L’Alfàs quiere postularse como laboratorio tecnológico del envejecimiento activo

L’Alfàs quiere postularse como laboratorio tecnológico del envejecimiento activo

L’Alfàs del Pi quiere posicionarse como laboratorio tecnológico en el que se puedan poner en práctica proyectos de investigación relacionados con la salud y la innovación. Para ello, se está trabajando en iniciativas como ‘Smart Saludable’ y ‘L’Alfàs LivingLAB Saludable’, dirigidas a crear en el municipio un observatorio del envejecimiento activo y plataforma tecnológica que permita generar nuevos bienes y servicios. También el proyecto de ‘Rutas e-salud’, que conectan patrimonio cultural y natural con hábitos de vida saludables.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, se ha reunido con Francisco Florez, profesor titular del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la UA, para presentarle los proyectos en los que está trabajando el consistorio y estudiar nuevas vías de colaboración, encuentro al que también han asistido las concejalas de Sanidad, Marisa Cortés, y de Fomento de Empleo, Dolores Albero.

Florez pertenece al grupo de investigación en Domótica y Ambientes Inteligentes (DAI) y al Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII). Actualmente participa en varios proyectos internacionales de investigación que combinan innovación y envejecimiento activo.

“L’Alfàs reúne las condiciones idóneas para convertirse en un laboratorio tecnológico del envejecimiento activo y saludable, por las características de su población residente y visitante y por su ecosistema de servicios socio-sanitarios”, ha destacado Arques. El objetivo del Ayuntamiento de l’Alfàs es que “puedan ponerse en práctica en el municipio proyectos piloto de investigaciones relacionadas con la salud y la innovación”, ha añadido el alcalde.

Por su parte, Florez ha calificado de “muy interesantes” los proyectos que actualmente está proyectando el consistorio, como ‘Smart Saludable’, ‘L’Alfàs LivingLAB Saludable’ y las ‘Rutas e-salud’, porque “es lo que ahora se está trabajando a nivel europeo, el aplicar la innovación para fomentar un envejecimiento activo y saludable”.

El proyecto ‘Smart Saludable’ consiste en la creación de un observatorio del envejecimiento activo y plataforma tecnológica para la generación de nuevos bienes y servicios. Se trata de convertir en oportunidad uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Unión Europa: el envejecimiento de la población. Se estima que en 2050 el colectivo de mayores de 75 años superará la barrera de los 300 millones en Europa. En España supondrá el 38% de la población.

L’Alfàs del Pi ha ido enfocándose desde hace mucho tiempo en la búsqueda de una oferta complementaria vinculada al deporte, la cultura, la sostenibilidad y la calidad de vida, siempre apoyándose en un ecosistema de servicios socio-sanitarios muy consolidado y una adecuada oferta de instalaciones y equipamientos público-privados.

Sobre esa base pivota ‘Smart Saludable’. La iniciativa se incluye en ‘L’Alfás LivingLAB Saludable’, otro proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Agencia Valenciana de Innovación y la Universidad de Alicante, para convertir el ecosistema local de salud en un laboratorio tecnológico del que surjan nuevos bienes y servicios de alto valor añadido a través del desarrollo de proyectos tecnológicos y de investigación.

Este proyecto va en consonancia con la estrategia planteada por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en los últimos años, con adhesiones a redes tan importantes como la Xarxa Valenciana per l’Innovació, la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, la Red Española de Ciudades Saludables o la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible.

Con ‘L’Alfàs LivingLAB Saludable’, lo que se pretende es “crear sinergias entre la administración, la empresa privada y la universidad para el desarrollo de proyectos tecnológicos relacionados con la salud y el envejecimiento activo de la población”, ha explicado Arques.

Esta iniciativa conecta, además, con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado -EDUSI- ‘L’Alfàs Territorio Saludable’, para la cual el consistorio ha recibido una subvención de 5 millones de euros de Fondos FEDER (Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020). La salud es su eje vertebrador, un proyecto estructurado en tres grandes líneas de acción: ciudad inteligente, sostenible e integradora.