L’Alfàs propone plantar cara al Acoso Escolar

L’Alfàs propone plantar cara al Acoso Escolar

El curso, práctico y gratuito, impartido en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi por el experto en bullying, Enric Navarro, ha reunido a más de 250 personas y ha sido sido un éxito. Una iniciativa del Club Krav Maga Costa Blanca, apoyada por las concejalías de Educación, Dolores Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, enmarcada en el compromiso del gobierno local de erradicar la violencia en el municipio.

Vemos en las imágenes a Tomás López, instructor de Krav Maga, junto a las concejalas de Educación, Dolores Albero, e Igualdad, Rocío Guijarro, y el edil de Deportes, Óscar Pérez, minutos antes de comenzar el curso. Ha sido la primera vez que el experto en acoso escolar, Enric Navarro, viaja ex profeso hasta l’Alfàs para impartir una clase magistral sobre el bullyign, pero vistos los resultados seguramente no será la última, han coincidido en señalar organizadores y promotores del curso, que si han ratificado el compromiso del Ayuntamiento de seguir promoviendo actuaciones dirigidas a la eliminación de todo tipo de violencia en el municipio.

Docentes, estudiantes y familiares han compartido el auditorio de la Casa de Cultura, transformado durante más de tres horas en un aula, y no solo han escuchado la teoría, sino algo mucho mejor y es que han podido ver y participar en diferentes ejercicios prácticos, donde aprender a diferenciar entre diferentes situaciones conflictivas, y lo más importante, como detectar y prevenir los casos de acoso. Un curso intensivo dirigido a la prevención del bullyng, a identificar la diferencia entre conflicto y acoso, a detectar cualquier agresión antes de que se produzca, a evitarla con técnicas de comunicación, también de contención y a eludir de forma segura. Al ser un taller práctico se han escenificado las fórmulas verbales contra los insultos y el acoso psicológico y se han enseñado formas de pedir ayuda, evitar agresiones, sujetar a alguien hasta que llega la ayuda y protegerse.

La experiencia ha resultado muy positiva y se ha vivido en familia, que es como se debe trabajar para entre todos, en colaboración con los Centros Educativos, ponerle freno a la violencia.

Enric Navarro es experto en bullying a través del programa FOCO del Consejo Superior de Deportes y miembro fundador de COEDPI (Colegio Profesional de Entrenadores en Defensa Personal) y de la Asociación Cultural Deportiva Defensa Personal Integral Investigación y Desarrollo.