La Festa de la ‘Carxofa’ ofrenda a la Mare de Déu del Sofratge

La Festa de la ‘Carxofa’ ofrenda a la Mare de Déu

La Festa de la ‘Carxofa’, como viene siendo habitual en el calendario festero, tras dejar atrás las Fiestas Mayores Patronales, ha celebrado durante este fin de semana pasado semana sus fiestas.

Ayer por la mañana el Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el Concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, miembros de la corporación municipal, el Presidente de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales, Roberto Carretero, las reinas de las Fiestas, Marina Carrillo y Paula Mayor, acompañaban a los integrantes de la Festa de la ‘Carxofa’, que este año preside, Francisco Muñoz Antón, a la ofrenda de flores en honor a la Mare de Déu, cuyo recorrido ha transitado desde la Plaza de la Constitución, Santa Faz, Paseo de la Carretera, Alameda y calle Mayor hasta llegar a la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, en la que han sido recibidos en la capilla por el párroco Juan Antonio González, celebrándose a continuación una misa.

El viernes se iniciaban los actos con la tradicional degustación de los bollos de ‘Farina de dacsa y peix’ típicos de Benidorm.

En la jornada del sábado, se realizaba la Penjà de la Carxofa, momento en el una alcachofa gigante cuelga en medio de la plaza de la Constitución, confeccionada con papel y cartón piedra, y cuya ‘cremà’ pondrá esta noche el punto y final a los festejos.

Posteriormente tuvo lugar el ‘XXXVII Concurso de Dibujo Infantil’, por la que ya han pasado muchas generaciones y en el que participaban niños y niñas de la ciudad. Tras ello la comisión ofreció ofrecido una degustación de sardinas y vinos de la tierra. Los actos continuaron con el ‘Tardeo’ acompañados de la bandeta musical y  actuación musical por la noche.

Esta fiesta está muy arraigada a la ciudad ya que fue rescatada de tiempos anteriores a la Guerra Civil y que desde hace cerca de 40 años los vecinos de la plaza de la Constitución festejan, nacidas de forma espontánea antes de la contienda bélica y en donde ya es tradición degustar bollos típicos de Benidorm, sardinas asadas y alcachofas.