselas, “la ley de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y la tasa de reposición de efectivos”.

Planteó que la fuerza de los municipios debe canalizarse a través de la Federación Española de Municipios y Provincias “porque es quien mejor conoce la realidad” y apostó por “comenzar a devolver a los ciudadanos el esfuerzo que han realizado con una merma en los impuestos municipales”.

En el plano institucional, conmemorativo de la efemérides que celebramos, el alcalde de Benidorm reivindicó el papel protagonista “de aquellas mujeres que llegaron a los ayuntamientos en 1979”. Y a ese respecto, como colofón, Toni Pérez destacó que “el mejor símbolo del cambio lo representaron las mujeres en los ayuntamientos”.