UGT celebra la puesta en libertad de Lula

La Unión General de Trabajadores (UGT) celebra la puesta en libertad de Luiz Inásio “Lula” da Silva después de que el Tribunal Supremo Federal de Brasil dictaminara que no se había agotado la vía jurídica a la que tiene derecho, fallo tras el cual, la defensa del expresidente de Brasil pidió inmediatamente su puesta en libertad después de casi 600 días encarcelado.

UGT ha venido mostrado su solidaridad con Lula de manera constante, desde que comenzase el proceso de persecución y el posterior juicio político-jurídico hasta la entrada en prisión de éste. Asimismo, la organización decidió fallar en él el I Premio Internacional de UGT a la Lucha por los Derechos Humanos y a la Labor Política.

Poco después, en el mes de octubre, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, visitaba a Lula en la prisión de Curutiba para hacerle entrega del galardón y le trasladaba la solidaridad de UGT y reafirmaba la solidaridad y compromiso de nuestra organización con su causa, que es la de los y las trabajadoras de Brasil.

UGT reitera su satisfacción por la puesta en libertad de Lula pero quiere también insistir en que el objetivo final es la anulación de un proceso trufado de irregularidades y que ha sido cuestionado por juristas y diversas organizaciones internacionales.

Sólo entonces, cuando la libertad de Lula haya sido ratificada al decaer el indigno andamiaje procesal puesto en marcha por el juez Moro, la justicia brasileña habrá recuperado la credibilidad y prestigio que una vez tuvo.

Fuente: UGT